Voleibol | Superliga

Unicaja Costa de Almería avanza con paso firme a las semis (3-0)

Los ahorradores celebran un punto en su encuentro frente al conjunto valenciano.

Los ahorradores celebran un punto en su encuentro frente al conjunto valenciano. / Marian León (Almería)

No le ha hecho falta el factor cancha en el pase a semifinales a Unicaja Costa de Almería. Tras poner la primera piedra en Valencia hace quince días, ha vuelto a doblegar a UPV Léleman Conqueridor en el Moisés Ruiz y se ha clasificado en la primera oportunidad de las dos que tenía. Lo ha hecho además con muy buenas sensaciones, bien de un nivel de juego extraordinario, imposible de responder por el adversario, bien con versatilidad y capacidad de sufrimiento para levantar situaciones complicadas, bien con una constancia y una solvencia claves en los momentos decisivos. De todo ello ha habido en el segundo encuentro del cuarto de final, vencido por 3-0 ante una afición volcada y determinante.

El tanteo del primer set ha sido abrumador, un 25-9 basado en mantener una presión de saque incesante, sin conceder respiro a un conjunto valenciano al que le ha resultado del todo imposible entrar en el partido hasta el segundo. Ya en esa manga, con parciales de buena amplitud para los visitantes, de hasta cinco puntos, y tres a la llegada a la veintena, los ahorradores han conseguido darle la vuelta al marcador con el 24-23, muestra de su fortaleza mental, metidos ya en el cuerpo a cuerpo para no fallar. El que podía ser ya el pase a las semifinales ha sido un set de inicio similar al anterior, pero con reacción mucho más temprana de los de Carreño, que no obstante ha tenido que luchar hasta el final.

El máximo anotador del encuentro ha sido una vez más Matt Neaves, que está ya muy cerca de su mejor versión, con 23 puntos, seguido por los 14 de un Víctor Rodríguez al que se le debe reconocer que saca adelante balones muy complicados cuando el equipo lo necesita. El opuesto canadiense ha sido el mejor sacador, con 5 aces de los 6 de todo Unicaja Costa de Almería, frente a los 3 de UPV Léleman Conqueridor. También ha sido mejor el conjunto almeriense en bloqueo, con 10, Jorge Fernández anotándose para su cuenta particular 4 de ellos. Los valencianos ha sumado 7. Las mayores diferencias han sido las de recepción y eficiencia de ataque, más solo 14 errores verdes en total.

El ahorrador Jorge Fernández en plena ejecución de un remate en una acción del partido. El ahorrador Jorge Fernández en plena ejecución de un remate en una acción del partido.

El ahorrador Jorge Fernández en plena ejecución de un remate en una acción del partido. / Marian León (Almería)

El primer set, como se ha apuntado, ha sido de un dominio totalmente abrumador para el conjunto ahorrador. De hecho, se ha roto muy pronto con saque-bloqueo, y el encargado de ‘dinamitarlo’ ha sido Neaves desde el fondo de cancha. Dos puntos directos seguidos para el 8-3 y el 9-3, más ataque suyo en el 10-3, han dejado claro que se iba a ir rápido hasta su resolución. En 19 minutos se ha llegado al 25-9, como no, con otro ace de Matt Neaves la siguiente vez que ha entrado al saque, mientras que por medio ha habido una buena actuación en bloqueo encabezada por Víctor Rodríguez. Esa ‘marcha imperial’ de Unicaja Costa de Almería habría sido muy difícil de sostener para cualquier adversario.

Es cierto que UPV Léleman Conqueridor ha tenido diez errores, poco acertado en saque, y que no ha entrado en el partido, haciendo ‘solo’ 5 de esos 9 puntos. Era obligado que tomase más impulso y así lo ha hecho en el segundo set, en el que ha mandado en todo momento incluso con ventaja de 5 puntos en el 11-16. Funes como protagonista de inicio, el cuadro valenciano se ha apoyado en el saque de Vicente Monfort para abrir brecha y y ha impedido en tres ocasiones que Unicaja Costa de Almería le diera caza. Neaves ha hecho otro ace en el 13-16 y ha atacado el 16-17, pero a la veintena los de Dreyer han tenido tres (17-20). Una finta magistral de Paulo Renán y la aparición de Borja, claves.

Paulo Renan trata de salvar un bola durante el encuentro ante los valencianos. Paulo Renan trata de salvar un bola durante el encuentro ante los valencianos.

Paulo Renan trata de salvar un bola durante el encuentro ante los valencianos. / Marian León (Almería)

El capitán ha emergido con galones cuando el equipo mantenía el pulso entre dos y uno abajo, tomando el testigo Víctor Rodríguez como hombre más letal para situar el 23-23 y el 24-23. Tras ir remando contracorriente, los verdes han tenido la primera bola de set de las seis en total que han disfrutado, pero con dos de por medio para UPV, siendo Víctor Rodríguez el gran protagonista bloqueando el 30-29 y atacando el 31-29 final. Eso podría haber sido una más pesada losa en el ánimo visitante, pero sin embargo ha comenzado el tercer set de modo muy similar al anterior, con Grossi como protagonista y teniendo a su favor ventajas de hasta cuatro puntos. Sin embargo, los verdes le han cazado antes.

Tras el 16-16, han tenido calma y han cerrado victoriosos un nuevo pulso igualado, punto de Javi Vizcaíno incluido en un penalti para el 22-21. Paulo Renán ya tenía conexión con Neaves para darle las pelotas decisivas y el canadiense no ha fallado en el 23-21 y el 24-22, cerrándose el choque con un error de saque de Luis Vidal, desolado, estableciéndose el 25-23 con el que se ha conseguido el acceso a las semifinales. Ahora toca esperar al rival en esa ronda, que saldrá de la eliminatoria entre Grupo Herce Soria y Cisneros Alter, que por ahora transita con 1-0, victoria soriana en Tenerife y vísperas de la vuelta en Los Pajaritos. Por ahora, los planes van saliendo y Unicaja Costa de Almería está muy fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios