La pesadilla de Ribery

Tobillo. Es una de las articulaciones más congruentes y estables del miembro inferior Apoyo bipodal. Soporta la mitad del peso corporal

El jugador del Bayern de Munich, en el campo de entrenamiento del equipo alemán.
Antonio Ríos

14 de junio 2015 - 05:02

LESIÓN es una palabra maldita para cualquier deportista y más cuando eres un deportista profesional cuya vida laboral depende de tu estado físico. Sufrir una lesión implica un frenazo en la progresión y preparación física pero también mental. En un contratiempo no esperado pero sí probable en todo el que hace ejercicio. ¿Quién no ha tenido una lesión alguna vez?

Estamos hartos de ver en las noticias lesiones en todas las disciplinas deportivas; sin ir más lejos, Koe Bryant se ha roto el manguito de rotadores de su hombro derecho y deberá pasar por el quirófano. Por no hablar de los futbolistas que se han roto el cruzado anterior de la rodilla o recientemente, la fractura de rótula del base de los Cleveland Cavaliers, Kyrie Irving durante las Finales de la NBA que se están disputando en este momento.

Pero si hay un jugador que tiene la negra en esto de lesionarse, ese es el galo Frank Ribery. Ya se perdió el Mundial de Brasil debido a problemas de espalda. Este final de temporada sufre una pesadilla con su tobillo derecho. Dicha lesión se produjo en la aplastante victoria del equipo de Guardiola contra el Shaktar Donetz por 7-0. Era Marzo. Ahora, casi a mediados de Junio se reconoce por parte del equipo bávaro que la lesión no avanza. Es más, se ha procedido a inmovilizar el tobillo durante un período de tiempo no determinado para intentar que los tejidos respondan a todo el tratamiento al que se han sometido. El volante francés ha declarado estar triste. "Aunque tengo todo lo que cualquier persona puede desear, no soy feliz. No puedo entrenar y no soy capaz de quitarme el pie de mi cabeza". De hecho, Ribery estuvo de vacaciones en diferentes lugares de Europa, acompañado de su fisioterapeuta de confianza. No ha dado resultado. ¿Por qué esa vuelta atrás? ¿Tiene que ver el hecho de que no está el antiguo jefe de los Servicios Médicos del Bayern debido a un enfrentamiento abierto con Guardiola?

ANATOMÍA DEL TOBILLO

La articulación del tobillo es una de las más congruentes y estables del miembro inferior gracias a su configuración anatómica. Se encarga de actuar como bisagra entre pierna y pie, así como de transmitir el peso hacia el pie.

El tobillo presenta una amplia superficie de carga lo que determina que las presiones que soporta el cartílago sean mejor repartidas. En situación de apoyo bipodal en la que la acción muscular es mínima, cada tobillo soporta aproximadamente la mitad del peso corporal.

Durante la marcha, además del peso del cuerpo y de las fuerzas de reacción del suelo, hay que considerar las fuerzas ejercidas por la acción muscular. Estas fuerzas musculares se representan como una palanca:

-Punto apoyo metatarsiano o del antepié.

-Resistencia peso del cuerpo.

-Potencia del tendón de Aquiles.

Su correcta estructura resulta fundamental para el mantenimiento de la bóveda plantar, y desde un punto de vista funcional, trabaja en conjunto con las articulaciones subastragalina y de Chopart que son las que conectan el tobillo con el talón y el mediopié. Además, hay un aparato ligamentoso realmente potente que refuerza y estabiliza la articulación. Se compone de:

-Ligamento lateral externo: es la zona que se suele lesionar con mayor frecuencia. Se divide en tres fascículos: peroneoastragalino anterior, peroneocalcáneo y el peroneoastragalino posterior.

-Ligamento lateral interno: También llamado ligamento deltoideo; posee dos fascículos, el superficial y el profundo.

-La sindesmosis tibioperonea distal consta del ligamento tibioperoneo anteroinferior, del ligamento interóseo, de la membrana interósea, del ligamento tibioperoneo posteroinferior y del ligamento inferior transverso. Es la unión del peroné con la tibia en la parte anterior del tobillo y contribuye a estabilizar dicha articulación. El mecanismo de lesión de la sindesmosis implica una fuerza de rotación externa aplicada sobre el pie en relación con la tibia. La lesión puede ser puramente ligamentosa, o puede haber una fractura asociada.

Por lo visto el día que se lesionó, lo más probable es que el ariete galo sufriera un esguince o torcedura de tobillo, muy frecuente en futbolistas. Pero éste no debió ser normal a juzgar por los quebraderos de cabeza que le está provocando a todo el staff médico del Bayer. Se me ocurren algunas hipótesis ya que el hermetismo por parte del club alemán es absoluto y nada se sabe.

Hipótesis

1.Que se haya lesionado la sindesmosis de tobillo: Es el peor sitio para lesionarse el tobillo. Es la membrana estabilizadora principal del tobillo que soporta la presión entre la tibia y el peroné al andar o correr. Se tensa cuando el pie se coloca en rotación externa y pronación y se produce la torcedura. En ocasiones se puede producir hasta un pequeño arrancamiento del hueso sobre el que se inserta el ligamento. Es uno de los mayores responsables del dolor crónico de tobillo que impidan el rendimiento habitual del deportista. El tiempo de recuperación cuando ésta se afecta se multiplica casi por dos respecto al esguince habitual.

2.Que tenga un síndrome del pinzamiento anterior o posterior del tobillo. Consiste en el roce que se produce por la presencia de "picos" de hueso debido a una artrosis temprana. Con los movimientos, dichas formaciones chocan contra los huesos del pie, ya sea anterior o posterior, produciéndose dolor e inflamación así como pérdida de movilidad y continuas molestias.

3.Que sea un esguince de tobillo de grado 2-3 asentado sobre un tobillo crónicamente afectado y al que se le ha rehabilitado de forma intensiva que se ha producido un efecto rebote. Lo que llamamos vulgarmente un tobillo sufrido o un poco pasado con el tratamiento.

4.Que haya una lesión del cartílago articular. Es la menos probable a estas alturas porque la solución inicial más acertada es la intervención quirúrgica para poder limpiar dicha lesión y que el paciente se recupere como le ocurrió a CR7 sin ir más lejos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último