El CF Retamar-El Toyo apuesta por un equipo femenino de veteranas formado por madres del club

FÚTBOL

El club crea un conjunto integrado por madres de jugadores, ya activo en la Liga Almeriense Inclusiva y referente de inclusión y deporte base en Almería

Huracanas Rugby, el primer equipo de veteranas de Almería que ya deja huella: "Somos una piña"

Las jugadoras del equipo del CF Retamar-El Toyo en el entrenamiento del pasado miércoles.
Las jugadoras del equipo del CF Retamar-El Toyo en el entrenamiento del pasado miércoles. / Javier Alonso
Aarón Martínez

08 de mayo 2025 - 20:38

El Club de Fútbol Retamar-El Toyo, a pesar de su corta historia, está dando pasos en firme en su apuesta como una entidad que integra a todos los miembros que participan en ella. Hace solo unas semanas, la entidad anunció la creación de un equipo liderado por las madres de los niños y niñas del club almeriense. Un plantel de veteranas en el que se pone en valor la igualdad de oportunidades en el deporte.

Con más de 20 jugadoras que forman parte de esta iniciativa, la idea inicial es la de entrenar una vez en semana. Así lo explica Sergio García Cruz, uno de los miembros de la directiva del CF Retamar-El Toyo, en la tercera sesión que se llevó a cabo en el Campo Municipal 'Los Pinos' de El Alquián. No obstante, lo habitual es que lo hagan de 21:00 a 22:00 horas, el mismo día, en el Complejo Deportivo Municipal El Toyo – Retamar.

Las madres se han implicado con toda su voluntad en esta iniciativa.
Las madres se han implicado con toda su voluntad en esta iniciativa. / Javier Alonso

Este proyecto nace, según comenta García Cruz, de la “buena relación con la directiva del CD Atlético de Benahadux”, que ya cuenta con un equipo de madres. Un día se planteó esta idea y poco a poco fueron recibiendo la respuesta afirmativa de muchas de ellas hasta la actualidad, en la que más de una veintena han logrado completar un equipo que ya está compitiendo en la Liga Almeriense Inclusiva.

Un claro ejemplo de trabajo y esfuerzo para ellas y, por otra parte, para los más pequeños de la casa. El equipo de Veteranas Rematar-El Toyo Biolitoral debutó en la tercera jornada de la competición regional en el Polideportivo Municipal ‘Juanjo Salvador’ de Pechina. El rival fue el CD Sporting FS Almería – A Toda Vela, en un primer reto tan importante como destacado. Este viernes será el segundo encuentro para estas madres, que se verán las caras precisamente con sus homólogas de Benahadux (17:00 horas).

Tercer equipo femenino del club

Para el club de la barriada almeriense es el tercer equipo femenino en sus dos años de recorrido en el fútbol provincial. “Con el auge y la fuerza con la que ha irrumpido el fútbol femenino a nivel nacional gracias a la Selección Española, eso nos animó para tomar esta decisión. Empezamos con un equipo de niñas en benjamines, luego pasamos a tener un equipo de alevines, y ahora este plantel de veteranas. Para nosotros es un orgullo tener tres equipos femeninos. Ahora no paran de venir niñas al club para preguntarnos cuándo vamos a empezar la captación del año que viene. Se están haciendo las cosas bien y el proyecto está gustando, sobre todo en Retamar”, aseguran desde la entidad.

El entrenamiento del pasado miércoles se desarrolló en El Alquián.
El entrenamiento del pasado miércoles se desarrolló en El Alquián. / Javier Alonso

A pesar de que es la primera vez que muchas de ellas tocan un esférico, lo más importante es que esta actividad va de la mano de “una vida sana y saludable”. Sergio González, técnico de este nuevo equipo, será el encargado de guiar a un grupo cargado de energía y con muchas ganas de demostrar su valía. De cara a los próximos años, uno de los objetivos que se plantea el club es que salga adelante una liga de veteranas femenina, ya que en la provincia existe una masculina.

“Si nos plantean participar en alguna liga con más equipos de madres de la provincia, nosotros vamos a tirar para adelante para que el club crezca, para que nos hagamos sentir en la provincia y para que se nos escuche por todos los campos de Almería”, insisten desde el CF Retamar-El Toyo, que busca consolidar este proyecto en los próximos meses.

stats