Voleibol | Superliga

La preparación física ‘puntera’ de Unicaja Costa de Almería

Enrique de Haro, preparador físico de Unicaja Costa de Almería, durante una sesión de entrenamiento.

Enrique de Haro, preparador físico de Unicaja Costa de Almería, durante una sesión de entrenamiento. / D.A. (Almería)

Todo medido, con el jugador como el gran protagonista, todo encajado para ayudarle a llegar a su máximo rendimiento minimizando, a la vez y en la medida de lo que la fortaleza y la preparación física permiten, el riesgo de padecer ciertas lesiones. Este Unicaja Costa de Almería de ‘caballos’ ha puesto, desde antes de comenzar, mucho interés en optimizar el trabajo desde el gimnasio hacia la pista, y por supuesto en mantener un nivel adecuado y continuado de juego desde la base física. Para ello se ha ajustado un tándem de 'lujo' formado por Pablo Ruiz y Enrique de Haro dentro del organigrama de Charly Carreño.

Ruiz, que también ejerce de segundo entrenador y de estadístico, ha explicado que "para entrar a valorar el trabajo realizado en estas primeras dos semanas de pretemporada que lleva el equipo ya acumuladas, tenemos que ponernos en un contexto más global", dicho de modo textual: "Sabíamos que Charly quería realizar ejercicios competitivos, con salto y marcador, desde el ‘Día 1’, por lo que durante el último periodo de vacaciones de los jugadores se les ha ido mandado un trabajo complementario individualizado, en función de lo evaluado en el stage realizado en el mes de junio, además de un trabajo de fuerza".

Por lo tanto, "todo esto tiene como continuación el trabajo desarrollado en estas primeras semanas de pretemporada". El preparador físico ha detallado más: "El trabajo de fuerza planificado con los jugadores pretende generar unas adaptaciones respecto a la fuerza, con las que apoyar las tareas a realizar más adelante, permitiendo así al jugador 'tolerar' las cargas de trabajo en pista ahora y en un futuro próximo". Ha relatado su convicción de que "es fundamental que los jugadores tengan diferentes trabajos a realizar de forma complementaria", además de que "se le da mucha importancia al trabajo de CORE y de los segmentos corporales que son importantes en la práctica de nuestro deporte".

Lo ha explicado en mayor profundidad: "Habitualmente, el jugador de voleibol obtiene una mejora en su condición física inherente a la práctica deportiva, debido a la cantidad de saltos a alta intensidad que se realiza durante los entrenos semanales y en los partidos; esto provoca que uno de los objetivos principales del trabajo realizado en el gimnasio sea 'capacitar' al jugador para estar disponible para el entrenador la mayor parte del tiempo, algo que está muy estudiado en otros deportes, como es el caso del fútbol". Ahí entra en juego una herramienta fundamental como la del WIMU de Realtrack Systems.

Pablo Ruiz posa junto a la red durante una sesión de entrenamiento del conjunto ahorrador. Pablo Ruiz posa junto a la red durante una sesión de entrenamiento del conjunto ahorrador.

Pablo Ruiz posa junto a la red durante una sesión de entrenamiento del conjunto ahorrador. / D.A. (Almería)

Pablo Ruiz ha desvelado que "se ha planteado un trabajo donde, mediante la percepción subjetiva del esfuerza, así como desde datos que nos da WIMU en el entrenamiento en pista o que proporciona la utilización del ‘encoder’ en la sala de pesas, podamos controlar al máximo las cargas, así como la necesidad de generar descansos o adaptaciones, en función del estado de fatiga del jugador". Sin más, ha considerado que "todo esto es algo novedoso en voleibol, que no se ha realizado anteriormente, y pretende mejorar la calidad del entrenamiento, en general, y de la preparación física de los jugadores, en particular".

En la misma línea se ha expresado Enrique de Haro: "Durante las dos primeras semanas 'oficiales' se ha logrado dar continuidad al trabajo iniciado en los dos stages previos de junio y de julio, así que el novedoso inicio de la temporada ha dado como resultado poder ser más exigentes minimizando la aparición de las típicas molestias iniciales". Con mayor rendimiento y mejores sensaciones desde el principio, el proyecto ahorrador aprovecha al máximo el tiempo y avanza con paso firme: "Las aportaciones de Charly en relación a la preparación física, junto a la continuidad del trabajo desarrollado en las temporadas anteriores, nos harán crecer como grupo e individualmente".

De Haro, protagonista de todos los títulos logrados por el club y relator de una historia de éxito, continúa ilusionándose: "Personalmente, estas iniciativas, junto a las experiencias compartidas con otros entrenadores y preparadores físicos durante la formación que he impartido tanto en el Curso Nacional de Entrenadores como en el Curso de Preparadores Físicos especialistas en Voleibol, que ha sido el primero este año, y ambos organizados por la RFEVB, me motivan especialmente para ayudar a seguir creciendo como cuerpo técnico en nuevas formas de entrenamiento, en control de carga, en utilización de nuevas herramientas, tecnologías y materiales…". Enrique inicia su cuarta década de verde.

"Destaco, en este sentido, la intención de rentabilizar más los valiosos datos que nos proporcionará la herramienta tecnológica de WIMU"

El granadino-almeriense está metido de lleno en su trigésimo primera temporada seguida en Unicaja Costa de Almería, aprovechando el bagaje incluso más cercano: "Destaco, en este sentido, la intención de rentabilizar más los valiosos datos que nos proporcionará la herramienta tecnológica de WIMU, que durante la temporada pasada ya utilizamos, pero que esta supondrá un paso más en la interpretación de los mismos, con la intención de tomar decisiones que favorezcan el rendimiento del equipo". Cabe recordar que la llegada de Realtrack Systems se produjo en octubre de 2022, inicio de la pasada campaña.

Para De Haro, es importante que "nuestro Club siga abierto a la sociedad almeriense, y la preparación física de nuestros equipos se ve reforzada con la participación activa y en papel de protagonistas en los estudios proyectados por la Universidad de Almería, más en concreto por el Grupo de Investigación CTS1024-'Sport Research Group', que en este año ampliará su participación y colaborará con nosotros a lo largo de la temporada tanto en el equipo senior como en el junior". Se comenzó abriendo paso para el voleibol durante la 2022/2023, pero será en la 2023/2024, con la acumulación de la experiencia y el ajuste del interés de parámetros, cuando se produzca un antes y un después en este deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios