"Sería un sueño que en Almería se recuperara el balonmano de elite"
BALONMANO 3 LIGA ASOBAL ÁLVARO RUIZ. Ex jugador del FC BARCELONA Y BM GRANOLLERS
El central almeriense disfruta de sus vacaciones en casa antes de incorporarse a las filas del Toulouse francés Tiene la selección en el horizonte aunque reconoce que "ahora mismo hay demasiado nivel"
El almeriense Álvaro Ruiz (08-04-1991) disfruta de sus vacaciones en casa antes de partir hacia Toulouse (Francia), donde el día 24 se incorporará a su nuevo equipo, tras abandonar la disciplina del BM Granollers, en el que ha militado las dos últimas campañas.
-¿Cómo ha ido esta última temporada a nivel personal?
-Bastante bien. Ha sido un año complicado ya que era la primera vez que jugaba competición continental y se ha notado el desgaste de jugar dos partidos a la semana durante dos o tres meses y en consecuencia he tenido algunos problemas en la espalda. Pero hemos estado en tres finales, hemos sido terceros en Liga y en cuartos de competición europea perdimos por diferencia de goles, así que muy contento.
-El fichaje por el Toulouse se produjo con varios meses de antelación al término de la liga. ¿Cómo se llevó a cabo?
-Ya nos conocíamos de hace dos años que habíamos entrado en contacto, pero entonces no se cerró nada. Las dos partes estábamos interesadas y cuando pasa eso todo se hace muy rápido.
-¿Se había acabado una etapa?
-No, he estado muy bien estos dos años en Granollers y si no hubiera tenido nada fuera que me gustara tanto como Toulouse hubiera seguido en Granollers.
-¿Ha sido más difícil abandonar Granollers que en su día el FC Barcelona?
-Para salir de Granollers tenía claro que debía de ser a un equipo de fuera y debía de tener la certeza de que iba a jugar minutos y con buenas condiciones. La salida del Barcelona fue diferente, necesitaba jugar minutos y tuve la suerte de poder ir a Huesca.
-¿Volvería al FC Barcelona?
-Tengo muy claro que la decisión que tomé en su día fue la acertada porque con la edad con la que salí del Barcelona no tenía el nivel suficiente. En un futuro, no lo sé, pero ojalá se diera el caso. Querrá decir que el trabajo que he ido realizando ha sido bueno.
-La temporada pasada fue elegido el mejor central de la Liga ASOBAL. Este año, el segundo tras Raúl Entrerríos. ¿Qué más necesita para llegar a la selección absoluta?
-En España tenemos grandísimos jugadores y grandísimos centrales y que entre un nuevo central es difícil. Por mi parte, estoy tratando de hacer las cosas bien y ojalá siga en esta línea.
-En el Partido de las Estrellas de la Liga ASOBAL ya ha ido representando a un equipo nacional B. ¿Es el primer paso?
-Ha sido la primera vez que he vestido la camiseta de la selección, así que sí puede ser un primer paso. Allí hice las cosas bien, tuve una buena entrada y espero que se pueda repetir pronto.
-¿Jugar en Francia ayudará?
-Seguirá siendo complicado dado el nivel que tienen los jugadores aquí. Pero sí que el jugar en una liga más fuerte y más competitiva me va a ayudar a ser mejor jugador y ganar en madurez.
-Debutó en la Liga ASOBAL siendo juvenil del FC Barcelona y precisamente frente al Keymare Almería en el Rafael Florido. ¿Cómo lo vivió entonces y cómo ha cambiado?
-Siempre he dicho que fue el debut soñado porque lo hice con el Barça y en casa, con toda la familia y todos los amigos. Ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado en el balonmano. Desde entonces he cambiado mucho, en forma de ser y en juego, entonces era solo un chaval.
-¿Cómo se ve el balonmano de Almería desde fuera?
-Con la desaparición del Keymare se perdió el referente y todo se quedó en una situación en la que no se sabía por dónde iba a ir la cosa. Ahora hay varios clubes como Urci o el Vícar Goya que siguen trabajando. El secreto para que el balonmano salga hacia adelante y se consigan cosas es que esta gente trabajen juntos por el bien del balonmano.
-¿Apuesta por una unión del balonmano almeriense?
-No tiene por qué ser una unión, pero sí colaborar. Sentar las bases para que los jugadores con futuro y con calidad puedan llegar. Hay buenos entrenadores.
-¿Recuperará Almería el balonmano de elite?
-Sería un sueño que la cosa volviera a ser como hace unos años, aunque la situación es complicada, no ya solo en Almería, sino en el balonmano en general.
-¿Veremos a Álvaro Ruiz en Almería de nuevo?
-Seguro que sí. Antes o después, con un equipo u otro. Almería es mi casa.
No hay comentarios