El rey de las chapas
fútbol-chapas lVI Open Ciudad de Almería
El almeriense Enrique Ruiz se proclamó campeón del Open Nacional de fútbol-chapas · Kaky se impuso a Guille Ruiz en la final del VI Open de fútbol-chapas Ciudad de Almería, última etapa del circuito nacional
El sábado por la tarde comenzaba a las cuatro de la tarde, tras el correspondiente sorteo de grupos, el VI Open de fútbol-chapas Ciudad de Almería, perteneciente al Circuito Nacional LFC TOUR, es decir, la el torneo sumaba puntos para el Nacional, aunque ya era la última etapa.
En el Tryp Indalo de la capital aguardaban con ilusión los 48 participantes, llegados desde distintos puntos de la geografía nacional, por ejemplo, de Madrid, Barcelona, Cádiz, Sevilla, Murcia. No había edad mínima para participar. Así, Emilio Berenguel, de tan sólo once años de edad, mostró sus dotes y demostró que este deporte tan geométrico no entiende de edades. Así, el pequeño, que llegó hasta dieciseisavos de final, dejó su timidez a un lado y declaró que "me metí en este mundillo hace unos años en el torneo de la Feria de Almería. En mi casa tengo chapas y un campo con el que me entreno. Para este campeonato, me he traído mis chapas del Valencia. Las hago con el ordenador, las imprimo, las recorto y las pego en las chapas".
Después de la fase de grupos disputada el sábado por la tarde, se llegó a los dieciseisavos de final ayer por la mañana, en los cuales participaron los mejores jugadores de cada grupo. Once campos fueron montados en el Tryp Indalo, para que los participantes compitiesen en las mejores condiciones posibles.
Entre los mejores estaban Juan Carlos Ruiz (ganador de dos open este año) y Enrique Ruiz (vencedor de tres este año, que se proclamó campeón del Circuito Nacional), aunque cayó ayer en los cuartos de final.
Enrique (curiosamente, el vicepresidente y secretario de la Federación de Almería) ha sido el primer jugador de la comunidad andaluza que gana el Circuito Nacional.
La organización planificó todo, que salió de la mejor manera posible. Las porterías, los campos, las pelotas y las chapas corrían a cargo de la Federación de Almería, aunque algunos jugadores llevaban las suyas personalizadas, de diferentes equipos de fútbol.
Conforme fueron pasando las rondas, la tensión era mayor, aunque en todo momento estuvo presente el compañerismo y la deportividad. A los cuartos de final, llegaron cinco almerienses, algo bastante significativo tal y como reconoció Andrés Molina, presidente de la Asociación de fútbol-chapas posteriormente.
A las semifinales del VI Open Ciudad de Almería llegaron el gaditano Carlos Cabeza, el madrileño Miguel A. González y los almerienses Kaky y Guille Ruiz. Los jugadores locales Guille Ruiz y Kaky vencieron en sus partidos al madrileño Miguel A. González y al gaditano Carlos Cabeza respectivamente, garantizando que el titulo se quedaría en Almería.
En la finalísima, con bastantes espectadores viendo el partido, Kaky logro la victoria por 3-0 ante Guille Ruiz que hasta ese partido final había ganado todos los encuentros con autoridad. En la cita estuvo presenta Nuria Martín, la presidente de la Liga de Fútbol-chapas.
Andrés Molina, presidente de la Asociación de fútbol-chapas de Almería declaró a este medio que "lo hemos pasado muy bien, además, han llegado muchos jugadores de fuera, lo que hace que se valore aun más este torneo. Aunque las comunicaciones con Almería son algunas veces malas, han llegado desde lejos para jugar hoy y ayer [por el sábado y ayer].
"Este Open siempre le gusta a la gente, ya que está muy bien organizado. Y, a nivel deportivo, de los ocho participantes que han jugado los cuartos de final, cinco eran de Almería, lo que se traduce en que el nivel de aquí es bastante bueno" dijo Andrés Molina con una sonrisa en la boca.
El presidente también explicó que en Noviembre se juega el Campeonato Nacional de fútbol-chapas en Valladolid y el equipo de Almería irá con cinco representantes ("sumamos todos los puntos para el ranking interno de la asociación teniendo en cuenta los resultados de los socios de todos los torneos locales" explicó) y que esperan repetir la experiencia y el resultado del año pasado, cuando cayeron en semifinales.
Por último, Andrés Molina agregó que "el hotel nos ha puesto también bastante facilidades. Por ejemplo, a los jugadores que no son de Almería, las habitaciones le salían más baratas. Todo ha salido a pedir de boca".
Con esta competición se da por terminada la temporada, comenzando la nueva en las próximas semanas.
Este deporte va creciendo constantemente, incluso el reglamento va creciendo debido a la constante evolución e integración del fútbol-chapas en Almería. El reglamento consta de 27 artículos, en los que se explica cómo se saca de esquina, de banda, etcétera.
Así, por ejemplo, el artículo 2.3 del reglamento nacional considera como falta " tocar a un rival sin haber tocado antes el balón", aunque después diferencia entre falta por contacto, falta táctica, falta de saque, mano (12.4: Si una o más chapas se quedan encima o debajo del balón, puede producirse mano), etc. Es decir, todo está preparado para que ningún jugador intente beneficiarse de las reglas, aunque como es de obviar, todos los quedan hecho este fin de semana lo han hecho con la deportividad por delante.
El que esté interesado en este deporte, puede hacerlo contactando con la Asociación Futbol-chapas Almería en el correo futbolchapasalmeria@hotmail.com o visitando la siguiente página web: http://fchalmeria.ourproject.org/.
En un fin de semana, en el que no hubo Primera División, se pudo vivir en Almería fútbol del bueno, en forma de chapas. Sin duda, los triunfadores del fin de semana en el Hotel Tryp Indalo fueron Kaky, al conseguir el VI Open Ciudad de Almería, y Enrique Ruiz que consiguió el primer puesto en el Circuito Nacional. Dos almerienses que demostraron que este deporte a nivel local está a la altura de las mejores ciudades. Enrique Ruiz recibió el trofeo en su ciudad. Un sueño. Sin duda, el rey de las chapas de España.
No hay comentarios