Un renacer en el Valle del Almanzora, el resurgir del Olula CF
Fútbol
Nace un nuevo club en la localidad almeriense de Olula del Río con la mirada puesta hacia el pasado y al antiguo equipo del municipio
El CD Comarca del Mármol sella su billete a Primera Andaluza
Para bien o para mal mucho ha ido evolucionando el mundo del fútbol con el paso de los años y en especial en sus cotas más altas, no quedando ya apenas rastro de lo que era antaño hace no tanto. En un deporte en el que prima cada vez más lo económico por encima de todo, habiéndose convertido en un completo negocio hasta alcanzar límites insospechados que décadas atrás difícilmente se podrían haber llegado a imaginar, lejos quedan aquellos tiempos en los que el balompié era puro sentimiento y amor hacia unos colores.
Sin embargo, ello no está siendo impedimento para que en los últimos años también esté comenzando a aflorar, y con gran fuerza, un cada vez más potente movimiento que busca echar la mirada atrás y rememorar aquellos viejos tiempos tan desconocidos por las nuevas generaciones. Un movimiento que pretende recordar y traer a la actualidad aquellos años que tan buenos momentos dieron décadas atrás, tratando de que la historia del fútbol de la correspondiente provincia o localidad no quede en el olvido.
Algo que recientemente se está pudiendo comprobar de primera mano en tierras almerienses en el Valle del Almanzora y más en concreto en la localidad almeriense de Olula del Río, donde tras años resurge ahora el Olula CF con el nacimiento de un nuevo. Un nuevo proyecto, cargado de ilusión, que ve ahora la luz después de que semanas atrás se diera a conocer públicamente a través de sus redes sociales y con el que regresa ese sentimiento que tiempo atrás fue pasando de generación en generación, de padres a hijos en el municipio almeriense.
El regreso de un histórico de Almería
Un nuevo club, con una importante mirada al pasado, que nace ahora suponiendo el regreso de un club histórico del fútbol almeriense, que hoy en día no pasa por su menor momento tras haberse quedado prácticamente sin representación en categoría. Y lo hace en parte también para ocupar el hueco dejado por el Comarca del Mármol, que agrupaba entonces a los municipios de Olula del Río, Macael y Fines y que durante algo más de una década ha ido representando a esta zona de la provincia almeriense por los terrenos de juego.
Un Comarca del Mármol que aglutinaba al fútbol de estas tres localidades almerienses, si bien en los últimos años se había quedado concentrado en el municipio de Olula del Río después de que el ayuntamiento de esta localidad se quedara como su único respaldo institucional. Una situación que en cierta medida ha provocado ahora la vuelta a los terrenos de juego del Olula CF que tantas alegrías y grandes momentos dio no solo a esta localidad, sino también al fútbol almeriense.
Algo que explica Francisco Garrido, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Olula del Río, quien detalla que "la gente de Olula ya llevaba tiempo reclamando que el Olula volviese a su nombre inicial, que volviese a sus orígenes, que era el Olula CF". Aunque todo ello sin olvidarse de la etapa vivida con el Comarca del Mármol que "cuando se inició en el 2012 era un proyecto muy bonito y muy ilusionante que tenía por objetivo, sobre todo, la unión de la comarca del Mármol: Fines, Macael y Olula del Río".
No obstante, el edil olulense no duda en detallar que "el Comarca del Mármol con el paso de los años es verdad que cumplió su objetivo, que su objetivo no era otro que la unión de esos tres pueblos, donde niños y niñas compartiesen sobre todo los valores del deporte, en este caso del fútbol, y se uniesen". Así, Garrido añade que se trataba de "un proyecto que no solo era deportivo, sino también social, como se ha visto con el paso de estos años. Pero con el transcurso del tiempo, es verdad que el Comarca del Mármol fue perdiendo efectivos".
En esta línea, el concejal de Olula del Río explica que "en un primer momento se salió el Ayuntamiento de Fines y después se salió el Ayuntamiento de Macael, por lo que solo nos quedamos nosotros, el Ayuntamiento de Olula, como la única institución pública que digamos le daba soporte al club, tanto económico como material porque ya jugaban en nuestras instalaciones deportivas de Olula". De esta manera, desde el consistorio consideran que "ha llegado el momento para que ese proyecto nuevo e ilusionante, como es el de volver a los orígenes del Olula CF se inicie" y estanto liderado por un grupo de personas de Olula del Río.
Asimismo, Francisco Garrido admite que "como ayuntamiento es un orgullo que se recupere el nombre del Olula CF, un equipo, un club que ha sido histórico, después de estos doce años de Comarca del Mármol, volver a los orígenes de un club histórico como creemos que es en la provincia de Almería, con más de 60 años de historia, para nosotros es un orgullo y un proyecto nuevo e ilusionante". Un nuevo proyecto que considera que "ha tenido muy buena aceptación en la calle, tanto en los padres como en los niños y niñas que están muy ilusionados con la vuelta de este nombre, del Olula CF".
Un nuevo proyecto que, más allá de echar la mirada al pasado, tratará de asentarse en el fútbol formativo teniendo como uno de sus objetivos que los más pequeños de la localidad almeriense hagan deporte y en este caso con la práctica del fútbol. Igualmente, Francisco Garrido afirma sin atisbos que "confiamos ciegamente en la directiva, en el cuerpo técnico que están reclutando y tenemos la certeza de que van a salir bien las cosas y se van a cumplir los objetivos". Un nuevo club que partirá desde las categorías base, aunque sin perder de vista ni estar descartado de la salida de un equipo senior en su primera temporada de vuelta a los terrenos de juego.
Y lo hace fortaleciendo el recuerdo por un conjunto como el verdiblanco que tantos buenos momentos dio tiempo atrás. Así, el concejal olulense no duda en mencionar que "la anterior etapa del Olula se recuerda con mucho cariño porque han sido muchísimas generaciones de personas del pueblo las que han crecido jugando al fútbol en el Olula". "Yo, de hecho, también formé parte del Olula en las categorías inferiores hasta que se creó el Comarca del Mármol. Son muchísimas personas, gente que ya no está entre nosotros, del pueblo, pero que se recuerda con mucho cariño y que jugaron en el Olula". Un sentimiento que está de vuelta.
También te puede interesar