"Ya hay robots implantados con mucho éxito en los hospitales"
Carlos Balaguer, profesor de la RoboticsLab en la Universidad Carlos III, cierra el seminario en el Edificio de Las Mariposas apostando por la investigación nacional
El curso de robótica celebrado en el Edificio de Las Mariposas cerró ayer su edición de este año con una gran acogida por parte del alumnado. "Estoy contento porque nos han enseñado todos los avances que hay hoy día en el mundo de la robótica. En todas sus aplicaciones", aseguraba uno de los alumnos matriculados.
La jornada de ayer se desarrollaron con dos ponencias a cargo de Carlos Balaguer, profesor de la RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, que habló de los avances de la robótica en el uso de la rehabilitación más aplicaciones médicas y, tras el descanso, abordó la temática de los robots humanoides.
"En las charlas de hoy intentamos dar una visión sobre el futuro de la robótica, básicamente por los asistenciales, que conviven con personas de la tercera edad o que tienen algún tipo de discapacidad", explicaba Balaguer en el descanso del seminario sobre el enfoque de un campo en el que se están invirtiendo muchos esfuerzos para investigar.
"Ya hay robots con mucho éxito en los hospitales y en los centros de rehabilitación. Por ejemplo, el Robot Médico-quirúrgijo Da Vinci que, según las últimas estadísticas, en Estados Unidos hay más de 500 unidades vendidas y hace las operaciones laparoscópicas de próstata, colón, etc. Es cierto que este robot es todavía caro, pero la calidad de las operaciones es muy superior a la que se hace manualmente", comenta el profesor de RoboticLabs sobre la viabilidad de que estos robots que pueden ser claves en el futuro de los servicios sociosanitarios, pueden realmente implantarse a pesar de su alto coste.
En la segunda sesión de la mañana, sobre robots humanoides, el profesor Balaguer hizo un recorrido evolutivo sobre los avances que han ido viviendo en el sector de la robótica humanoide. Un ámbito donde la evolución es algo más lenta debido al afán de crear máquinas inteligentes que simulen las funciones del ser humano, incluso, su aspecto. Tema éste algo controvertido que, según el ponente, presenta "un problema ético que es necesario regular y establecer límites".
Carlos Balaguer también quiso dejar claro al alumnado que, pese a la grave situación económica que ahora atravesamos, no cesen en su afán por investigar, afirmando que "¡la robótica española puede!".
Sin embargo, reconoce que la financiación ahora mismo en España es escasa y los fondos europeos o de otras potencias van a ser necesarios para las futuras investigaciónes.
No hay comentarios