Menos toque, más efectivo
ud almería | recreativo de huelva
Barjuán ha adaptado el estilo de La Masía a Segunda, con un juego más vertical que al comienzo Casi da la sorpresa en Villarreal y Alcorcón
Para jugar como el Barcelona hay que tener jugadores de su categoría. Eso es prácticamente imposible en el fútbol actual y sólo la Selección Española ha conseguido imitar su filosofía porque Xavi e Iniesta, los dos ejecutores del estilo, forman la columna vertebral de la Roja. Los equipos más grandes del balompié español y de otras ligas internacionales lo han intentado, pero el famoso tiki-taka tiene derecho de autor y no está a la altura de cualquier conjunto futbolístico.
Si en Primera División nadie ha sido capaz de dominar el toque como el conjunto azulgrana, la empresa se presenta mucho más complicada en Segunda, aunque es loable la propuesta de muchos entrenadores que han cambiado el juego físico por el técnico. Uno de los muchos es el Recreativo de Sergi Barjuán. El exlateral izquierdo del Barcelona se formó como técnico en La Masía y ahora que se ha ganado el derecho de dirigir a un equipo de plata, quiere desarrollar la filosofía de juego que tantas alegrías le ha dado en los últimos años al fútbol español, pero que tan difícil es de imitar si no se tienen los futbolistas correctos.
En la primera vuelta, Sergi quiso llevar a cabo sus ideas futbolísticas. Un equipo de mucho toque, muchas ayudas y casi de meterse con el balón en la portería. Sin embargo, la maquinaria no está tan bien engrasada como en el equipo culé, el estilo hay que desarrollarlo desde alevín como hacen en La Masía. Por eso, viendo que el Recreativo necesitaba más resultados que juego, de cara a la segunda vuelta ha cambiado ligeramente la idea y el conjunto onubense mira ahora más a la meta rival que al compañero que hay a su lado en el centro del campo. Menos toque, pero más efectividad de cara a la meta contraria. El Alcorcón y el Villarreal ya estuvieron a punto de llevarse un buen susto contra el equipo de Sergi Barjuán.
El conjunto albiazul tiene hoy como objetivo sumar tres puntos importantes que dejarían prácticamente sellada la permanencia antes de buscar una meta mayor, y así se presenta en el Mediterráneo, en línea ascendente tras empatar en El Madrigal (1-1) y vencer al Barcelona B (2-0), resultados con los que dejó atrás una racha de cinco derrotas. Visita a un Almería al que ha vencido en dos ocasiones de nueve partidos, pero nunca en Segunda División (Primera y Segunda B), y que además fue el primero que derrotó al Recreativo esta temporada en su estadio (0-2).
El técnico recreativista tiene prácticamente a toda la plantilla disponible tras superar una sucesión de lesiones y sanciones y repite la misma convocatoria de la jornada anterior. Todo apunta a que premiará el buen trabajo realizado en el último partido, disputado en el Nuevo Colombino ante el Barcelona B, y colocará al mismo once inicial sobre el terreno de juego almeriense.
No hay comentarios