Voleibol | Superliga

San Roque, aliado de Unicaja Costa de Almería para la Copa (0-3)

Los ahorradores celebran su victoria frente al CV San Roque.

Los ahorradores celebran su victoria frente al CV San Roque. / D.A. (Las Palmas de Gran Canaria)

No se puede ni se debe liar tanto un partido que debe estar mucho más controlado. Ese es el aprendizaje que se trajeron de Gran Canaria los hombres de Charly Carreño, que sí fueron capaces de sumar otro partido ganado sin encajar ningún set, y van 11, el que más con diferencia de toda la Superliga para ser el que menos ha recibido siendo tercero en la tabla, pero con un debe claro: no se pueden malograr ventajas claras, como 3-11, para tener que sufrir. El pobre bagaje en recepción de San Roque allanó el triunfo verde, que dejó cosas muy positivas y aspectos a considerar en el cuarto de final de la Copa del Rey del jueves frente a Teruel. Pensamiento obligado: se puede ganar el título.

El equipo grancanario fue el mejor aliado de Unicaja Costa de Almería de cara al 'Torneo del KO’'por su exigencia y por dibujar diferentes situaciones de partido ante las que hubo respuesta positiva finalmente. La defensa de San Roque fue seguida de defensa verde, algo sobre lo que creer, y se vio alguna complicación para cerrar puntos, algo en lo que trabajar. El segundo set fue una montaña rusa provocada en todo momento por el cambio de nivel propio, dejando crecer al adversario cuando estaba entre las cuerdas (de 3-11 a 19-18) para luego mantener la tranquilidad suficiente para rematar la victoria parcial. En cuanto al tercero, algo parecido, pero sin llegar al extremo del anterior.

Los ahorradores son jugadores cargados de calidad y personalidad, y muy capacitados para ser determinantes en cualquier momento, asumiendo la responsabilidad cuando es necesario. El máximo anotador fue Matt Neaves una vez más, con 17 puntos, seguido de Bruno, con 15, y del capitán Borja Ruiz, imperial cuando fue necesario, con 13. En cuando a bloqueo, 6 verdes y 4 grancanarios, con 7 puntos directos de saque para Unicaja Costa de Almería y 4 para San Roque. En recepción el nivel local no fue el mejor, solo un 39%, algo superior el almeriense, un 46%, nivelada la eficiencia atacante en un 51% para los dos bandos, aunque los verdes atacaron once balones más. A mejorar, el contraataque.

Importante comenzar bien el partido, y tras unos primeros compases de errores de saque cruzados y de ataques acertados de gran a nivel por ambos bandos, se vio que el pulso iba a ser muy interesante. Ace de Moisés Cézar y free en saque de Víctor Rodríguez, que no se aprovechó, para el 7-5, después 7-7 en bloqueo a fuego de Borja Ruiz. Brillaba la defensa local, pero entró al saque Jorge Fernández, provocó un penalti e hizo un ace, a lo que siguió un error grancanario para el 7-10. Un tiempo de Alberto Rodríguez cortó la racha, pero Neaves estaba en su oficio de anotar, así como Víctor Rodríguez, lo que se vio completado con Borja para llegar al ecuador del set con 9-13.

Bloqueo de los ahorradores durante un encuentro de esta temporada. Bloqueo de los ahorradores durante un encuentro de esta temporada.

Bloqueo de los ahorradores durante un encuentro de esta temporada. / Javier Alonso (Almería)

Seguro en su K1, el equipo ahorrador quiso imponer una marcha firme hacia el triunfo en el parcial, pero el saque de Moisés recortó con un free y otro ace, provocando el tiempo de Charly Carreño. Punto del entrenador (14-16), si bien con el marcador más apretado. Jorge Fernández anotó el 15-17 y entró al saque, haciendo posible un contraataque que no se aprovechó, con dos colocaciones de los centrales. Un error en el ataque propició el empate a 17 y se volvía a empezar. Fran Ruiz anotó el 18-19 y con su saque propició opción de ataque cerrada por Borja (18-20), con tiempo local. No impidió al cordobés un ace (18-21). Recibió excepcional, anotó Neaves y tras el 20-23 se complicó la manga.

Con 22-23 hubo tiempo, se dejó caer el 23-23, todo con saque táctico de Almeida, y Víctor cortó con el 23-24. Fran Ruiz cerró con un gran remate tras dos defensas espectaculares de Paquillo Fernández. El segundo set pronosticaba otra lucha igualada, si bien Neaves puntuó dos veces y el saque de Borja provocó mucha incidencia en la recepción local. El error de San Roque ayudó al 0-4, con tiempo del técnico grancanario. Después llegaron el 1-6 y el 2-7, seguidos de un 2-8 con ace de Víctor Rodríguez. Bloqueó Jorge el 2-9 con problemas de recepción canaria, que siguieron ante el ritmo de saque blanquiverde (3-11 y tiempo muerto). Era cuestión de control y de paciencia, pero sacó Moisés.

El gigante brasileño regaló vida a su equipo (6-11) y obligó al tiempo de Charly, que otra vez cumplió su cometido. Eso sí, de encefalograma plano a vivir había diferencia para el conjunto local y el ritmo de Unicaja Costa de Almería no podía disminuir (7-14 de Neaves). Se animó de nuevo San Roque para recortar a cuatro con error almeriense, más adelante a dos, un recorte de seis puntos (14-16), con protagonismo de Ulrik y tiempo de Charly. Esa vez no sirvió y el danés hizo ace para dibujar otro set muy diferente a lo que era de esperar. Impidió Víctor Rodríguez que se pusiera por delante un rival crecido y Fran Ruiz bloqueó el 16-18. Se siguió desaprovechando opciones de contraataque (18-18).

Levantó dos bolas de set San Roque, saque de Loeches, pero el capitán verde concluyó el 0-2 con el 23-25

Metidos en el cuerpo a cuerpo, pero con diferentes sensaciones, Moisés bloqueó el 19-18. De nuevo se tomó delantera en un error de ataque gran canario, más otro seguido, y se abrió brecha con un ace de Jorge Fernández (19-22). Sin tiempos para los técnicos, sí Rodríguez tiró de Almeida para el saque táctico (21-22), arreglando la situación Borja por partida doble (21-24). Levantó dos bolas de set San Roque, saque de Loeches, pero el capitán verde concluyó el 0-2 con el 23-25. El tercer set tuvo un inicio con saque letal de Fran Ruiz para dos contraataques sí aprovechados y un bloqueo de Neaves, y ataque del canadiense con otro bloqueo suyo más. El 0-5 obligó al tiempo canario.

El receptor cordobés siguió a lo suyo y hubo opción de ataque verde, esa vez sin claridad, y San Roque entró en el set. Neaves atacó el 2-7 y Víctor hizo una maravilla marca de la casa con el 3-8. Moisés tiró del carro de los suyos (5-8), otra vez provocando que Unicaja diera su máximo, pero Víctor Rodríguez hizo un ace para seguir doblando (5-10). Neaves aportó más ataque, y Borja. Se negó un ace a Fran Ruiz, pero se mantuvo el control con un 9-15 en penalti de Neaves. El saque de Borja Ruiz otra vez fue determinante, directo el punto del 9-17, y Unicaja Costa de Almería tenía el reto de no dejarse atosigar. Ulrik lo puso a prueba con ace (11-17), los verdes se fueron, San Roque no se rindió (de 14-22 a 18-22), y cerró Neaves en el 20-25 definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios