CICLISMO

La tercera edición de la Women Cycling Pro Costa de Almería toma la salida en Hyundai Almerialva

Las autoridades presentes en la presentación de esta nueva edición de la Women Cycling Pro Costa de Almería.

Las autoridades presentes en la presentación de esta nueva edición de la Women Cycling Pro Costa de Almería. / D.A. (Huércal de Almería)

La Women Cycling Pro Costa de Almería 2024 ha tomado la salida este jueves, de forma metafórica, en las instalaciones de Hyundai Almerialva, en un acto de presentación que ha contado con organizadores, instituciones, patrocinadores y colaboradores de la que es una de las primeras pruebas ciclistas femeninas del año en el calendario internacional en Europa y la primera carrera ciclista femenina de categoría UCI 1.1 de la provincia de Almería.

La carrera, como tal, se celebrará el próximo domingo 28 de enero, con salida en Campohermoso (Níjar) y llegada en alto en Mojácar. Para el municipio nijareño, será la tercera ocasión que acoja el inicio de esta prueba deportiva, mientras que el mojaquero se estrena en esta edición como línea de meta. La Women Cycling Pro Costa de Almería está organizada por el CD A Toda Marcha, Comunity Sport y Total Sport Mediterranean, con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Níjar; el Ayuntamiento de Mojácar; la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial de Almería, además del Ayuntamiento de Garrucha y la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense.

El CEO de Total Sport Mediterranean, Sergio Domínguez, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta presentación, agradeciendo “a las administraciones y el sector privado que hacéis posible que estemos aquí un año más”. Una tercera edición para la que se empezó a trabajar “desde que se cruzó la línea de meta de la edición anterior” y que “es nuestro principal evento del año, que vuelve a ser televisado, que fomenta el deporte femenino profesional y que proyecta la imagen de nuestra provincia a todo el mundo”. De hecho, “con motivo de la Women Cycling Pro Costa de Almería, hay seis equipos que gracias a esta prueba están realizando ya su pretemporada en tierras almerienses, con el importante retorno económico que da a nuestra provincia. Tenemos la mejor gastronomía, el mejor clima y los mejores precios, y es hora de que nos lo creamos”.

Sergio Domínguez, CEO de Total Sport Mediterranean. Sergio Domínguez, CEO de Total Sport Mediterranean.

Sergio Domínguez, CEO de Total Sport Mediterranean. / D.A. (Huércal de Almería)

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez, ha explicado, por su parte, que “este es un evento de primer nivel, que es importante a nivel deportivo, pero también para dinamizar nuestra provincia y ser capaces de mostrarlo al exterior; contamos con equipos de medio mundo y tenemos que estar unidos mostrando esa cohesión”. Vélez ha destacado que “hemos visto el crecimiento que ha tenido la Women Cycling Pro Costa de Almería, una prueba con importancia deportiva y turística, y tenemos que seguir ofreciendo las bondades de nuestra provincia, a nivel hotelero, de infraestructuras, de clima y de carreteras; es un orgullo formar parte de esta carrera y que la primera presentación que hacemos en el año sea esta”.

El diputado de Deportes y vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García, ha comentado que “uno de los objetivos de la Diputación es vertebrar la provincia a través del deporte, algo que Total Sport Mediterranean hace durante todo el año, y esta Women Cycling Pro Costa de Almería es el colofón. Hemos estado en la gestación de la prueba y hemos visto cómo ha ido creciendo año tras año y se ha consolidado en el calendario nacional e internacional. Uno de nuestros objetivos es situar a la provincia como referente de eventos deportivos de primer nivel, impulsar la igualdad desde todos los ámbitos y situar el destino ‘Costa de Almería’ como uno de los mejores destinos turísticos”.

Algunas de las personalidades que han asistido a la presentación de este importante evento deportivo de la provincia. Algunas de las personalidades que han asistido a la presentación de este importante evento deportivo de la provincia.

Algunas de las personalidades que han asistido a la presentación de este importante evento deportivo de la provincia. / D.A. (Huércal de Almería)

Jesús Guerrero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Níjar, municipio que acogerá por tercer año consecutivo la salida, ha apuntado que “como vecino de Campohermoso, es un orgullo que nuestro municipio vuelva a dar la salida de la carrera y que esta recorra buena parte de nuestro término municipal”. “Podemos presumir de tener las mejores instalaciones deportivas naturales y al aire libre de toda España como es nuestro Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Campo de Níjar, donde se cultivan las mejores hortalizas de toda Europa, y mostrarlo al mundo mediante pruebas deportivas como esta, que son un magnífico escaparate para exhibir nuestro atractivo. Seguimos trabajando para convertir a Níjar en un referente nacional e internacional”.

Por último, María Gracia, concejala de Turismo de Mojácar, municipio que se estrenará como línea de meta, ha destacado que es “un orgullo para nosotros estar por primera vez representando el deporte y el turismo en esta Women Cycling Pro Costa de Almería. Mojácar está muy agradecida con esta colaboración y muy contenta de poder estar en esta tercera edición de esta carrera femenina. Tenemos todo preparado para recibir como se merece a todas las participantes. Apostamos muy fuerte por el deporte y el ciclismo y no podíamos faltar a esta prueba, reconocida a nivel internacional, que ha trabajado muchísimo para alcanzar este renombre. Hacemos un llamamiento a que nos visiten y recorran nuestros 17 kilómetros de costa”.

121 kilómetros cargados de emoción

La carrera saldrá desde Campohermoso (Níjar), junto al campo de fútbol y piscina, y pasará por San Isidro; Pueblo Blanco; Campohermoso; Villa de Níjar, La Boca de los Frailes, Mirador de la Amatista, Rodalquilar; Los Méndez, Las Hortichuelas Bajas, Fernán Pérez, Los Pacos, La Joya y Agua Amarga, todo ello dentro del término municipal de Níjar, y seguirá por Carboneras, El Algarrobico, Mirador de la Granatilla, Sopalmo, Mojácar Playa, Garrucha y Mojácar, donde estará situada la línea de meta tras 121 kilómetros de carrera, con un espectacular final en alto.

Habrá tres metas volantes (Villa de Níjar, Rodalquilar y Mojácar Playa), tres esprints especiales (La Boca de los Frailes, Carboneras y Garrucha) y tres puertos de montaña (Mirador de la Amatista, Las Hortichuelas y Mirador de la Granatilla) a lo largo de todo el recorrido de la prueba ciclista.

Aqualia será el patrocinador del Gran Premio de la Montaña, Bitprom patrocinará las metas volantes, la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense los esprints especiales, la Junta de Andalucía a la primera ciclista andaluza, la Diputación Provincial de Almería a la mejor joven, Total Sport Mediterranean el premio de la combatividad, Electrohidráulica SP-Palfinger el último kilómetros y La Unión el avituallamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios