Unicaja Costa de Almería, preparado para su despegue

Voleibol | Superliga

El conjunto ahorrador jugará este sábado (19h30) la segunda semifinal del Torneo de Presentación de la Superliga 2025/2026 frente a CV Guaguas, vigente campeón y gran favorito para revalidar el título

Unicaja Costa de Almería, protagonista en el torneo de presentación de la Superliga

Foto de grupo del conjunto ahorrador antes de la disputa de un encuentro durante la presente pretemporada.
Foto de grupo del conjunto ahorrador antes de la disputa de un encuentro durante la presente pretemporada. / D.A.

Un lujo comenzar así, y un reto también, pero este proyecto está hecho justo para eso. Tras la Copa de Andalucía, frente a un equipo de Superliga 2, y el stage de Lisboa, con encuentros más pensados para avanzar en la preparación que en el resultado, Unicaja Costa de Almería se mete de lleno en la que va a ser la realidad de la Superliga 2025/2026. Su primer partido le llevará a medirse con el principal favorito al título y vigente campeón, CV Guaguas. De prácticamente cero a cien es el acelerón al que le invita el nuevo Torneo de Presentación de la temporada que ha impulsado la RFEVB y que organiza Grupo Herce en su casa, en el templo de Los Pajaritos.

La nueva pista roja del mítico recinto soriano dará la bienvenida al voleibol del máximo nivel de este país durante todo el fin de semana. Semifinales el sábado y tercer y cuarto puesto y gran final el domingo, se avecinan cuatro partidazos en los que está asegurado disfrutar de un gran espectáculo. El primer día se comenzará con un apasionante Grupo Herce Soria – CV Melilla a las cinco de la tarde, al que seguirá, a partir de las siete y media, un gran CV Guaguas – Unicaja Costa de Almería. Los perdedores jugarán el domingo a las diez y media de la mañana para determinar el tercer peldaño del cajón, mientras que los ganadores se verán en la final de la una de la tarde.

Esta cita inédita en el calendario nacional reúne a los cuatro clubes que han alzado con los títulos desde el parón obligado por COVID, allá en 2020. En cuanto a ligas, cuatro han sido para los amarillos y una para los verdes, y en copas, dos han levantado los canarios y una cada uno sorianos y melillenses. No solo eso, sino que los subcampeonatos también se los reparten en ambas competiciones, y al sumar la Supercopa pasa prácticamente lo mismo. En este último lustro solo se cuela en 2020 una Copa del Rey y una Supercopa para Teruel y en 2021 un segundo puesto e Supercopa para Palma. La final de liga de los últimos tres años ha sido entre CV Guaguas y Grupo Herce Soria, con vitola de favoritos en semis del nuevo Torneo de Presentación.

Poco importa ese papel de sus rivales a Unicaja Costa de Almería y CV Melilla, que van a la cita buscando revalidar el pleno de finales entre ambos, tres consecutivas copando las tres competiciones, del año 2022. Respecto a los verdes, su proyecto no guarda secretos, con un peso muy español en su plantilla y solo dos extranjeros, uno de ellos, además, que conoce la Superliga. Se trata de Mikko Räsänen, el finlandés procedente de Melilla, siendo Bernardo Westermann, colocador brasileño, el debutante en la competición española. Eso sí, también a él lo conocen en España, al menos los adversarios que se dan cita este fin de semana en Soria, por haber jugado en contra cuando militaba en SL Benfica.

Pepe Villalba en uno de los entrenamientos del equipo ahorrador.
Pepe Villalba en uno de los entrenamientos del equipo ahorrador. / D.A.

Emotivo regreso de Pepe Villalba a Soria

Mucho valor joven en las filas ahorradoras, talento nacional más que contrastado, hay una doble circunstancia llamativa de cara al torneo. La primera toca lo emotivo, y es la vuelta a la que ha sido su casa durante seis temporadas de Pepe Villalba. El murciano, muy querido en Soria por méritos propios, vivirá el reencuentro con especial ilusión y con la motivación de disfrutar de una final entre ambos clubes, con permiso de Guaguas y de Melilla. La otra es la duda de Fran Iribarne, que quedó tocado de los abductores tres el primer partido en Lisboa y que cumple con rigurosidad su proceso de recuperación, tal y como dirige con gran criterio el staff médico de Unicaja Costa de Almería. No se sabrá hasta última hora.

En todo caso, y según el perfil de receptor que elija Pablo Ruiz, dispone de dos jugadores con un alto rendimiento, como son el bronce mundial juvenil, Mario García, y el ya referido Räsänen, más la perla cantera, ‘Dato’. Y es que el técnico almeriense se ha ‘armado’ para esta temporada con una plantilla de 14 jugadores, todos con nivel suficiente para competir entre sí por el puesto. Hay ganas de jugar, hay motivación por los rivales y por el contexto, y hay suficientes razones para creer en un Unicaja Costa de Almería que esté a la altura de discutir el resultado frente al plantel más potente, completado con el mito, con Juantorena, y en el que hay cuatro ex del club: Jean Pascal, Ío de Amo, Almansa y Colito.

Además de estas cinco estrellas, receptor, central, colocador, receptor y opuesto, Guaguas presenta una vez más la mejor plantilla de la Superliga. La ha montado con el colocador búlgaro Dobromir Dimitrov; con los receptores Nico Bruno, argentino, y Tomas Rousseaux, belga, ambos de la temporada pasada, con los centrales Hélder Spencer, caboverdiano, el país de origen de Colito, Martín Ramos, argentino, y Elio Montesdeoca, español, estos dos últimos también del anterior Guaguas; con los líberos nacionales Unai Larrañaga y Ezequiel Figueroa, que se mantienen igualmente del proyecto anterior; y con el temido opuesto Walla Souza, brasileño y con trayectoria de amarillo. Continúa al frente Sergio Miguel Camarero.

La primera semifinal medirá a Soria y Melilla, ambos con cambios en sus plantillas, si bien de modo especial del equipo de Toribio comparado con el de Abdelkader. Los sorianos han recuperado a su colocador campeón de Copa, el joven Lorente, y también vuelve el opuesto Juan Pablo Moreno, así que son incorporaciones ‘a medias’, que no necesitan aclimatación ni al club ni a la ciudad. Hay mutación total de receptores, con Hoyos desde Teruel y con el fichaje de Kalstad, finlandés, y Lindberg, sueco, toque báltico a esa línea. En cuanto a los centrales, llega Mimoun, que jugará frente a su Melilla en su primer partido de celeste, y el que sigue es Domenech. También cambia el líbero Masiá, igualmente de pasado melillense.

En lo que respecta a CV Melilla, sin Portero ni Folguera como sus colocadores, recupera a García Borrás y ficha a Federico Arquez, argentino. Como Soria, le da una vuelta completa a sus receptores, con Malaber, argentino, Nath, brasileño, y Thiim, estadounidense, y lleva al puesto de central a un clásico de la Superliga como es Aurelio Rodríguez. Se ha quedado con la joven estrella Zeus Paris y repiten hombres fuertes como Dani Ruiz, Dani Macarro y Víctor Méndez. Sin la menor duda, se trata de cuatro grandes escuadras que van a contar, para la ocasión, con la herramienta del Challenge en caso de tener dudas sobre la decisión arbitral en jugadas clave de los partidos.

stats