Joaquín Cañadas continúa adquiriendo "mucha más confianza” con Unicaja Costa de Almería

Voleibol | Superliga

El joven central del conjunto ahorrador encuentra la continuidad en la titularidad tras entrar por lesión de Jorge Fernández y se siente en línea ascendente

La consistencia soriana frena a Unicaja Costa de Almería (1-3)

El jugador almeriense concentrado para un saque durante un encuentro de los ahorradores en el Moisés Ruiz.
El jugador almeriense concentrado para un saque durante un encuentro de los ahorradores en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla

Lo mejor es, antes de nada, conocer qué hay dentro de los dos metros y cuatro centímetros de Joaquín Cañadas. “Me gusta mucho ayudar a la gente”, asegura el central ahorrador de 18 años. Estudiante de primer curso de Psicología en la Universidad de Almería, ha creado un canal en TikTok desde el que poder cumplir su deseo. “Hago esos vídeos porque siempre me ha gustado exponer cómo soy y ayudar a la gente en general, siempre he sido una persona muy generosa”. Más al respecto: “Todo lo que se puede hacer por la gente, lo hago desde mi punto de vista, en plano deportivo y en plano personal, con mi experiencia; me gusta dar, me causa felicidad y la vida son esos pequeños momentos”.

Se le puede encontrar en la red social como @joaco, y sobre la pista con el 21 verde a la espalda y en el pecho. Sí, lo siente, como también la fuerte conexión con el Moisés Ruiz: “Me llena de alegría ver la grada así, celebrar un punto y ver ahí que toda la gente te anima”. Sin ir más lejos, contra Grupo Herce Soria: “Cuando sacó una defensa, todo el mundo ahí gritando, y son cosas que jugando te alegran y te motivan, son sensaciones muy positivas”. Tercer partido como titular, efectivamente, más allá de su aportación pegado a la red sumó también separado: “Defendiendo me notaba muy bien, con buenas las sensaciones; la clave está en no dudar y en confiar en ti mismo, siempre dando tu cien por cien”.

Da igual lo que suceda, “imagínate que no la saco, o sí la saco, pero al final estoy ahí, estoy puesto, concentrado, y eso simplemente acaba llegando”. Es su modo de afrontar el que se le ha otorgado la responsabilidad de ser titular: “Se trata de ayudar al equipo siempre que pueda, y últimamente me estoy sintiendo bien, poco a poco, partido a partido”. Siente que su progresión es positiva, “me sentí mucho mejor respecto a confianza”, aunque desde esa faceta personal se va a la general: “Se peleó, pero se acabó perdiendo”. En todo caso, tiene claro que Unicaja Costa de Almería escalará, pese a las dificultades: “Tener un seis contra seis competitivo, con titulares y suplentes metiéndose el dedo en el culo, picándose un poco para motivarse es fundamental, y si no lo tenemos, es algo complicado”.

El central ahorrador recepciona una bola durante un encuentro disputado en el Moisés Ruiz.
El central ahorrador recepciona una bola durante un encuentro disputado en el Moisés Ruiz. / Marian León

Unicaja arrastra numerosas bajas

De nuevo, ante ello, lo colectivo: “Como equipo tenemos que ser listos, decir ‘esto es lo que hay, y ahora hay que dar más aún, el 101%’”. De hecho, de entre las numerosas bajas que arrastra el grupo, la concreta de Jorge Fernández lo ha llevado a pista. Preparado para lo que venga, fuerte mentalmente, siempre estará listo para sumar. Asume que “ahora mismo estoy jugando”, textualmente, “pero seguramente cuando llegue Jorge, que tiene veteranía y es un gran jugador, lo entiendo que sea el momento de Joaquín al banquillo”. Simplemente luchar más, “matarme para intentar conseguirlo otra vez”, y mientras tanto “simplemente yo aprovecho la oportunidad que tengo ahora, que es la de jugar”.

En ese sentido, sus tres partidos de titular ha tenido en frente a grandes centrales, todos muy en forma, pero el ejemplo lo tiene en casa. Joaquín así lo reconoce: “Más allá de fuera, aquí todos los días tengo a Borja y Jorge, centrales que me encantan y que son de un nivel espectacular”. Los del otro lado de la red también le aportan,: “Claro, si llega el partido y me enfrento a esos animales, a jugadores ya consolidados y muy, muy buenos, me va dando experiencia y también esa confianza, y hace que suba ni nivel”. La clave está en que siente el apoyo del técnico: “Isra ha confiado mucho en mí, me va diciendo cosas en bloqueo, en el ataque de primer tiempo me dice que me oriente, en el saque…”.

Esas “instrucciones” de su entrenador las agradece, así como la actitud: “Está pendiente y me da mucha alegría, me siento bien de que confíe, de que trabaje conmigo”. También tiene apoyo desde dentro de pista en pleno partido. Más allá de que las circunstancias han hecho que también Mario García sea titular, Joaquín tiene referentes veteranos. Así, “hombre, con Mario yo tengo una confianza muy grande y vamos hablando, pero sobre todo mucho con Paquillo también”. Del murciano dice que le gusta mucho, “es un buen líder, siempre voy hablando con él y me va dando muchas indicaciones”. Hay otro: “Bernardo también es un buen líder, siempre me va a diciendo cosas; en realidad yo me fijo mucho en esos dos”.

Es fundamental la comunicación dentro del rectángulo de juego, “ellos son con los que más hablo”, aunque es una tónica general entre todos. Ayudarse desde dentro, sabiendo a su vez las limitaciones de efectivos, será clave frente a UC3M Voleibol Leganés. El central sabe lo que aguarda, pero confía en el grupo: “Espero llegar con toda la fuerza disponible, jugar un buen partido y ganar”. Sobre el equipo madrileño, “está jugando bien, tiene opuesto muy bueno, los cuatro también lo están haciendo bien, los centrales… un equipo que está compitiendo bien”. Lo último, “viene de ganarle 2-3 a Conqueridor”. Se sabe, “va a ser un partido difícil, pero para eso venimos, para jugar los partidos difíciles e intentar sacarlos”.

stats