Fútbol Primera División

  • El futbolista del Villarreal cedido en el Girona ya ha conseguido un ascenso a Primera y es campeón de la Europa League, con apenas 20 años

  • Ha sido uno de los jugadores más destacados en Segunda, autor de cinco goles y un fijo para el entrenador Míchel, y ya tiene además experiencia en Primera División, donde jugó siete partidos con el Villarreal

Los tres años de ensueño del roquetero Álex Baena

Álex Baena, en una imagen de archivo de una visita a Roquetas junto al edil José Juan Rubí y la exedil Francisca Toresano Álex Baena, en una imagen de archivo de una visita a Roquetas junto al edil José Juan Rubí y la exedil Francisca Toresano

Álex Baena, en una imagen de archivo de una visita a Roquetas junto al edil José Juan Rubí y la exedil Francisca Toresano / D. A.

Escrito por

· Alejandro Morales

Redactor

Apenas cuatro años han pasado desde que el adolescente Alejandro Baena Rodríguez se despidiera de su pueblo, Roquetas de Mar, para poner rumbo a Villarreal, persiguiendo el sueño de ser futbolista profesional, y lo cierto es que todo ha ido muy rápido y ya puede decir bien alto que lo ha conseguido, y que por delante tiene un futuro muy halagüeño. Su gol en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, que contribuyó decisivamente a que el Girona lograra el ascenso a Primera División, es una muesca más que añadir a su revólver y otro argumento para seguir augurándole grandes cosas sobre el verde.

Baena se dirige al público del tenerife tras marcar en el Heliodoro este domingo. Baena se dirige al público del tenerife tras marcar en el Heliodoro este domingo.

Baena se dirige al público del tenerife tras marcar en el Heliodoro este domingo. / Efe

Baena ha sido una pieza básica en el ascenso del Girona, un titular casi fijo para su entrenador Míchel, y sin duda uno de los jugadores revelación no ya del equipo catalán, sino de toda la Segunda División, pese a tener solo 20 años. Autor de 5 goles, lo ha jugado casi todo, estando en el top 10 de futbolistas con más minutos de su equipo esta temporada. En concreto, de los 46 partidos que afrontó el Girona, el roquetero disputó 44, 38 de ellos como titular, acumulando 3.210 minutos sobre el campo.

El roquetero, rodeado de tres rivales en el partido del ascenso. El roquetero, rodeado de tres rivales en el partido del ascenso.

El roquetero, rodeado de tres rivales en el partido del ascenso. / Efe

El suyo es el caso de futbolista joven de un equipo de primera fila que aprovecha al máximo una cesión en Segunda u otra categoría. Y es que Baena venía de vivir una temporada inolvidable en el primer equipo del Villarreal, coronada con el triunfo en la UEFA Europa League, competición en la que disputó minutos y anotó dos goles. También los jugó con el Submarino en Primera, sumando en total en la temporada 20 apariciones con el primer equipo amarillo, 10 de ellas como titular, acumulando un bagaje de 783 minutos repartidas en tres competiciones. 

Baena, envuelto en la bandera de Roquetas, tras ganar la Europa League con el Villarreal. Baena, envuelto en la bandera de Roquetas, tras ganar la Europa League con el Villarreal.

Baena, envuelto en la bandera de Roquetas, tras ganar la Europa League con el Villarreal. / D. A.

Aquella campaña jugó 9 partidos de la Europa League, 5 de la Copa del Rey y 6 de liga, y fue convocado en 54 ocasiones. Por ello, era clave que la apuesta por ir cedido esta pasada temporada fuera positiva y no significara un parón en su carrera, algo que ha sucedido sin duda en su exitoso paso por el Girona.

Celebración del ascenso con el Girona. Celebración del ascenso con el Girona.

Celebración del ascenso con el Girona. / D. A.

Con todo, hace ya tres temporadas que el atacante criado futbolísticamente en el Roquetas de base debutó en Primera División, pues ya en la temporada 2019/20 tuvo la oportunidad de jugar 40 minutos con el primer equipo del Villarreal, repartidos en dos partidos (uno de liga y uno de Copa) y de ir 10 veces convocado. En aquella campaña, su primera como sénior, pasó por los tres principales equipos amarillos, el C, el filial y el primer equipo, y fue Javi Gracia quien lo hizo debutar en Primera, el 13 de julio de aquel atípico año pandémico de 2020, en un choque jugado en La Cerámica ante la Real Sociedad (1-2).

Álex Baena, con la camiseta del Villarreal. Álex Baena, con la camiseta del Villarreal.

Álex Baena, con la camiseta del Villarreal. / D. A.

Baena además ha sido internacional con todas las categorías inferiores de la selección española desde la sub-16 hasta la 2ub-21, y formó parte de la selección que disputó el Campeonato de Europa sub-17 en 2018.

El roquetero, internacional en todas las categorías inferiores con España desde sub-16. El roquetero, internacional en todas las categorías inferiores con España desde sub-16.

El roquetero, internacional en todas las categorías inferiores con España desde sub-16. / D. A.

El almeriense no pierde la oportunidad de volver a Roquetas de Mar cada vez que puede, y siempre ha tratado con cariño a los equipos de base, de los que él mismo salió, protagonizando visitas y charlas con los jóvenes jugadores, como la que protagonizó cuando se proclamó camepéon de la Europa League.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios