El Rallye Costa de Almería arranca su edición más especial
Automovilismo
La prueba almeriense, que vuelve a ser puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, realiza su salida desde el Parque de las Almadrabillas
El 50º Rallye Costa de Almería arranca este viernes
Concluyó la espera para el tan ansiado y deseado momento por el automovilismo almeriense. Arrancó este viernes 31 de octubre un año más del Rallye Costa de Almería organizado por el Automóvil Club de Almería, aunque no una edición cualquiera sino la que posiblemente sea la más especial de los últimos tiempo. Y no solo por su número, tratándose de la quincuagésima, cifra más que reseñable, sino porque recuperaba su lugar en el panorama nacional volviendo a ser puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, así como para el de Andalucía como viene siendo tradicional.
Además, para tan especial cita lo hacía también con importantes novedades comenzando por el lugar y la hora de salida. De esta manera, en esta ocasión fue el Parque de las Almadrabillas el encargado de acoger la salida de tan emblemática prueba, en vez de en la Avenida Federico García Lorca como venía sucediendo hasta entonces en los últimos años, dando comienzo a las 20:00 horas. Un pistoletazo de salida que contó con la participación del presidente del Automóvil Club de Almería, José Manuel López, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, el responsable de Relaciones Institucionales de la Real Federación Española de Automovilismo, Juan Esteve, y representantes institucionales como el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, o la diputada provincial Matilde Díaz.
Todo ello antes de poner rumbo hasta la localidad de Vícar, donde los participantes completaron el primero de los tramos, único en la jornada de este viernes, de la prueba. Una prueba que contó con un total de 52 equipos inscritos para participar en la edición número 50 de este Rallye Costa de Almería, que se celebra entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Asimismo, la cita suponía también la reanudación del CERA-Recalvi (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) 2025 después de cuatro meses de espera desde el certamen anterior como fue el VIII Rallye Mudéjar Ciudad de Teruel. Por su parte, la celebrada en tierras almerienses era la única prueba incorporada como nueva al calendario de este año.
Presentes los líderes nacionales y andaluz
Una cita que iba a contar con la presencia de los actuales líderes de los Campeonatos de España y de Andalucía de Rallyes de Asfalto. Así, hasta tierras almerienses llegaron los gallegos Jorge Cagiao y Javier Martínez, quienes encabezan la clasificación nacional a los mandos de su Alpine A110GT después de tres victoria y un segundo puesto conseguidos en las cuatro pruebas anteriores. De esta forma, partían como uno de los grandes favoritos, buscando volver a proclamarse campeones revalidando el título cosechado el pasado año.
Mientras, también se dio cita en tierras almerienses el granadino Pedro David Pérez, quien con cinco victorias en lo que va de temporada llegaba a Almería como líder del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto con su Ford Fiesta Rally2 copilotado por la malagueña Miriam Antelo. De esta forma, se presentaba como otro de los grandes nombres a tener en cuenta en este Rallye Costa de Almería. Aunque sin olvidarse de los pilotos locales y del Automóvil Club de Almería, entre ellos José Antonio Aznar que pretendía hacer un gran papel en casa.
Una primera jornada del 50 Rallye Costa de Almería que concluyó con los canarios Enrique Cruz y Yeray Mújica, a los mandos de su Toyota GR Yaris Rally2, liderando la prueba almeriense en el CERA-Recalvi (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto). Y lo hicieron con tan solo siete décimas de ventaja sobre los gallegos Jorge Cagiao y Javier Martínez, quienes llegaban como líderes de la competición nacional. Mientras en lo relativo al Campeonato de Andalucía el mejor tiempo en el Tramo Cronometrado de Vïcar lo marcaron Pedro David Pérez y Miriam Antelo, con diez segundo de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, José Antonio Aznar y Osel Román.
Por su parte, será este sábado 1 de noviembre cuando tendrá lugar prácticamente la totalidad de la prueba con la celebración de hasta diez de las once pruebas especiales cronometradas. Y las cuales discurrirán por los tramos de Vícar–Enix, Alhabia–Santa Fe de Mondújar, Enix, Alboloduy y Ricaveral, que se recorrerán dos veces cada uno. Todo ello antes de la llegada a la meta final y la correspondiente entrega de premios en el Parque de las Almadrabillas, estando previsto que se celebre a partir de las 21:15 horas.
No hay comentarios