UD ALMERÍA

¿Qué trama Rubi para Balaídos?

  • Está por ver si el técnico catalán decide modificar su clásico 1-4-3-3 para reforzar la retaguardia o explora nuevos horizontes con un 1-4-2-3-1, con De la Hoz-Samu en el doble pivote, Robertone-Melero-Bapistao por delante y Suárez en punta

Rubi da indicaciones en un entrenamiento en el anexo

Rubi da indicaciones en un entrenamiento en el anexo / UDA (Almería)

La UD Almería se ha encerrado desde este miércoles para preparar tácticamente el desembarco del domingo (14:00) en Vigo, donde el equipo intentará que a la decimotercera salida vaya la vencida logrando arrancar su primer triunfo a domicilio aunque, teniendo en cuenta la delicada situación actual, regresar con un punto en el avión de tierras gallegas tampoco sería mal botín. 

La lesión de larga duración de El Bilal Touré, unida a las molestias musculares de Dyego Sousa, limitan mucho las opciones ofensivas del conjunto rojiblanco, por lo cual muy probablemente los juveniles Marciano Sanca y Rachad Fettal entren en su primera convocatoria con el primer equipo, si no los dos al menos uno de ellos. A eso hay que unir que Luis Suárez está entre algodones tras retirarse por precaución de la sesión del martes con una sobrecarga muscular para evitar una posible rotura. 

Teniendo en cuenta esas limitaciones en la vanguardia y la baja por acumulación de tarjetas amarillas del centrocampista navarro Íñigo Eguaras, titular en las últimas jornadas en la medular, las opciones se reducen bastante, si bien hay margen para optar por varios dibujos en función del tipo de partido que Rubi finalmente decida plantear en Balaídos. 

Está por ver si el técnico catalán se mantiene fiel a su clásico 1-4-3-3 (con la variante 1-4-1-4-1) u opta por blindarse atrás reforzando la retaguardia. El primero de los postulados se antoja suicida ante un Celta de Vigo que atraviesa un pico de rendimiento alto y parece que podrá contar finalmente con una de sus perlas, Gabri Veiga.

Ese esquema resta mucho bagaje defensivo, particularmente en el costado izquierdo, donde Embarba, Portillo o Lázaro (futbolistas de dicho perfil) apenas corren hacia atrás para socorrer a Álex Centelles en tareas defensivas. Más generoso en el esfuerzo es Leo Baptistao en la banda contraria. Decantarse por esa opción lejos del Power Horse requeriría de un esfuerzo extra en las vigilancias y coberturas del trivote formado por De la Hoz, Robertone y Melero, que apunta a la titularidad ante la referida baja de Eguaras y tras su reparición con gol incluido de penalti contra el Cádiz.

La lesión de Akieme y que Pozo no se haya ejercitado con el grupo la última semana y media apunta también a que el staff mantendrá la zaga que ya se midió al Cádiz, con Centelles y Chumi en los laterales y la dupla Ely-Babic en el eje y Fernando bajo palos. Esos efectivos parecen fijos tanto en ese dibujo como si optase por incluir una pieza más atrás, en cuyo caso entraría en escena Kaiky Fernandes para salir del ostracismo e incrustarse en una línea de cinco integrantes (faltaría por ver si como un central más o cayendo al carril diestro).

De elegir el 1-5-4-1, a priori solo habría profundidad por la banda izquierda con Centelles, ya que Houboulang Mendes ha demostrado no saber vigilar bien su espalda y es difícil que asome en el once pese a la probable ausencia de Pozo. En ese contexto sería clave el papel del centro del campo para conectar con Suárez como isla ofensiva. Si se sacrifican las bandas, cabe la posibilidad de que Portillo tuviera opciones para ganar juego por dentro o Samu para contener más junto a De la Hoz. La alternativa del 1-5-3-2 con Ramazani formando junto al colombiano se atisba poco probable. 

Otra opción poco usada hasta la fecha y que podría explorarse es la del 1-4-2-3-1, en la que DLH-Samu formarían el doble pivote, con Robertone-Melero-Baptistao por delante para conectar con Suárez y echar también una mano en las transiciones defensivas. Como visitante el equipo no acaba de carburar y quizá haya llegado la hora de probar nuevos horizontes, teniendo en cuenta que con el parón por las selecciones ha habido un margen extra de tiempo para trabajarlos. ¿Qué trama Rubi entonces para Balaídos? Solo el de Vilassar de Mar lo sabe y de su acierto o error dependerá salir del bache o hundirse en el abismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios