Unicaja Costa de Almería visita al San Roque buscando ganar fuera
Voleibol | Superliga
El conjunto ahorrador realiza su segunda salida de la temporada este sábado (20:30 horas de la península) midiéndose a un duro rival que no sumado en las dos jornadas
Andrés Portero: “Tener catorce jugadores que no bajan el nivel es un arma muy potente"
Muy pronto para hablar de ‘farolillo rojo’. Es cierto que Bus Leader San Roque no ha puntuado todavía, pero no lo es menos que solo se han jugado dos jornadas. Además, el calendario de los grancanarios no ha sido sencillo. Perdieron en su pabellón en el debut liguero, un 0-3 ante el aspirante Manacor. Cayeron después en una salida que va a ser complicadísima para todos los equipos, a Valencia, por 3-0. Rival duro, puede que se sienta herido y eso lo hace incluso más peligroso. Sí, San Roque es el destino del siguiente paso verde: ganar fuera. Tras ceder en Los Pajaritos, pero vencer a Leganés en el Moisés Ruiz, Unicaja Costa de Almería quiere iniciar en la isla su cuenta a domicilio.
Allí aguardan dos jugadores muy queridos en el club ahorrador. La pareja de centrales de Bus Leader está formada por dos ‘ex’ de la casa, Moisés Cézar y Fernando Fernández. Por ahí se empieza a dibujar el gran potencial del equipo dirigido por Francisco Carballo, quien fue segundo entrenador de Guaguas cuando los amarillos aparecieron en la Superliga. En cuando al resto del equipo titular, los dos receptores son también muy conocidos. Está por un lado Thiago Vanole, que de Manacor pasó a Melilla y ahora viste el rojo de San Roque. Por otro lado está Mauro Fuentes, que debutó en España vía Barça y que afronta ya la que va a ser su segunda temporada en el club grancanario. Brasileño y mexicano, de garantías.
El equipo de gala sigue por un colocador ‘nuevo’ en la competición, el canadiense Jonathan Portelance, joven talento de 23 años que ha militado en la selección U-21 de su país. Como referente en ataque, otro fichaje que llega a la Superliga, como es Andrés Ponzio, argentino de 25 años con muy buen brazo. La guinda a este proyecto la pone el líbero internacional Mario Dovale, con prácticamente toda su carrera en Lugo y un paréntesis en Cisneros. Los siete son grandes jugadores que se ven complementados por el ‘octavo’ hombre hasta esta jornada, por Isaac Valiño, receptor al que Carballo ha dado el tercer set de ambos partidos, en detrimento de Vanole. El tarraconense ya no sorprende con su seguridad en recepción.
En cuanto al resto de un plantel compuesto por catorce efectivos, que todavía no ha salido a pista, lo encabeza el joven valor Pedro Erdocia, colocador de 17 años y joya del club. No es el más joven, porque el central Alejandro Moyo nació tres meses antes del mismo 2008, y de 2009, con 16 años, está el líbero Aitor Campos. Ambos, igualmente, son un orgullo de cantera para San Roque. Finalmente, en los 20 años están el opuesto Luis Gonzalo, quien de Palencia pasó a Arenal Emevé antes de recalar en el club grancanario, y también como el extremeño, del año 2005, milita el receptor local Antonio León. Así se ha formado para la temporada 2025/2026 el proyecto, con un equipo titular fuerte apoyado en mucha juventud.
Paquillo Fernández podría volver a ser baja en Unicaja
De hecho, esa es la máxima de muchos de los equipos de la Superliga, incluido también el ahorrador, cuyos juveniles de ‘bronce mundial’ piden paso en cada entrenamiento, como a su vez lo hacen los tres jóvenes que siguen. Uno de ellos, Álex Moya, fue protagonista en la victoria del pasado fin de semana frente a UC3M Voleibol Leganés, al suplir al lesionado Paquillo Fernández. De nuevo el murciano podría ser baja, pero se esperará hasta casi el último momento para decidir si vuelve. La dinámica ahorradora es positiva, más reforzada por el triunfo en casa y por haber confirmado que la progresión de juego es ascendente. El camino hacia la parte alta debe incluir, junto al fortín en casa, victorias fuera, y se sabe.
Por ello se ha viajado con la máxima concentración tras una semana difícil por salud, pero después de un minucioso estudio de las muchas virtudes de Bus Leader San Roque. Se caracteriza el cuadro grancanario por un buen saque, más todavía en su pabellón. El Batán nunca es fácil, pero el grueso de la plantilla ahorradora lo conoce bien y sabe lo que aguarda allí. En ese sentido, hizo buen debut el equipo de Carballo ante Manacor, pese a caer por 0-3. Al contrario que Unicaja Costa de Almería en su primer partido, es verdad que fueron de más a menos, y los tanteos lo mostraron claramente: 22-25, 20-25 y 14-25. El bloqueo manacorense fue un dolor de cabeza en un bajo porcentaje de acierto atacante canario.
Ya en Valencia la semana pasada mejoró Bus Leader San Roque. Tampoco pudo hacer ni un set, pero Conqueridor Valencia tuvo que trabajar a fondo la victoria y, al contrario que el anterior duelo, el equipo fue de menos a más. Los tanteos fueron 25-19, 25-21 y 25-23, con esta vez los diez bloqueos a favor, cuatro de ellos firmados por Fernando Fernández, tantos como Ponzio. También el equipo logró seis puntos directos de saque, y sí, así hay que dar el dato, el equipo, porque estuvieron repartidos. Lo dicho anteriormente, es un conjunto que saca muy bien, ante lo que Unicaja Costa de Almería ha trabajado mucho la recepción. 22 puntos hizo Ponzio, al que pusieron 43 balones, muy por encima del resto de atacantes.
Está claro que el argentino es la referencia principal para Portelance, que solo dio 12 pelotas a sus centrales en ese partido, 14 frente a Manacor la jornada anterior. El segundo atacante al que más nutre es a Fuentes, y después aparece Vanole en el reparto de protagonismo. Eso sí, y solo por ahora, la eficacia está siendo una asignatura pendiente, pero desde las filas ahorradoras se sabe que la calidad de la plantilla irá a una mayor contundencia en el ataque a medida que pasen las jornadas. Esta será la tercera de la Superliga, realmente la quinta si no se hubiera producido el retraso en el arranque de la competición, y se da por seguro que habrá que medirse al mejor Bus Leader San Roque hasta el momento.
Ainhoa Saiz y Diana Rico serán las encargadas de dirigir el partido que cerrará el sábado y también la jornada 3 (20:30 h, en horario peninsular). Siendo todos interesantes, destacan un Pamesa Teruel – Grupo Herce Soria y un CV Melilla – Conectabalear CV Manacor.
También te puede interesar