FÚTBOL

El posible descenso del Poli El Ejido afecta a diez clubes almerienses

  • El número de descensos de equipos de Andalucía oriental interviene en la clasificación del resto de categorías

  • Un hipotético ascenso del Almería B podría salvar de la quema a equipos almerienses en División de Honor y Primera Andaluza

El Poli Ejido podría conseguir puesto de permanencia en Primera Andaluza, pero terminar bajando si lo hacen sus vecinos

El Poli Ejido podría conseguir puesto de permanencia en Primera Andaluza, pero terminar bajando si lo hacen sus vecinos / D.A.

Llega el final de temporada y las calculadoras de la mayoría de los equipos echan humo para hacer cuentas por el título, la promoción de ascenso o la permanencia. En algunos casos incluso no sólo hay que ver lo que hace el rival directo de turno, sino algún equipo de otras categorías. Es lo que les ocurre a diez equipos de Almería, a los que le afecta el posible descenso del Poli El Ejido en Segunda RFEF. A diferencia de otras temporadas, la federación española acordó que los 18 grupos de Tercera RFEF tienen que tener 16 equipos y la andaluza, que los dos de División de Honor no puede exceder de 18.

"Cualquier descenso tiene que ser cubierto con un ascenso. Cuando no sucede eso, hay que cuadrar el grupo, produciéndose más descensos, lo que denominamos arrastres", explica Manu López, fundador de LaPreferente, la web de referencia que usan entrenadores, jugadores y aficionados cada fin de semana. En el caso de los clubes almerienses, afectarían mucho los descensos que se produzcan en el grupo IV de Segunda RFEF, situación en la que se encuentra el Poli El Ejido, ahora en posición de promoción de descenso. Sí bajarían si acabase ahora la competición (aún restan cuatro jornadas) el Juventud de Torremolinos y el Atlético Mancha Real, sin descartarse tampoco que lo haga el Vélez, cuatro puntos por encima del conjunto de David Cabello.

Todos esos equipos caerían al grupo IX de Tercera RFEF, del que saldrá un ascenso (el Marbella y el Real Jaén se lo juegan este domingo en la última jornada, en la que casualmente se enfrentan entre ellos). El primero de ese grupo IX de Tercera RFEF asciende directamente, mientras que del segundo al quinto saldrá un equipo que disputará la tercera y última eliminatoria en la promoción frente a otro de otro grupo. En el caso de que no ascienda ese segundo equipo del grupo IX de Tercera RFEF y bajen tres de Andalucía oriental de Segunda RFEF, algo bastante probable (que caigan los cuatro anteriormente mencionados es más complicado), habría arrastres en Tercera RFEF y, como consecuencia, en División de Honor.

En Tercera RFEF hay tres descensos fijos independientemente de los arrastres; eso sí, a diferencia de otras temporadas da igual que uno de esos tres equipos sea un melillense o no. Aunque aún restan tres jornadas, el Málaga City, Atlético Porcuna y Huracán Melilla ya han descendido. Del grupo II de División de Honor hay dos ascensos, ocupando esos huecos dejados por el Málaga City y Atlético Porcuna. Hasta ahí todo normal. Pero si del grupo IV de Segunda RFEF bajan tres clubes de Andalucía oriental y del grupo IX de Tercera RFEF sólo sube uno, habría dos arrastres en el último y, por tanto, en División de Honor, donde se producirían hasta seis descensos (en el ejercicio 18-19, hubo ocho, un 44% del total).

En el grupo II de División de Honor el Pavía ya está descendido, pero su hueco lo ocupará el campeón del grupo de Almería de Primera Andaluza. El problema es que el Berja y el Cantoria 2017, que están en la zona media-baja de la tabla, se vean arrastrados, lo que tendría sus consecuencias en Primera Andaluza, donde el Roquetas 2018, el Mojácar y el Español del Alquián ya están descendidos matemáticamente a pesar de que aún quedan cuatro jornadas por disputarse. Son tres las plazas de descenso en Primera Andaluza, pero los arrastres podrían llevarse a más equipos, situación en la que se están involucrados el Comarca de Níjar, Villa de Albox, Cuevas, Ciudad de Roquetas, Poli Ejido, Viator y La Cañada Atlético, bajando dos de estos equipos si descienden tres equipos de Andalucía oriental de Segunda RFEF, no asciende un segundo equipo de esta zona de Tercera RFEF y el Berja y el Cantoria 2017 caen por esos arrastres.

El escenario diametralmente opuesto es que de Segunda RFEF sólo baje uno de Andalucía oriental (algo prácticamente improbable) y de Tercera RFEF suba uno, por lo que para cuadrar esos grupos, el tercer clasificado de División de Honor, que ahora es el Poli Almería, tenga el premio del ascenso a categoría nacional para cuadrar los grupos. Así, el descenso del Poli El Ejido podría afectarle al propio Poli Almería, Cantoria 2017, Berja, Comarca de Níjar, Villa de Albox, Cuevas, Ciudad de Roquetas, Poli Ejido, Viator y La Cañada Atlético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios