Polideportivo

Los Premios Deporte del Poniente se estrenan este jueves con Nico Almagro como invitado

El Club Deportivo Abdera Fenicia, uno de los galardonados, posa con uno de sus trofeos logrados este año.

El Club Deportivo Abdera Fenicia, uno de los galardonados, posa con uno de sus trofeos logrados este año. / D.A. (Lucena)

El deporte del Poniente se viste de largo este jueves 30 de noviembre en la que será la primera edición de los premios organizados por Total Sport Mediterranean y el Ayuntamiento de Adra, con el patrocinio principal del Grupo Empresarial Vera Import e institucional de la Diputación Provincial de Almería, así como la colaboración de Caparrós Nature. La gala se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de Adra y premiará a los deportistas más destacados por sus logros del último año o los acumulados durante su trayectoria.

Esta primera edición de la Gala Deporte del Poniente contará, además, con un invitado estrella, el tenista murciano Nicolás Almagro, que acompañará a todos los deportistas y entidades que recibirán su galardón en el escenario de este auditorio. Almagro ha ganado catorce títulos individuales durante sus 16 años de carrera deportiva (dos veces el ATP Valencia, el Brasil Open y el Open Nice, y una vez los ATP de Acapulco, Costa do Sauipe y Abierto Mexicano, así como en Gstaad, Bastad, Buenos Aires, Estoril y el Challenger Genova). Ha sido tres años top 10 mundial y además ha sido campeón de la Copa Davis en 2008 y finalista en 2012 con España.

Uno de los premios será para el Club Deportivo Abdera Fenicia de personas con discapacidad intelectual, que comenzó en 2018 con cinco deportistas y cuenta a día de hoy con 30, participando en campeonatos de fútbol-sala, fútbol 7, baloncesto, natación, atletismo, pádel, petanca, rugby y esquí. Varios de sus integrantes forman parte de la selección andaluza FANDDI. A nivel de club han sido campeones de España de fútbol-sala este año.

También de Adra será premiado el Club Marrajos Rugby, una escuela que está obteniendo excelentes resultados en este deporte, siendo la única escuela de rugby que no está en la capital. Han sido tres veces campeones provinciales en categoría sénior, otras tres en sub-10, dos en sub-12 y una en sub-8, han sido campeones de Andalucía y varios de sus jugadores han sido campeones de España. Su equipo femenino ha sido tres veces campeón del Circuito de Rugby Playa de la Diputación Provincial de Almería

Roberto López Ufarte, quien fuera jugador de la Real Sociedad entre otros, será uno de los galardonados

Otro galardón será para un histórico del fútbol español afincado en Enix desde hace muchos años. Roberto López Ufarte militó doce temporadas en la Real Sociedad, una en el Atlético de Madrid y dos más en el Real Betis, con 539 partidos oficiales en Primera División, con 140 goles, y ganando dos ligas, una Superliga y una Copa del Rey. Ha sido internacional absoluto y jugó el Mundial 82. Como entrenador, llegó a dirigir al primer equipo de la Real Sociedad en Primera División.

De su vecino pueblo de Felix recibirá otro premio el atleta Diego Jesús Clemente, que cuenta en su palmarés con un campeonato de Andalucía sub-23, conquistado en 2021, siendo el atleta más joven en la final del Campeonato de Andalucía absoluto de 5.000 ese mismo año. Además, ha sido subcampeón de Andalucía en esa distancia, bronce en el Campeonato de España por autonomías en campo a través y lleva cuatro años consecutivos entre las mejores marcas del año en 5.000.

Desde Dalías llegará para recoger su premio Irati García Pérez, una joven deportista de apenas 12 años que ya ha sido subcampeona de Andalucía de skateboarding en la modalidad Street, subcampeona de España del Campeonato de España de Wakeboarding y medalla de bronce en el Campeonato de España de Wakestate, en estas dos últimas modalidades deportivas en la que era su primera competición en este deporte.

Cartel de los Premios Deporte del Poniente que se entregarán este jueves en Adra. Cartel de los Premios Deporte del Poniente que se entregarán este jueves en Adra.

Cartel de los Premios Deporte del Poniente que se entregarán este jueves en Adra. / D.A.

Otro reconocimiento será para Estíbaliz Plaza Pérez, de Vícar, quien, tras comenzar practicando fútbol sala, jugando incluso en División Plata, tras una lesión se pasó a la natación y el triatlón, disciplinas en las que ha conseguido varios podios en el Triatlón del Sol de Roquetas, contrarreloj por equipos en Villaricos o El Ejido, Triatlón Cros de Roquetas, Guardias Viejas o Tíjola, Triatlón Ciudad de Vera o La Pintoresca de Vícar, entre otros. 

También será premiado José Miguel Escudero García, de Alcolea, persona muy vinculada al fútbol desde muy temprana edad, habiendo pasado por equipos de La Mojonera, El Ejido o Las Cabañuelas, y siendo además uno de los fundadores de la Agrupación Deportiva Alcolea. Pero que además ha tenido una gran afición a otras modalidades deportivas como el atletismo.

Habrá un Premio Especial Diputación para el Bici Club El Ejido, que cuenta con 38 años de existencia, siendo uno de los más veteranos de la provincia de Almería, y por el que han pasado cientos de ciclistas durante todos estos años. Participan en un gran número de marchas cicloturistas por toda la geografía española y realizan viajes en grupo, uno de los más destacados, a la mítica subida del Tourmalet.

Además, otro galardón especial irá a parar a Koppert, en un reconocimiento de Total Sport Mediterranean al sector privado por su apoyo al deporte. Hay que recordar que Koppert ha sido patrocinador durante muchos años deportes como el balonmano o el ciclismo, habiendo impulsado en El Ejido una prueba que ha sido durante muchos años referente del cicloturismo en toda la comarca del Poniente Almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios