ATLETISMO

Más de 2.000 personas participan en la XI Carrera de la Mujer

Todas las participantes de la undécima edición de la Carrera de la Mujer.

Todas las participantes de la undécima edición de la Carrera de la Mujer. / D.A. (Almería)

El viento ha dado esta mañana un respiro a la ciudad y en una soleada jornada, más de 2.000 almerienses se han calzado las zapatillas y han participado en la XI Carrera de la Mujer, convencidos de que ‘La igualdad es la meta’. Enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la undécima edición de esta prueba ha sido toda una fiesta en la que se ha reclamado la igualdad real en la sociedad, se ha fomentado la práctica deportiva y se han recaudado 2.782 euros solidarios, que se han entregado a la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Almería (AFIAL). Las ganadoras en las carreras han sido Virginia Vilches en 6,6 kms, Chiara Giani en 4,4 kms y Paula Martínez Herrerías en 2,2 kms.

Pero en esta prueba, más que nunca, lo importante ha sido participar, y una de las inscritas ha sido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que ha dado la salida a las competiciones infantiles, y ha participado en la carrera, junto a la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, área que ha organizado la actividad junto a Grupo Nexa.

Desde primera hora de la mañana de hoy domingo, los aledaños de la calle Antonio Muñoz Zamora, en el tramo entre Centro de la Mujer de Cortijo Grande y Parque de las Familias, se han llenado de muchas mujeres, y también hombres, familias entreras, que han disfrutado con las actividades lúdicas, han bailado las coreografías previas, han animado y se han lanzado a correr con el objetivo de visibilizar la igualdad.

Las atletas arrancan la competición en la cita dominical. Las atletas arrancan la competición en la cita dominical.

Las atletas arrancan la competición en la cita dominical. / D.A. (Almería)

La alcaldesa de Almería ha afirmado que “hoy es un día especial, es la undécima edición de una carrera que cada año va superándose. Gracias a los más de 2.000 participantes, un 10% más que en 2023, lo que supone mayor visibilidad para la igualdad. Porque hoy, hombres, mujeres, niños y niñas, corremos, o andamos, juntos para reivindicar la igualdad real y que en todos los ámbitos de la vida compitamos en igualdad de condiciones para abordar cualquier reto”.

Además, María del Mar Vázquez ha puesto en valor el lema de la campaña municipal para el 8M, ‘la mujer, referente de la mujer. “Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por una igualdad durante todo el año. Porque cada grano de arena suma para que, más pronto que tarde, podamos alcanzar la plena igualdad. Porque como refleja nuestro lema, la mujer es un referente de la sociedad”.

En el plano deportivo, las carreras han comenzado a las 10:00 horas con las pruebas infantiles, donde se han visto escenas saludables y muy divertidas. A las 11:15 horas ha sido el momento de la carrera popular, que en 6,6 kms ha ganado Virginia Vilches, con un tiempo de 00:26:20, seguida de María Gádor Cabrera, con 00:26:56 y, tercera, Gail Colville, con 00:27:02.

La entrega de trofeos en esta XI Carrera de la Mujer. La entrega de trofeos en esta XI Carrera de la Mujer.

La entrega de trofeos en esta XI Carrera de la Mujer. / D.A. (Almería)

En 4,4 kms, la vencedora es Chiara Giani, con un tiempo de 00:16:57; segunda, Rocío Villar, con 00:18:14; y tercera, María del Mar Meca, con 00:18:19. Y en 2,2 kms, la primera es Paula Martínez, con 00:08:29, seguida de Ana Guerrero, con 00:08:31, y Macarena Sierra, con 00:09:13.

La asociación elegida para la recaudación solidaria ha sido Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Almería (AFIAL), que ha recibido un cheque por 2.782 euros. Más de 17.000 personas están diagnosticadas con esta enfermedad en la provincia y el 90% son mujeres.

AFIAL realiza durante todo el año atención psicológica individualizada, terapias grupales, fisioterapia, talleres de estimulación cognitiva, gimnasia adaptada tanto en seco como en piscina, además de apoyo emocional y otras herramientas terapéuticas. Además, la prueba permitirá dar visibilidad a la fibromialgia y a la fatiga crónica, “para ayudarnos a romper el estigma que muchas veces va a asociado a ellas, fomentar la comprensión hacia los afectados y los familiares”, ha expresado su presidenta, Pilar Quesada.

Además de la organización de Grupo Nexa y el Ayuntamiento de Almería, la cita ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de numerosas entidades privadas como Cajamar, Hyundai, Casi, Vithas, Aqualia, Atende, Estrella de Levante, Agua Lanjarón, Ego Sport Center, Grutalmería, Montajes Eléctricos Mecaval, Mohana, Reale Seguros y Coca-Cola.

La mujer, referente de la sociedad

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, desarrolla un amplio programa con motivo del Día Internacional de la Mujer, apoyado en una campaña de concienciación centrada en las historias de ocho mujeres, que venciendo, conquistando roles y siendo referentes en la sociedad, han enseñado que las barreras hay que eliminarlas, sin olvidar que es necesario romper estereotipos, buscando ser inspiración para las generaciones futuras.

Las ocho mujeres son Amalia López Cabrera, que en 1860 se convirtió en la primera fotógrafa española con estudio profesional propio; Irene González Basanta, que en la década de los Años 20 del siglo XX consiguió ser la primera futbolista española profesional; Emilia Pardo Bazán, que fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid en 1906; Josefa Masegosa Gallego, que desde el año 1988 ha participado en numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la astrofísica extragaláctica; María Bernaldo, que en 1928 fue la primera mujer en España con título de piloto internacional de aeroplano; María Zambrano, que en 1988 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes; Carmen Doucet Moreno, que fue la primera mujer que participó en una cinta de cine mudo en 1894; y Carmen de Burgos, que refleja perfectamente el mensaje de la campaña, “La mujer, referente en la sociedad”, que, en la Guerra de Melilla, en 1909, se convirtió en la primera corresponsal de guerra en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios