Unicaja Costa de Almería afronta un partidazo ante el CV Melilla

Voleibol | Superliga

Los ahorradores reciben a los melillenses, el tercer clasificado y uno de los equipos más regulares en su alto nivel de juego, en una cita que se ha convertido durante las pasadas diez temporadas en un derbi

Israel Rodríguez no se 'casa' con nadie: "No hay titulares indiscutibles"

El ahorrador Pepe Villalba realiza un remate durante un encuentro disputado en el Moisés Ruiz.
El ahorrador Pepe Villalba realiza un remate durante un encuentro disputado en el Moisés Ruiz. / Javier Alonso

Hace tres meses exactos, el 22 de noviembre de 2025, el marcador fue un 3-0 ‘engañoso’. No significa que CV Melilla no mereciese la victoria, pero sí significa que Unicaja Costa de Almería no la mereció menos. Tremendamente igualado, decidido por los pequeños detalles en tres finales de set apretadísimos (27-25, 25-23 y 28-26), fue el último de Pablo Ruiz como técnico ahorrador. Se estrenó en casa ante Benidorm, en la siguiente jornada, Israel Rodríguez, en un duelo ganado por 3-1 y en el que Moya fue baja. Después se viajó a Teruel con, hasta ahora única vez para el sevillano, la plantilla completa. Allí cayó lesionado Fran Iribarne, y después se sumaron Jesús Ríos, Jorge Fernández y Borja Ruiz.

Tampoco le había ido mucho mejor a Pablo Ruiz en ese sentido, puesto que en su etapa tan solo en la jornada 1 dispuso de todos sus jugadores. Incluso llegó a ‘revestirse’ de corto Andrés Portero, segundo entrenador, para caso de emergencia con Bernardo Westermann. Esta ha sido una temporada aciaga en cuando a lesiones, eso está claro con las cifras en la mano. Solo en dos partidos, por lo tanto, jornadas 1 y 7, se ha tenido a los 14 integrantes del plantel dispuestos para jugar, con el apunte al margen de que muchas de las bajas han coincidido en el tiempo. El potencial de Unicaja Costa de Almería se ha visto mermado, así que tener a todos es una situación nueva y muy positiva ante la recta final de la fase regular.

Vista la mala fortuna, desde el staff técnico se piensa en ‘cruzar los dedos’ para que nada más suceda y demostrar todo el voleibol que se lleva dentro frente a los enormes rivales a los que toca medirse. Tres en casa, Melilla, Guaguas y Valencia, y dos fuera, Benidorm y Manacor. Eso queda, cuatro adversarios que van por delante y solo uno que marcha detrás en la clasificación. Entre Melilla, este sábado en el Moisés Ruiz (17:30 horas), y Benidorm, fuera el día 7 de marzo, media la Copa del Rey, primera en la que los verdes no participan tras 35 años sin faltar a la cita. Ese es, por sí solo, el motivo más importante para resarcirse en lo que resta de la Superliga. Calendario exigente, pero ‘todos… y a una’, por separado.

Pepe Villalba se dispone a realizar un saque durante un partido celebrado en el Moisés Ruiz.
Pepe Villalba se dispone a realizar un saque durante un partido celebrado en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla

Rivalidad forjada en los últimos años

Las claves blanquiverdes son esa de ‘no bajas’ y tener de su lado a la afición. Al respecto de esto último, las fechas advierten de que no hay que perderse este partido: no se podrá volver a disfrutar del equipo en el Moisés Ruiz hasta dentro de tres semanas. Además, un Unicaja Costa de Almería – Club Voleibol Melilla es todo un derbi, una rivalidad que se ha ido forjando a lo largo de los últimos diez años, con tres finales añadidas entre ambos. No solo esas claves, sino que hay ganas de borrar las malas sensaciones que condujeron a la derrota en Tenerife, de recuperar el buen juego y el disfrute dentro de pista de los anteriores dos partidos, saldados con sendas victorias.

Los de Salim Abdelkader puede pensarse que son los ‘peores’ posibles ahora mismo, pero es mejor darle la vuelta a la lectura y saber que es una oportunidad magnífica para confirmar las aspiraciones de playoff. Los datos de los norteafricanos son abrumadores: terceros, 37 puntos, solo cuatro derrotas. Ojo, tan solo una de ellas ha sido lejos del Javier Imbroda, un 3-0 en el Gran Canaria Arena frente a Guaguas. Las tres de casa han sido ante Guaguas también, Soria y Manacor, todas ellas sin puntos. Ha llegado dos veces al desempate y ha ganado en ambas ocasiones, frente a Valencia y frente a Leganés, ambas a domicilio.

Todo indica que, como bien apuntó Israel Rodríguez, es un equipo muy ordinado que tiene interiorizada la victoria. Guerreros sus jugadores, los ‘gladiadores’ en las redes sociales del club, hay que pelear muchísimo cada punto. Su gran buque insignia es su capitán, Federico Martina, excelente opuesto argentino que vive su sexta temporada en la ciudad autónoma. También ha cogido galones, por mando y relevancia en el juego, su colocador, fichaje para esta temporada, también argentino, Federico Arquez. En el centro pesan mucho el talento y la personalidad de Dani Macarro, exahorrador, y Víctor Méndez. Como líbero, nada menos que Dani Ruiz, que se mantiene en el equipo por segunda temporada.

Donde ha habido algo más de ‘baile’ es en la posición de receptor. La noticia es la reciente salida de la disciplina melillense del hawaiano Thim Keoni, por motivos personales. Hay otra noticia más, en parte vinculada con la anterior, como es el fichaje del opuesto Eduardo Álvarez, procedente de Arona Spring in Motion. Por ahora ha tenido poco protagonismo en los partidos en los que ya ha aparecido en acta. Para el bien del voleibol español ha dejado de ser noticia el excelente rendimiento del jovencísimo Zeus París. El granadino, sin hacer demasiado ruido, es una pieza fundamental para Abdelkader.

Junto a él jugó el anterior partido completo, un 3-1 sobre Conqueridor Valencia, el brasileño Arthur Nath. Problemas físicos tuvo el argentino Lucas Malaber, un fijo que, en caso de que se haya recuperado del todo, a buen seguro estará en el equipo titular del Moisés Ruiz. Los tres receptores que quedan, con la baja definitiva de Keoni, son muestra de que desde el banquillo también se aporta: el que queda fuera, da mucho cuando se le reclama en pista. Igual pasa con los centrales, en el caso de Aurelio Rodríguez, un recurso también al saque, o con los colocadores, con Héctor García. El gallego llegó nuevo desde Lugo, el club de su vida, y el catalán regresó a Melilla tras una primera estancia hace cuatro temporadas.

Menos minutos tiene el joven central de 22 años Abdelhafid Mohamer Arifi, y en casa Salim suele convocar a gente de la cantera, como al líbero Abdeslam Torrente. Algo llamativo es que se ha ‘recuperado’ la participación del receptor local Sufian El Messaoudi una promesa nacional años atrás que decidió dar un giro a su vida profesional este año, pero que está dispuesto de nuevo a aportar al club melillense. Estará en Almería, otra vez noticia para el voleibol español, Flavio Calafell, que ha superado al cáncer y podrá reencontrarse con sus buenos amigos de Unicaja Costa de Almería. El segundo entrenador del CV Melilla fue el segundo de Anastasi en el título de campeona de Europa que conquistó España en 2007. A su vez, el segundo entrenador de los verdes, Andrés Portero, recibirá por primera vez al equipo en el que colgó las zapatillas la temporada pasada.

stats