Voleibol | Superlifa

Sextos en la ‘parrilla de salida’ hacia la reválida del título (3-0)

  • Quinta victoria consecutiva de Unicaja Costa de Almería en Superliga, esta vez frente a Conectabalear CV Manacor, muy mermado a última hora por un problema de salud, con la que se entra matemáticamente en playoff

Un jugador de Unicaja se dispone a rematar en una del encuentro contra Conectabalear CV Manacor.

Un jugador de Unicaja se dispone a rematar en una del encuentro contra Conectabalear CV Manacor. / Francis Cazorla (Almería)

No fue el mejor partido de los ahorradores, pero victoria al fin y al cabo y misión cumplida sobrando dos jornadas para acabar la fase regular. El final de una semana muy difícil por la eliminación en los cuartos de Copa del Rey se produjo con la clasificación para cuartos de la Superliga, el título que, pese a todas las adversidades, se defiende esta temporada tan complicada y que sigue en juego para los ahorradores. Se sumó la quinta victoria de modo consecutivo, la undécima en el cómputo global de la competición. Delante, es cierto que Conectabalear CV Manacor se personó muy mermado por un problema estomacal de su expedición, ya en Almería, pero cerró filas y a los verdes les costó concentrarse.

El máximo anotador del encuentro fue el opuesto portugués Marco Ferreira, resolutivo y referente en los momentos clave, con un total de 18 puntos y un +17 en su tarjeta final, a un gran nivel de ataque para quedarse en un 73% de acierto. Sumó además dos aces y no cometió ningún error en saque, faceta en la que brilló particularmente Jorge Fernández para ser una de las claves del partido. El central gallego firmó tres puntos directos, pero además provocó mucha incidencia en la recepción visitante, yéndose al fondo de cancha 21 veces. En bloqueo, igualaron con 4 Moisés César y Luis Vidal Allen, faceta del juego en equilibrio, 9 para Unicaja Costa de Almería y 10 para Conectabalear CV Manacor.

Resultó complicado para Molada montar el equipo en pista, sin líbero por las necesidades del guion y con un cambio nada más, precisamente el de Toni Piris, receptor por un día. De igual modo, resultó difícil para Berenguel y sus hombres hacerse a este ‘desorden’ de un rival que así no había sido estudiado, obviamente, y una vez avanzado el primer set mandaba más la garra visitante que la búsqueda de control local. Así, tras un 0-2 inicial pareció que Unicaja Costa de Almería iba a poner la directa hacia el triunfo parcial (5-3 y 8-4 con punto de Víctor Rodríguez), pero los manacorenses apretaron los dientes con el 11-8 y no solo empataron el choque (14-14), sino que se pusieron por delante (14-15).

Manolo Berenguel paró el partido con un 19-22 inquietante desde el que se recondujo la situación con Ferrerira atacando y sobre todo Jorge Fernández sacando

Tocaba despertar y ponerle freno a la euforia de la conjura balear, sobre todo cuando se fue de tres puntos (16-19), siendo Ferreira la tabla de salvación, la ‘bola segura’ en ataque sin llegar a igualar (19-20). Tan es así que Manolo Berenguel paró el partido con un 19-22 inquietante desde el que se recondujo la situación con Ferrerira atacando y sobre todo Jorge Fernández sacando. Un ace del gallego establecía el 22-22, siendo un error en el servicio de Manacor el que cerró la manga con 25-23. Se había salvado una situación un tanto anómala para empezar a lamer las heridas dada la gran recompensa que suponía la victoria frente al último de los tres rivales directos seguidos por el playoff.

En el segundo set no se tuvo la sensación de estar en peligro en ningún momento, si bien se tuvo que trabajar igual que el primero. Otra vez Conectabalear se puso por delante en el inicio (1-3), respondido por Moisés Cézar para, con la continuidad de Ferreira y un ace de Víctor Rodríguez recuperar la delantera (8-7). No se rindió el cuadro manacorense y, todo lo contrario, siguió intentando hacer sencillo su juego, obligado en gran parte por la falta de recursos, haciendo un gran papel (9-10). Comenzó a aparecer el bloqueo verde y regresó al saque Jorge Fernández, que rompió la manga con una gran serie, incluyendo un ace para el 16-13. Molada pidió tiempo con 22-18 y su equipo reaccionó hasta 22-21.

Víctor Rodríguez intenta bloquear un remate del conjunto balear. Víctor Rodríguez intenta bloquear un remate del conjunto balear.

Víctor Rodríguez intenta bloquear un remate del conjunto balear. / Francis Cazorla (Almería)

Marco Ferreira fue una vez más resolutivo para cortar la racha y enfilar el segundo triunfo parcial ahorrador, cerrándose el 0-2, curiosamente, con otro error de saque visitante para el 25-22. A esa altura de partido, con un punto sumado y por el coeficiente de sets, ya se era matemáticamente de playoff, pero había que intentar los tres puntos para que hubiera otro premio mucho mayor, la sexta plaza asegurada pase lo que pase en las dos jornadas últimas. De inicio Andrés Portero salió para distribuir el juego y Unicaja Costa de Almería fue a paso ligero hacia la victoria definitiva. Y sí, Manacor de nuevo, por tercera vez, en todos y cada uno de los sets, por tanto, marchó por delante durante un tramo.

Se pasó de un 2-5 a un 7-6 en gran medida por el saque de, quién si no, Jorge Fernández, una pesadilla para los de Molada. Después se sumó al destrozo desde el servicio Marco Ferreira con una gran serie que se nutrió con dos puntos directos consecutivos hasta el 9-6. Juanmi González puso los cuatro de ventaja (13-9), Jorge Fernández firmó la renta de cinco con un saque directo más (17-12), después sostenida por Víctor Rodríguez por partida doble (18-13 y 19-14). Con todo, restaba el último tirón balear, encomiable en su entrega el equipo de Molada, y se produjo un 22-20 que no fue a mayores con Ferreira y su capacidad anotadora. Cayó el 25-21 una vez más con error visitante.

Los resultados de la jornada, derrotas de Barça Voleibol en Valencia sin sumar puntos y de Arenal Emevé Lugo en Soria, que podía incluso llegar al tie-break y sumar uno, ponen a Unicaja Costa de Almería matemáticamente no solo en el playoff, sino en la sexta plaza, sí o sí, al final de la fase regular. Eso supone que se medirá al tercero, posición que, tras los resultados igualmente de este sábado, parece que ocupará Pamesa Teruel, pero sin la certeza matemática todavía, habiendo posibilidad también para Melilla Sport Capital, si saca adelante su partido de este domingo contra Textil Santanderina, y para Léleman Conqueridor Valencia. La jornada ha deparado el descenso de Boiro y podría caer Textil a Superliga 2 si no vence en el Javier Imbroda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios