VOLEIBOL | SUPERLIGA

Con la lección aprendida Unicaja Almería saca 'sobresaliente' (0-3)

El conjunto ahorrador celebra su victoria sobre la pista en su visita a Manacor.

El conjunto ahorrador celebra su victoria sobre la pista en su visita a Manacor. / D.A. (Manacor)

Seis de seis y pisar de nuevo el liderato de la clasificación, puede que solo por unas horas si Melilla Ciudad del Deporte cumple con su papel de favorito frente a San Roque. Tanto si se mantiene como si no, es anecdótico por tratarse de la segunda jornada, pero no es menos cierto que sienta muy bien a Unicaja Costa de Almería volver a verse aupado a la cima después de mucho tiempo. Es posible por una victoria rotunda, conseguida en una pista muy complicada, la de Conectabalear CV Manacor, que se basó en la mejora de los fundamentos que fallaron el sábado anterior, pese a ganar también: saque y recepción.

Por lo tanto, se suman el pleno de puntos a la par que se sigue avanzando en el nivel de juego. La imagen actual es ya la de un equipo ahorrador muy sólido, contundente como pocos en ataque, que sabe lo que tiene que hacer y que muestra fortaleza mental para manejar los momentos difíciles del partido. En el Miquel Àngel Nadal controló la situación en todo momento, lo que se trasladó a un primer set espectacular y con Jorge Fernández ‘alegrándose’ de su vuelta a la isla, a un segundo en el que su rival comenzó por delante, pero que se ganó con más solvencia de la que dice el tanteo, y un tercero de confirmación.

De nuevo el máximo anotador del choque fue el canadiense Matt Neaves, que se fue a los 16 puntos con un ¡71% de acierto atacante sobre 21 balones!. Imparable el opuesto, hizo un ace, si bien en saque el que más brilló, por puntos directos, tres, y por incidencia en la recepción balear, Fran Ruiz. En recepción estuvo extraordinario Víctor Rodríguez, con un 71% de positiva y un 50% de perfecta en 28 saques. El más buscado, con hasta 18 más que el resto del equipo al completo, respondió dando un ‘puñetazo’ sobre la mesa. El palentino hizo dos bloqueos, el mejor verde frente a tres del local Romaní, si bien no fue una faceta determinante (5 y 7). Se concedieron 16 errores en total, diez de saque.

Avanzó algo más la manga con esa distancia ahorradora, que luego fue de cuatro en contraataque (12-16), y que Fran Ruiz elevó a cinco (13-18)

El ataque en el inicio de partido de Unicaja Costa de Almería tuvo a Jorge Fernández y a Neaves siendo contundentes, sumándose después Borja Ruiz, misma línea de lo que se vio en el debut en esa faceta del juego. En cuanto al saque y la recepción, la mejoría fue notoria, y así se pudo controlar un set muy igualado, de alternativas en su primer tercio y con Neaves estando en un nivel muy alto para dar el 8-10, así como el 9-12 con su primer saque directo de la temporada. Avanzó algo más la manga con esa distancia ahorradora, que luego fue de cuatro en contraataque (12-16), y que Fran Ruiz elevó a cinco (13-18).

Víctor Rodríguez decantó el set desde su saque (13-19 con punto directo y hasta 13-21 por la incidencia en la recepción balear). Jorge Fernández reinó en su isla, imparable por el centro, y el 0-1 se consumó con el único punto de bloqueo verde hasta el momento, de Borja Ruiz, a fuego sobre la acción de Ribas. Precisamente esa faceta sonrió a Manacor en el arranque de la segunda manga, con dos de sus cuatro primeros puntos. Su manejo fue con esa renta de dos en los primeros compases, tres con el 7-4 en el tercer bloqueo. Había ajustado el técnico local a los suyos, ahora contando con Romaní en pista.

El tiempo de Charly surtió efecto, primero con Neaves en ataque, después con Fran Ruiz con ace, seguido de error y de nuevo Neaves para el 7-8, parcial de 0-4. No acabó ahí la demostración del cordobés, con otro punto directo (7-9). El tiempo ahora de Alexis no fue capaz de cambiar de rotación, con otro punto más de Neaves, y Fran se retiró del fondo de la pista con error propio y con la tarea hecha (parcial de 0-5). El opuesto canadiense, a lo suyo, era ataque seguro, y en saque Borja Ruiz amplió más la suma con ace para el 8-12, después un 8-13 tras el que le tocaba reaccionar a Conectabalear CV Manacor.

Había que mantener el ritmo para acercarse a la victoria un poco más y así se hizo, Paquillo súper defensa y Neaves imparable para el 19-23

Víctor Rodríguez cortó la iniciativa de primeras con ataque por cuatro, luego Neaves, y el palentino en defensa para que Fran elevase el 12-18 y tener la situación controlada. No se iba a entregar el cuadro local, ni mucho menos, otra vez apoyado en su bloqueo (15-18 y tiempo de Charly), y recortó hasta los dos puntos hasta que frenó Borja Ruiz (16-19) y le siguió Bertassoni atacando una bola complicada (16-20). Había que mantener el ritmo para acercarse a la victoria un poco más y así se hizo, Paquillo súper defensa y Neaves imparable para el 19-23. Con todo, hubo un 22-23, un 23-24 y cerró Neaves (23-25).

Como mínimo ya se iba a salir puntuando de una pista tan complicada como la manacorí, pero se quería todo y no una parte del botín. El tercer set comenzó como el primero, con Jorge Fernández siendo un martillo, y con Víctor Rodríguez bloqueando el segundo punto ahorrador de todo el partido (0-3). Bertassoni engañó a todos para dejar solo a Neaves y cayó el 1-5. Se avanzó teniendo ese colchón de puntos (4-8 de Fran Ruiz). El cordobés en saque amplió con un ace más para el 4-10 y Unicaja Costa de Almería siguió cómodo en pista, muy firme mentalmente para aplicar su guion de juego.

Un penalti de Jorge Fernández en saque de Borja supuso el 6-12 tras un intento local de aproximación y los verdes ‘doblaron’ a sus rivales con bloqueo de Víctor (7-14), que a su vez atacó el 8-15. Manacor intentó arriesgar en saque, sin suerte, y se afianzó el camino rápido de Unicaja Costa de Almería hacia un triunfo amplio (10-19 de Borja). La cuenta atrás la inició Bertassoni fintando, Borja siguió por el centro y con oficio y fueron minutos para el joven Vizcaíno en la dirección del juego, si bien lo primero que hizo fue un ace y su primer punto del curso (14-24). Carreño, Viera y Moya también entraron (16-25) en los compases finales y toca ya pensar en este miércoles, con la visita de Vóley Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios