Cómo sobrevivir a las comilonas
Especialistas en nutrición ofrecen consejos fáciles y sencillos para evitar los atracones y aumentar kilos estas fiestas En estas fechas, las personas engordan tres kilos de media
Cenas de empresa, Nochebuena, Navidad, Fin de año… son sinónimo de celebración, pero también de comidas y siempre copiosas. La Navidad es una época en la que gusta darse un capricho sin mirar hacia la báscula que estos días se deja apartada en un rincón. Pero a pesar de ello, luego vienen las lamentaciones al haber cogido algún kilo de más. En Navidad, las personas engordan
tres kilos de media, aumentando así el riesgo cardiovascular.
Por este motivo, los expertos en nutrición ofrezcan una serie de pistas para sobrevivir a las comilonas de estos días de fiesta. Ellos saben que es difícil compaginar una Navidad dulce con una navidad saludable, pero si los excesos son solo es días puntuales, dicen que se puede compensar.
Las pautas que ofrecen son sencillas y fáciles. Durante las grandes celebraciones, como la de esta misma noche, se recomienda no picar nunca del centro de la mesa. Es mejor servirse una ración en un plato, de manera que el cerebro controle la cantidad de comida que se está tomando. Si se consumen los alimentos de un plato del centro, siempre se tiende a comer en exceso sin ser consciente.
Y es que los apretivos son peligrosos. De ahí que los nutricionistas consultados para los entrantes recomiendan olvidarse de los fritos, rebozados o empanados y proponen como alimentos más saludables, por ejemplo, un coctel de marisco, embutidos magros, ensaladas originales y quesos variados, entre otros.
Y aquí entra en juego la imaginación para elaborar menús más sanos, con menos grasas y menos calóricos. Asegurán que se puede innovar sin gasta mucho dinero y sorprender a los paladares más exigentes con platos con pocas calorías. Todo depende de los ingredientes a elegir. También en la forma de preparación.
Estas medisdas se puede extrapolar a los platos estrella de los menús. Los expertos aconsejan cocinar los alimentos al horno y acompañar con verduras, ya que su aporte calórico de esta manera es inferior.
En cuanto a los postres, dicen que no están prohibidos pero que hay que consumir siempre con moderación. Una alternativa que plantean los expertos en nutrición, por ejemplo, es reemplazar los turrones y duclces navideños por su versión light.
Para finalizar recuerdan que es importante no olvidar que el alcohol supone un elevado aporte de calorías. Lo mejor es elegir un refresco light, zumos o agua mineral. Otra opción es la cerveza sin alcohol o una copa de buen vino. Cuidado con los chupitos, mejor el champagne con el que, de paso, se puede brindar por un año saludable.
No hay comentarios