Siete décadas de vóley forjan el cuerpo técnico de Unicaja Costa de Almería

Voleibol | Superliga

El nuevo proyecto 2025/2026 ahorrador atesorará la experiencia de Enrique de Haro, José García y Jorge Soriano, que acumulan entre los tres nada menos que 77 temporadas en el club

El lujo de ver el voleibol con la mirada de Andrés Portero

Montaje con las imágenes de Enrique de Haro, José García y Jorge Soriano, quienes serán parte del cuerpo técnico ahorrador.
Montaje con las imágenes de Enrique de Haro, José García y Jorge Soriano, quienes serán parte del cuerpo técnico ahorrador. / D.A.

Las sentimientos multiplicados por tres son honor, ilusión y motivación, ya que brotan de Enrique de Haro, preparador físico, José García, médico, y Jorge Soriano, fisioterapeuta, del tridente de técnicos ahorradores, al hablar de Unicaja Costa de Almería. También mucho ‘sentimiento de pertenencia’ suman entre los tres, en el caso de Soriano no solo como miembro del staff médico, sino también como jugador, hasta el punto de llegar a la friolera de 77 temporadas defendiendo el verde. Con las de Pablo Ruiz y las de Andrés Portero, el cuerpo técnico de este proyecto reúne un total de 93 campañas en el club.

Enrique de Haro, temporada 33, lo manifiesta así: “Continuar una más en Unicaja Costa de Almería es un honor, en primer lugar; la motivación, año tras año, es pertenecer a un club y formar parte de un equipo que aspira a todo, con objetivos parecidos, pero con realidades diferentes, jugadores con diferentes inquietudes, y eso hace que, aunque se compartan los objetivos, los retos cada año sean novedosos y nos llenen de motivación a todos”. A lo largo de la historia, “Unicaja siempre organiza cuerpos técnicos adecuados a las características de este club, gente motivada, preparada e incorporando a personas que cumplen el perfil y que o han formado parte de este club o se vinculan rápidamente con su objetivo”.

Es la referencia a Andrés Portero, por lo que “este año no va a ser diferente y colaboraremos gente que hemos estado en temporadas anteriores y también gente nueva que va a aportar frescura y otro punto de vista”. Con la plantilla “ocurre algo similar”, y De Haro vuelve a decir que “una motivación es que este club, año tras año, aspire a objetivos muy parecidos, como este también, y parece un tópico decir que el plantel siempre es equilibrado, pero este año, respecto al anterior, se ha crecido tanto en cantidad como en calidad”. Valora positivamente que “va a ser de una plantilla joven y veterana, y esta vez la gente joven es un poco más veterana en el campo, y la gente veterana también está en un punto de forma y una etapa deportiva que es idónea para que todos juntos aspiremos a lo máximo”.

El preparador físico advierte de que “tampoco es un tópico decir que la Superliga española es año tras año cada vez más competitiva; no escapa nadie que conoce nuestro deporte y la realidad del voleibol español”. Tantas temporadas vividas, ahora “ver cómo los equipos están evolucionando, están buscando sus recursos para escalar posiciones o en objetivos, incluidos los recién ascendidos y los consolidados, es muy bueno para todos”. En medio de ese incremento de nivel, “Unicaja y estar en lucha por los títulos nacionales van de la mano; es verdad que a veces estamos más cerca, otras veces un poco más lejos, pero en la parrilla de salida este equipo siempre tiene esa aspiración, y yo personalmente creo que este año, respecto al anterior, se puede dar un paso importante”. Valora que “tanto la formación del cuerpo técnico como de la plantilla, y la historia del club, lo merece, y lo vamos a luchar”.

