Unicaja Costa de Almería busca su punto de inflexión definitivo ante Bus Leader San Roque
Voleibol | Superliga
Una victoria de los ahorradores este sábado (17:30 horas) supondría un salto cuantitativo, con opciones de escalar posiciones en la tabla, y cualitativo, reafirmando sensaciones positivas
Unicaja Costa de Almería se suma a la lucha contra el cáncer
Quienes la padecen en cualquiera de sus manifestaciones, las personas que cuidan y las familias. Más de 12.000 almerienses tienen actualmente un diagnóstico de cáncer, y la estimación es de 5.000 nuevos cada año, once al día. Frente a la enfermedad, lucha, y para la lucha, concienciación social, para fomentar la prevención y para impulsar la solidaridad, y recursos, para la investigación y para los cuidados. Son los mensajes clave en los que Unicaja Costa de Almería pone el foco este sábado de la mano de la AECC, con la ayuda del Bus Leader San Roque. Sí, hay tres puntos muy importantes en juego para los dos equipos, pero el partido frente al cáncer lo ganarán los dos.
En lo deportivo, se trata de una oportunidad más para que los verdes encuentren su punto de inflexión definitivo. Tan solo una vez a lo largo de toda la temporada han logrado vencer dos veces seguidas. Fue en diciembre, con sendos 3-0 sobre Manacor y Tarragona en solo cuatro días. En esta ocasión, el lograrlo traería una importante recompensa en los planos cuantitativo y cualitativo. Triunfo trabajado en Leganés, visita de un Bus Leader San Roque que viene por detrás en la tabla, más duelo de dos rivales directos que van justo por delante: Valencia – Cisneros. Esta combinación hace que, de vencer, se meta más distancia con un perseguidor y se pueda escalar un puesto en la tabla, o quedarse muy cerca de subir dos.
Ese plano cuantitativo se complementa con el cualitativo, igualmente importante. De hecho, se jugó muy bien durante largos periodos del partido en el Pabellón Europa. A pesar de las lesiones, y con descenso notable en la media de edad de jugadores en pista, brilló Unicaja Costa de Almería. El equipo hizo una demostración de lo que es capaz, se sintió cómodo y seguro, se le vio hambre de triunfo y convenció. En definitiva, transitó el camino a seguir en el resto de la fase regular para entrar en el playoff. No desviarse es fundamental y este fin de semana es clave. Ojo, que si de buen estado mental toca hablar, también lo trae Bus Leader San Roque. Los ‘chicos del barrio’ doblegaron a Valencia el fin de semana pasado por 3-1 poniendo fin a una terrible racha de diez derrotas seguidas.
Derrota de Unicaja ante San Roque en la primera vuelta
Solo tres victorias para Bus Leader San Roque, pero, otra vez, ojo. Una de ellas fue contra Unicaja Costa de Almería, allá por la jornada 3 del campeonato. Comenzaron muy fuertes los verdes para el 0-1 por 19-25, pero se desinflaron para caer por 3-1. La jornada siguiente los grancanarios volvieron a vencer, 1-3 en pista de Tarragona, y ya nada hasta este sábado pasado. Diez largas jornadas de por medio, en las que sumaron dos puntos en sendos tie-breaks frente a Soria y Benidorm, ambos en su casa, han supuesto el cese de su técnico, Fran Carballo. Se comunicó el 17 de enero, nada más perder por 0-3 ante Guaguas, dando paso con la supuesta condición de ser ‘interinos’ a Marcos Fernández y Adrián González.
Dos partidos para ellos, una derrota en Manacor por 3-1 y la referida victoria sobre Valencia con idéntico resultado. Otra novedad bastante significativa respecto a aquel partido del día 8 de noviembre es el fichaje del receptor francés Eldin Demirovic, anunciada en diciembre por lesión de larga duración de Thiago Vanole. Dado el atolladero de partidos consecutivos ese mes, tuvo tiempo de jugar los tres últimos. El primero fue frente a Cisneros, un 0-3 para los tinerfeños, en el que aportó como titular 9 puntos, máximo anotador de su equipo con Luis Gonzalo, y un 62% de recepción, más dos bloqueos y un saque directo. Fue su mejor actuación hasta los dos últimos encuentros, en ambos sumando 13 puntos.
Siempre en el equipo inicial, es uno de los pilares grancanarios junto a los dos centrales, a los que se les tiene mucho cariño en el Moisés Ruiz. Vuelven a la que fue su casa Fernando Fernández y Moisés Cézar, ambos al alto nivel acostumbrado. En la posición de receptor la apuesta inicial del club fue importante. Llegó Thiago Vanole, de Manacor a Melilla y ahora al rojo de San Roque. Por otro lado, Mauro Fuentes, que debutó en España vía Barça y que se quedó en la isla tras llegar a la entidad grancanaria el curso pasado. Por si fuese poco, también se incorporó Isaac Valiño, que debutó con Tarragona, el equipo de su tierra, y que pasó por Barça y por Teruel antes de llegar a la isla a defender al club de El Batán.
El brasileño, lamentablemente para él y para la Superliga, está fuera. La dirección del juego recae en el canadiense Jonathan Portelance, de 23 años, y también joven es todo un artillero como Andrés Ponzio, opuesto argentino de brazo poderoso. Ambos viven la que es su primera temporada en España. Mario Dovale, que salió de su Lugo para Cisneros, se quedó en las Canarias, cambiando de isla, para poner su experiencia y calidad en el puesto de líbero. Pedro Erdocia es el colocador suplente, producto de la casa todavía en formación, y más juventud se suma con los centrales Alejandro Moyo y Nicolás Rodríguez, y el líbero Aitor Campos. Pieza clave es el opuesto extremeño Luis Gonzalo, de Palencia a Lugo antes de recalar en San Roque. El receptor local Antonio León, de 2005, cierra el plantel.
La crisis de resultados le ha llevado a estar algo descolgado respecto a la salvación, ahora ocupando descenso, penúltimo. Es evidente que su potencial le llevará a escalar puestos en la tabla clasificatoria, algo sabido en Unicaja Costa de Almería para considerarlo como un rival directo por entrar en el playoff. Con rachas de muy buen juego, no pocas veces ha peleado mucho para obtener un mejor marcador, como en Melilla, donde cayó por 3-0, pero con un 28-26 en el segundo set. Atesora 11 puntos, siete menos que los verdes, y está dos por debajo de la permanencia, ahora ocupada por Servigroup Playas de Benidorm. En el Moisés Ruiz intentará confirmar sus buenas sensaciones con una nueva victoria.
El encuentro estará dirigido por la turolense Elena Uruén, debutante en Superliga en esta temporada, y el murciano Fernando Cerrato. Con los ahorradores mirando a la enfermería, en el trabajo por recuperar lesionados, hay confianza en la aportación de los jóvenes, que están demostrando calidad y carácter, forjándose como jugadores profesionales en medio de ‘fuego real’. Han tenido que tirar del carro a la par de los veteranos, y lo están logrando. En la grada, como viene siendo habitual, se espera una magnífica entrada, aunque este fin de semana será retando al temporal Leonardo, a la espera de la borrasca Marta. Dedicado a la AECC, hay un motivo más de gran peso para llenar el Moisés Ruiz.
Temas relacionados
No hay comentarios