Unicaja Costa de Almería cae en un partido extraño en su visita al San Roque (3-1)
Voleibol | Superliga
El conjunto verde comienza muy firme frente a Bus Leader San Roque para pasar después a sentirse incómodo en el contexto de un partido extraño, que cae del lado grancanario en los balones clave
Unicaja Costa de Almería visita al San Roque buscando ganar fuera
La primera victoria a domicilio va a tener que seguir esperando. No fue el día de los verdes en El Batán, cediendo ante ‘los chicos del barrio’ en un partido muy extraño del que Unicaja Costa de Almería se salió en el segundo set. Comienzo arrollador (1-7), paso firme para el 0-1, y después pérdida de la concentración y de la contundencia en ataque. El Bus Leader San Roque se hizo muy fuerte en su casa, subió la intensidad defensiva y elevó su nivel en saque y bloqueo para llevar a los de Pablo Ruiz a remolque incluso después de un segundo set lleno de balones polémicos en ambos lados de la red. Con todo, se pelearon el tercero y el cuarto, sin poder resolverlos en los momentos decisivos.
El máximo anotador fue Ponzio, con 27 puntos, seguido de Ángel Rodríguez, con 17. En el bloqueo hasta once fueron los tantos locales, por ocho almerienses, cuatro para Ponzio y tres para Westermann. Unicaja Costa de Almería bajó mucho su habitual nivel de ataque y no le dio con el 43% sobre 113 balones. San Roque sí mejoró respecto a otros partidos ese dato, y con un 48% en 107 pelotas logró sumar lo que le quedaba para completar los seis saques directos que firmó frente a solo dos ahorradores. La recepción estuvo muy nivelada, salvo en el error de los puntos directos. Lo no medido, sensaciones, marcaron la diferencia.
Lección aprendida de la primera salida en Soria, ritmo alto desde el inicio. Así, tras el 0-2 y 1-2 llegó el gran ahorrador hasta el 1-6, obligando a pedir tiempo al técnico local. A la vuelta cayó el 1-7, y después Ponzio cobró protagonismo. El argentino dio vida a los suyos desde el saque (5-8), pero Unicaja Costa de Almería se mantuvo sólido, sin dar facilidades a su rival. Acciones de Pepe Villalba, en saque y ataque, llevaron el tanteo hasta el 7-12. Se avanzó en el set con seguridad (9-14), pero los errores de saque almerienses mantuvieron enganchado a Bus Leader (11-15).
Mario García debutó en Superliga para el servicio, los grancanarios apretaron buscando la remontada y con 13-16 Ángel Rodríguez devolvió al equipo al camino con ataque y saque, bloqueando Bernardo el 13-18 y ace del cántabro para el 13-19. Ahí paró el partido otra vez Carballo, pero los verdes estaban muy firmes en la red, tocando balones en bloqueo para la reconstrucción. Varios errores locales aceleraron el final del set, Ponzio como referente (16-21 y 18-23). Iribarne en el saque, llegó el 18-24 y San Roque solo pudo levantar una de las bolas de set, al ser cerrado por Ángel Rodríguez en el 19-25.
Unicaja Costa de Almería se atasca en ataque
El segundo set se inició con la primera delantera canaria en todo el partido, pero Borja Ruiz puso por delante a Unicaja Costa de Almería bloqueando el 2-3. Fue un espejismo, porque los ahorradores se atascaron en ataque. Dos bloqueos seguidos dieron el 5-4, Ángel puso un ace para el 5-6 y la defensa local, mucho más ajustada que al principio, dio la delantera con el 7-6 y ya tocó ir contracorriente. Con 8-6 Pablo Ruiz pidió tiempo, como tras el 15-9, en una fase del partido muy enmarañada por una sucesión de balones polémicos. Salieron de concentración los verdes y lo pagaron caro cediendo la igualada.
La polémica quedó plasmada del todo en el final de set, dictado con una roja a Bernardo y el 25-19 con esa cartulina. La incomodidad manifiesta del equipo debía borrarse de cara al tercer set, que arrancó con Ángel Rodríguez subiendo el 1-0 y después un intercambio de golpes (4-4). Perdió dos ocasiones de abrir hueco Unicaja Costa de Almería, manteniendo la marcha ya dentro de concentración. Ángel firmó en ataque el 4-5 y fue al saque, seguido de bloqueo de Bernardo para el 4-6. Una free y finta del colocador subió el 4-7 y Carballo lo paró. Se siguió con tres de ventaja hasta que Vanole hizo ace para el 8-9.
Otra vez los tres se recuperaron con remate de Ángel Rodríguez (9-12), y Ponzio con ace apretó con el 11-12. Respondió el opuesto verde en ataque entre una máxima igualdad que también dio cabida a errores por ambos bandos. Jorge Fernández hizo el 14-17, Borja Ruiz el 15-18 y Fran Iribarne el 16-19, con tiempo del entrenador de San Roque. Moya defendió varios balones imposibles, pero había que remar todavía mucho. Se entró con tres todavía a la veintena, pero los canarios nivelaron a veinte. Ángel dio el 20-21, Jorge el 21-22, Fran el 22-23, pero un ace de Vanole elevó el 24-23 y provocó un free para el 25-23.
En el cuarto set se comenzó en error y con malas sensaciones (2-0 y 3-1), había que saber sufrir y se volvió a estar por delante con el 4-5. Con 7-6 saltó a la cancha Joaquín Cañadas, que puntuó el 9-8, su primer punto al máximo nivel. El equipo otra vez se resintió y dudó, y al 11-8 le siguió un tiempo de Pablo Ruiz. Fran Iribarne atacó para devolver el pulso al juego y desde el saque provocó una free que él mismo cerro por pipe (12-11). Ángel Rodríguez asumió después la responsabilidad (14-14). Bus Leader logró otros dos de ventaja (16-14), Joaquín lo volvió a empatar (16-16), pero dos aces de Gonzalo significaron el 19-16.
Pablo Ruiz pidió tiempo, Joaquín cortó la racha y se fue al saque, con bloqueo de Bernardo para el 19-18. Dos defensas locales permitieron el 21-18, otra vez contra las cuerdas, Fran Iribarne dio esperanza, pero parecía que no era el día del equipo tras la complicada semana que se había pasado. Con 22-21 Carballo pidió tiempo y empató a 22 Ángel Rodríguez. Se erró el saque, no se cerró el ataque y llegó el 24-22. Eliminó la primera el opuesto, pero sí acertó San Roque, con Ponzio, tras el saque de Jorge Fernández y el partido finalizó con 25-23. Dura derrota ahorradora en una pista muy difícil y en un partido extraño.
Ficha técnica
Bus Leader San Roque (3): Portelance (3), Fuentes (2), Fernando Fernández (7), Ponzio (27), Vanole (14) y Moisés Cézar (9), más Mario Dovale (líbero). También jugaron Valiño (4) y Gonzalo (2).
Unicaja Costa de Almería (1): Villalba (5), Jorge Fernández (7), Westermann (6), Iribarne (15), Borja Ruiz (6) y Ángel Rodríguez (17), más Álex Moya (líbero). También jugaron Mikko Räsänen (-), Mario García (-) y Joaquín Cañadas (3).
Árbitros: Ainhoa Saiz (Madrid) y Diana Rico (Madrid). Amarilla para ambos banquillos en el segundo set. Roja para Bernardo Westermann en el segundo set.
Parciales: 19-25 (26’), 25-19 (35’), 25-23 (33’) y 25-23 (37’).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la SMV 2025/2026, disputado en El Batán de Las Palmas de Gran Canaria ante unos 300 espectadores.
También te puede interesar