Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
POLIDEPORTIVO
El deporte es una de las herramientas más poderosas que existen para mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población, en todas las etapas de la vida. Con este planteamiento se celebró la décima edición de la Reunión Medicina y Deporte, este viernes en el Teatro Apolo. Una cita científica ya consolidada en el ámbito nacional, organizada por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), que coordina el doctor AntonioHuete, la cual aúna ciencia, práctica deportiva y salud, en una apuesta firme por la divulgación y la innovación. Todos los participantes han incidido en la necesidad de que la población practique deporte como hábito para prevenir enfermedades, y se ha valorado el importante papel de las administraciones, cada una en su ámbito, para crear políticas que incentiven a los ciudadanos a la práctica deportiva para mejorar su calidad de vida.
En la inauguración participaron el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, AntonioJesúsCasimiroAndújar, el vicepresidente primero de la Diputación de Almería, Ángel Escobar Céspedes, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.
Antonio Jesús Casimiro quiso hacer un guiño visual a la transformación que está experimentando la ciudad en materia deportiva, proyectando un vídeo que muestra cómo Almería está avanzando hacia un modelo de ciudad más activa, saludable y sostenible. “Desde el Ayuntamiento trabajamos para que hacer deporte no sea un privilegio, sino una oportunidad al alcance de todos, desde la infancia hasta la madurez, cuidando también la conexión con la naturaleza”, explicó.
Asimismo, puso en valor diversos programas municipales que vinculan deporte y salud, como ‘Activa-Mente’, destinado a personas mayores en fase inicial de deterioro cognitivo; Talleres de gestión emocional en el deporte, para jóvenes y entrenadores; ‘Entrena en tu barrio’, que lleva actividad física a distintos barrios de la ciudad; y la participación en estudios junto a la UniversidaddeAlmería sobre el impacto del entrenamiento de fuerza en mujeres supervivientes de cáncer de mama.
Casimiro subrayó que muchos de estos proyectos se desarrollan en colaboración directa con los centros de salud y profesionales sanitarios, mostrando una clara alianza entre medicina y deporte: “Soy un activista de que el deporte forme parte de nuestro día a día. Y desde el Área de Ciudad Activa trabajamos para que se haga realidad entre los almerienses”.
El vicepresidente, Ángel Escobar, se mostró satisfecho de que la Diputación pueda seguir apoyando, por décimo año consecutivo, la Reunión de Medicina y Deporte. “Creemos firmemente que la relación entre la actividad física y la salud es una de las mayores fuentes de bienestar para nuestra sociedad. Por ello, queremos dar las gracias al doctor Huete, el alma de este proyecto, y al Hospital Torrecárdenas por su excelente labor y por hacer posible este evento que, un año más, sitúa a nuestra provincia como epicentro de la innovación en este ámbito”, añadió.
Asimismo, Ángel Escobar recordó que esta reunión se consolida como un espacio de divulgación científica y formación, donde se dan cita las últimas investigaciones y las experiencias de superación de deportistas de primer nivel. “Es una oportunidad única para profundizar en esa alianza entre la ciencia y la práctica deportiva, una combinación que, sin duda, es clave para construir una sociedad más fuerte, más sana y feliz”.
Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud, quiso felicitar al equipo organizador, reconociendo que eventos como este “son fundamentales para fomentar la formación conjunta entre profesionales del sistema sanitario y del ámbito deportivo”. Además, destacó que “las administraciones estamos trabajando para aplicar políticas deportivas desde un enfoque preventivo y comunitario, como por ejemplo la mostrada por el concejal Antonio Casimiro”.
El acto también contó con la intervención de FelipeCañadas, subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, quien ha puesto en valor la figura del doctor Antonio Huete y el excelente trabajo del hospital almeriense, destacando “la estrecha relación entre salud y deporte, y el compromiso con iniciativas como ésta que fortalecen esta conexión”.
La jornada dejó claro que la colaboración entre el ámbito médico y el deportivo no solo es necesaria, sino imprescindible, para construir una sociedad más saludable, resiliente y con mayor calidad de vida. Una filosofía compartida también por el Hospital Universitario Torrecárdenas, cuyos profesionales han sido reconocidos por su esfuerzo, capacidad de superación y compromiso con la ciudadanía, alineando sus valores con los del deporte: constancia, resiliencia y lucha frente a la adversidad.
Antonio Huete explicó que “nuestro encuentro tiene como objetivo profundizar en las últimas investigaciones de reconocidos médicos y las experiencias contadas por deportistas de primer nivel”. El encuentro científico continuó a lo largo de la tarde.
La X Reunión de Medicina y Deporte se integra también dentro de la programación de la Semana Europea del Deporte, que se celebrará en Almería hasta el próximo 28 de septiembre con más de 40 actividades abiertas a la ciudadanía, mostrando que la práctica deportiva y el cuidado de la salud pueden y deben ir de la mano.
También te puede interesar
No hay comentarios