12+1 jornadas de ¿mala suerte?
El número del gafe son los partidos que dura la mala racha rojiblanca y los goles encajados en las seis derrotas
¿Por qué siempre se asocia el número 13 con la mala suerte? Hay varias explicaciones. Entre ellas está que había trece personas en la Última Cena de Jesucristo y luego fue crucificado, que el código de Hammurabi omite este número en su lista, que existen trece espíritus del mal, o que los calendarios sólo tienen doce meses. Se trata de una superstición antigua fuertemente arraigada en nuestra cultura, hasta el punto de llegar a hablar de una enfermedad (triscadecafobia) en aquellas personas que tienen miedo a este número. Curiosamente, son también las jornadas que lleva el Almería sin ganar, trece son los partidos que puede durar la mala racha rojiblanca si este fin de semana se vence en el Mediterráneo al Huesca.
Alfonso García, supersticioso confeso, dejó abierta la ventana de las especulaciones con su intrigante rueda de prensa del pasado jueves. No aludió a motivos deportivos, ni técnicos, tácticos o físicos. Ni tan siquiera criticó a los árbitros, que por ejemplo ante el Numancia perjudicaron con creces a los almerienses. Dijo que sabía lo que pasaba y que no era agradable. Si por un lado el vestuario parece estar tranquilo y, según dice jugadores y técnico está unido, es lícito pensar que el presidente se refería a algún suceso fuera de lo normal, algo que no se puede explicar con el balón sobre el césped. Por lo tanto, para desvelar lo que se pasa por la mente de Alfonso haya que echar mano al catálogo de las supersticiones populares.
Una de las explicaciones más certeras al enigma planteado por el presidente es que piense que la racha se vaya a cortar este fin de semana porque ya se han cumplido trece partidos desde la última victoria. Los rojiblancos vencieron en la jornada tercera a Osasuna y la de este domingo ante el Huesca es la decimoséptima, es decir, que el Almería se ha metido inexplicablemente en el pozo de la clasificación por estar trece encuentros sin ganar. Si desde el punto de vista terrenal el equipo está ahora presto y dispuesto para reencontrarse con la victoria, puesto que está encontrando cierto equilibrio entre su defensa y su ataque, desde las creencias es un alivio superar cualquier dato que haga referencia al número gafado. Lo cierto es que si el Almería venciera mañana ante su afición a un rival directo por la permanencia, la nefasta racha se cortaría a los doce más un partidos de esta primera vuelta.
Curiosamente, Zaragoza, Lugo, Alavés, Albacete, Elche y Mallorca han derrotado hasta el momento a los rojiblancos marcándole un total de treces goles entre los seis, otro dato más que podría tener de los nervios a Alfonso García. En la rueda de prensa del míster, cuando conoció las supersticiones del presidente y los dos números 13 que han presidido su mala racha, se quedó sorprendido y llamó al optimismo para que la suerte cambie. Aunque no habrá cambios en los hábitos, la única novedad es el estreno de ropa de paseo. A ver si el número 14 es más benigno.
No hay comentarios