Así marca sus goles la UDA

UD ALMERÍA

Concentra la mayoría, 11 de 28, entre los minutos 31 y 60.

Lejos del Mediterráneo solo ha logrado 7.

Antonio Puertas festeja uno de sus seis goles del presente curso.
Antonio Puertas festeja uno de sus seis goles del presente curso. / Javier Alonso
Paco Gregorio

Almería, 09 de marzo 2017 - 02:31

De un estudio pormenorizado de los goles a favor conseguidos por la UD Almería en el presente curso, 28 hasta la fecha, pueden obtenerse algunos detalles interesantes. El primero y más evidente es que los rojiblancos salen a una media de gol por partido, al combinar goleadas con tres tantos materializados ante Rayo, Nástic, Córdoba u Oviedo, además del empate a tres con el Girona, con otros partidos en los que no han visto puerta.

Ese dato es particularmente preocupante, ya que en más de la mitad de los partidos disputados, quince sobre veintiocho, los unionistas no han sido capaces de perforar la meta contraria, arrojando un porcentaje del 54%, lo que pone en evidencia la escasa efectividad ofensiva en numerosos encuentros donde al equipo incluso le costó disparar a portería.

Ese porcentaje se incrementa de forma alarmante si se sacan de la ecuación los choques del Mediterráneo y solo se tienen en cuenta los disputados a domicilio. Y es que como visitante el Almería se ha quedado sin marcar en once de sus quince visitas, un 73% de sus enfrentamientos.

Tampoco habla bien acerca de la trayectoria descrita por los almerienses que solo hayan sido capaces de mantener la meta habitualmente defendida por Casto Espinosa a cero en siete ocasiones de veintiocho: Rayo, Lugo, Alcorcón, Nástic y Valladolid en la ida y Oviedo y Girona en la vuelta.

La peor racha de sequía goleadora se vivió entre la quinta y la novena jornada, cuando los unionistas acumularon cuatro partidos sin hacer un solo gol. La serie se inició tras empatar a tres en Girona y duró hasta el empate a dos contra el Levante, quedándose sin marcar frente a Tenerife, UCAM, Lugo y Huesca.

La mayor concentración de goles a favor se produce en el segundo tramo de los partidos, el que va del minuto 31 al 60, habiendo conseguido 11 dianas de sus 28 (40%) durante ese periodo, un dato que indicaría el gusto por cocinar a fuego lento buena parte de los enfrentamientos. En el primer tramo, del minuto 1 al 30, es donde menos se han marcado, apenas 8 (28%), reflejo de la escasa intensidad de salida. En el segmento del 61' al 90' son 9 (32%), indicador de que a la recta final se llega con entereza física.

A emular al 'Pipo' Gorosito con dos triunfos seguidos

Fran Fernández, con apenas dos partidos al cargo de la UD Almería, podría emular al Pipo Gorosito, el último técnico rojiblanco que logró dos victorias de forma consecutiva. El argentino lo conseguía el curso pasado al imponerse en casa al Bilbao Athletic (3-2) y hacerlo después en El Toralín frente a la Ponferradina (1-3). Desde entonces, y dada la nefasta racha de los rojiblancos a domicilio, para Soriano había resultado del todo imposible encadenar esos dos triunfos. Anteriormente, la temporada del descenso desde Primera División, Juan Ignacio Martínez también había conseguido doble victoria. En su caso lo hizo imponiéndose al Getafe en el Mediterráneo con un solitario tanto de Édgar Méndez (en las filas del Alavés en la actualidad) y sorprender en la jornada siguiente al Córdoba a domicilio con un doblete de Michel Macedo, en uno de los mejores partidos que se recuerdan del lateral diestro brasileño, que ahora disfrutan en Las Palmas.

stats