El nuevo Unicaja Costa de Almería compite, pero cede ante Guaguas (3-0)

VOLEIBOL | SUPERLIGA

El conjunto almeriense resistió de inicio, pero el acierto al saque y la pegada de Walla dieron el triunfo a los canarios

Unicaja Costa de Almería, preparado para su despegue

El conjunto almeriense celebra uno de los puntos del partido.
El conjunto almeriense celebra uno de los puntos del partido. / D.A.

Demasiado para este momento, y más con la baja de Fran Iribarne. El potencial de Guaguas incluso se ha visto incrementado esta temporada respecto a la anterior, en la que ya firmó su primer triplete. Unicaja Costa de Almería fue testigo de ello en la semifinal del Torneo de Presentación de la Superliga, aunque hay más positivo que negativo que sacar del partido. Se le pudo mantener el pulso a los grancanarios en el primer set, que se decidió al final por el mayor rodaje de los de Camarero, y se supo sufrir en los dos siguientes, rotos desde muy pronto para obligar a ir a contracorriente todo el tiempo. El sobreesfuerzo verde le llevó a vivir en una permanente ‘montaña rusa’, con desventajas muy amplias, todo desde el saque del rival y un Walla en trace, y con reacciones puntuales de las que forjan el carácter del equipo.

El máximo anotador del encuentro fue precisamente el puesto brasileño, con 18 tantos ante los 12 de Ángel Rodríguez como principal artillero ahorrador. Seis puntos directos de saque sumó Guaguas por dos de un Unicaja que acumuló más error desde el fondo de pista. Muy a tener en cuenta es que la lectura de números entre ambos equipos estuvo pareja tanto en la recepción como en el bloqueo, tres puntos verdes y cinco amarillos en esto último, si bien el porcentaje de acierto atacante sí fue claramente canario (58% frente a 49%), Walla en particular con nada menos que un 75% sobre 20 balones y sin error. Sufrió Westermann con recepción negativa frente a la contundencia del ataque rival durante todo el partido.

Juantorena abrió el marcador del partido y Nico Bruno entró al saque. Jugar ante Guaguas es estar en peligro permanente, y desde el inicio se vio claro (4-0 con ace incorporado). Sin haber podido desplegar juego, los verdes cortaron la racha con punto de Ángel Rodríguez, y poco a poco entraron en el partido (6-4). Juantorena hizo otro ace para su equipo, con la respuesta de Räsänen, poderoso en ataque por partida doble (8-6). Rodríguez al saque, a su vez, también respondió con ace (8-7), más bloqueo de Räsänen para seguir en la brecha. Hubo reparto de errores de saque entre ambos bandos en una fase de set de igualdad que quiso romper Bruno, como al principio, desde el fondo de cancha (12-9).

Los grancanarios volvieron a demostrar su potencial ante los ahorradores.
Los grancanarios volvieron a demostrar su potencial ante los ahorradores. / D.A.

Una pipe del finlandés y un error amarillo otra vez tensaron el tanteo (12-11), pero faltaba un último paso que igualara la contienda y después diera la delantera (15-14). Jugaban con orden los verdes, leyendo bien el bloqueo (16-15 de Jorge Fernández) y con Westermann sumando de finta (17-16), y un error de ataque de Spencer, revisado por el Challenge, por fin dio la igualada (17-17). A la recta final del set se entró con Bruno arriesgando menos al servicio, con Borja Ruiz sumando por el centro y con pista para Almansa al saque táctico y con una interrupción por jugada controvertida, igualando Rodríguez (19-19). Juantorena dio en contraataque el 21-19 y Pablo Ruiz paró el partido con su primer tiempo muerto.

Villalba se lució en la recepción y anotó Rodríguez para mantener las opciones, pero llegó el 23-20 en un desajuste con otro tiempo almeriense. Räsänen siguió con su facilidad para el punto, aunque un error de saque puso tres bolas de 1-0 para los canarios. El finlandés borró la primera, pero él mismo erró el servicio y la manga finalizó en 25-22, aunque con buenas sensaciones ahorradoras, a falta de más ajustes por el momento de la pretemporada. Para el segundo set Unicaja Costa de Almería encontró el ataque de Villalba y se siguió en lectura de bloqueo, si bien con control del marcador por parte de Guaguas (5-3), y de hecho llegó la ruptura con ace de Walla hasta el 8-3. Fue de nuevo Ángel Rodríguez el que cortó.

Walla, arma letal de los canarios

Iba a ser más complicado restablecer la igualdad, pero el equipo remó (9-5) a contracorriente y buscando mejorar la recepción, sin poder tener ataque claro. Saltó a pista entonces Mario García, juvenil de bronce mundial, recibiendo el saque de Ío de Amo para habilitar el centro como opción de hacer daño, lo que aprovechó Westermann con Borja (12-7). En todo caso, encontraba el rival con facilidad la salida de ataque, viéndose que el servicio debía ser más incipiente. Para esa altura de set Guaguas ya volaba, inalcanzable (17-8), todo desde su poderoso saque. Lo que quedaba era un ejercicio mental, de intentar volver, aunque queda mucho trabajo en la principal diferencia entre ambos: el servicio.

Justo Räsänen quiso apretar más y firmó un ace más un contraataque hasta el 19-13, con lo que revivió al equipo (20-15) y mostró el carácter de Camarero de conceder nada. Pidió tiempo el técnico, y respondieron Westermann y Tarrazo con un bloqueo tras mucho trabajo del equipo (20-16). Ángel Rodríguez apretó y las sensaciones volvieron a ser buenas, pulso en pista, aunque se concedieron dos errores para perder las opciones de poner emoción (24-17), y, como en el primero, un fallo de saque puso el fin con 25-18. Ya tocaba el todo o nada, y empezó cuesta arriba. No se aprovechó el saque inicial y en rotación entró de nuevo el primero Bruno en el otro lado, calcándose el principio del partido (5-0).

Fue entonces Borja el que anotó, aunque Walla desde el saque y en ataque, por encima del bloqueo, no daba opciones. Pablo Ruiz frenó con un 9-2 y llegó un bloqueo de Villalba para dar aire y, sobre todo, quitar al brasileño del fondo de pista. El murciano atacó el 9-4 y Ángel provocó el 9-5, si bien Walla cargó de nuevo desde el ataque para contener la reacción de los verdes. Con todo, Unicaja Costa de Almería siguió poco a poco (12-9, con primer punto de Mario en penalti y tiempo de Camarero). El saque de Jorge Fernández llevó hasta el 12-10, y ya faltaba ‘solo’ lo más difícil: mantener el nivel. Guaguas se marchó otra vez (14-10) y Ángel Rodríguez asumió la responsabilidad de echar el resto (16-13). La mala noticia fue la llegada de Walla de nuevo al saque, haciendo volar el marcador amarillo (25-18).

Ficha técnica

CV Guaguas (3): De Amo (1), Bruno (8), Spencer (7), Walla (18), Juantorena (10) y Ramos (6), más Larrañaga (líbero). También jugaron Almansa (1), Colito (2), Jean Pascal (1) y Dimitrov (-).

Unicaja Costa de Almería (0): Jorge Fernández (3), Westermann (2), Villalba (7), Borja Ruiz (5), Ángel Rodríguez (12) y Mikko Räsänen (11), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Aleix Tarrazo (-) y Mario García (1).

Árbitros: Héctor González (Valladolid) y Carlos Robles (Valladolid).

Parciales: 25-22 (31’), 25-18 (32’) y 25-18 (26’).

Incidencias: Semifinal del Torneo de Presentación de la Superliga 2025/2026 disputado en Los Pajaritos ante aproximadamente 400 espectadores.

stats