El doctor José García cumplirá su vigesimosegunda temporada

El doctor José García, 22 temporadas, cada año se remite a 2003 y a “la ilusión de siempre”, reconociendo que “seguir en este club un año más, después de tanto tiempo, para mí es un orgullo, y además es algo que cada día se te va metiendo más en tu mente y en tu cuerpo”. De hecho, considera que “pertenecer al cuerpo técnico es un privilegio, porque todos los que hay en él son unos grandes profesionales”. Respecto a la plantilla, “es bastante buena, tenemos un 50% de gente que el año pasado estaba con nosotros, de un nivel espectacular, contrastado, y la gente que viene nueva es así también y llega con unos niveles de actividad y actitud para jugar en ese equipo muy importantes”.

Pone en valor “las incorporaciones de los chicos que han conseguido medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, porque es una satisfacción ver cómo la gente joven aprieta cada día más para conseguir que España vuelva a obtener laureles”. En cuanto a la Superliga, “será muy competitiva, ya que los equipos se han reforzado mucho, y eso es también muy importante para todos, porque hace que el nivel de nuestro vóley se vaya equiparando al de otros países”. Las metas verdes, “como todos los años, deseamos llegar a las finales y conseguir algún título, sabiendo que es realmente complicado, pero no imposible; creo que con el entrenador, con el trabajo que hace y todos los que podamos apoyar, el equipo saldrá cada día más fuerte, porque los títulos los ganan los equipos, no las individualidades”.

Jorge Soriano, 10 temporadas como técnico sumadas a las 12 como jugador en categorías inferiores y en el equipo de Superliga 2, es sincero al reconocer que “el trabajo para mí más que un trabajo es un disfrute”, textualmente, “disfrutar de la competición, de estar día a día con el equipo, de cómo evolucionan los jugadores y el grupo, de la convivencia…, de todo”. Se queda sin duda con “las vivencias”, poniendo ejemplos concretos para hacer referencia a que “la suma en el cómputo general del año te hace ilusión y te lleva a querer seguir un año más”. Sobre el cuerpo técnico, “tenemos una continuidad y el único nuevo es Andrés Portero, si bien nuevo tampoco porque ha ganado la liga con nosotros y ha estado muchos años en las categorías inferiores del club”.

A juicio de Soriano, “su experiencia como jugador la puede transmitir al grupo para ayudar a los jugadores y para ayudar sobre todo a Pablo a la hora de analizar los rivales y plantear los partidos”. Destaca respecto a la plantilla varias cuestiones clave, la primera que “se ha cerrado antes que nunca porque el presidente y el entrenador se han movido muy bien con la base del equipo que tenemos hoy, según lo que se quiere para esta temporada”. Se trata de un plantel de “gente competitiva, que tiene ilusión de estar, que quiere trabajar y entrenar y la verdad es que nos va a sumar mucho en muchos aspectos”. Añade que “competir va a ser la guinda del pastel al trabajo diario que seguro que esta plantilla va a tener entre más veteranos y la gente joven que se incorpora, que va a aportar muchísimo”.

Se medirán a una Superliga en la que “Guaguas vuelve a estar un paso por delante de casi todos los equipos, poder económico reflejado en su plantilla, y luego “a partir del segundo equipo hasta el décimo hay bloques muy, muy fuertes, por lo que será muy competida”. Y es que “ya no podemos decir que hay dos, tres, cuatro equipos que luchan; ya se demostró el año pasado y este año se va a demostrar más todavía que las plantillas que hay son muy buenas y que los equipos van a competir muchísimo, no va a haber desplazamientos fáciles, todos en su casa van a ser muy fuertes y va a ser muy difícil, cada semana va a ser un reto, lo que le da bastante emoción e interés a la Superliga”.

En ese contexto “trabajar va a ser duro y a la misma vez gratificante”, situando los objetivos en “los específicos el grupo ya se verán, pero por encima están los de siempre del club, el más laureado de España por títulos e historia, que siempre pasan por estar en la pelea por arriba y que le cueste muchísimo al rival ganarnos, si lo consigue”. En su mente está “otra vez meternos en la final de la Superliga, pero también de la Copa del Rey, como hace dos años”. Una base fundamental del curso es el Moisés Ruiz, “que cuando vengan no es que tengan miedo, pero que noten sobre todo el respeto que impone el pabellón”.

stats