Unicaja Costa de Almería sufre para ganar en Leganés (2-3)

Voleibol | Superliga

El ‘baby’ equipo verde juega los posiblemente mejores minutos de la temporada para ponerse 0-2, UC3M Voleibol Leganés muestra que es duro de batir y se suman dos puntos en un tie-break de infarto

Unicaja Costa de Almería pone a prueba en Leganés su resiliencia

Los celestes celebran un punto conseguido en su encuentro frente a los madrileños en su salida a Leganés.
Los celestes celebran un punto conseguido en su encuentro frente a los madrileños en su salida a Leganés. / Juan Soto

Había sido una semana muy difícil, pero había muchas ganas de resarcirse. Unicaja Costa de Almería voló en el pabellón Europa jugando muy bien, posiblemente como mejor se ha hecho hasta ahora en la temporada. Después sufrió con la gran tenacidad de su rival, pese a ir por delante muchos tramos del tercer y el cuarto set. Ya en el tie-break, pulso y tensión, levantó dos bolas de partido, tuvo otras dos y venció para recuperar la octava plaza frente a su rival más directo. Con centrales de 18 y 20 años en pista, más un receptor también de 18, la versión ‘baby’ del conjunto ahorrador se trajo más que dos puntos, siendo más valiosa quizá la dosis de confianza para lo que resta de temporada.

El máximo anotador del partido fue Ángel Rodríguez, con 23 puntos, secundado por Pepe Villalba, con 22, los mismos que Vanco por parte local. En bloqueo brilló Aleix Tarrazo, que sumó 5, al igual que Vásquez, con 15 de Unicaja Costa de Almería frente a 12 de UC3M. A seis puntos directos de saque se fue el equipo ahorrador, mientras que el local sumó tres, además de que el comportamiento en recepción de los almerienses fue espectacular, con un 66%, un 73% de Paquillo Fernández. Leganés tiró más que nunca de sus centrales para el ataque, con porcentaje total de acierto muy nivelado entre ambos equipos. La distribución en contraataque fue mejor también que la de Leganés y el error fue alto en los dos lados.

El inicio del partido se marcó con ataque exitoso por parte de dos artilleros, el 0-1 de Ángel Rodríguez y el 1-1 de Gaby del Carmen. El pulso fue bonito por punta, con Vildosola y Mario García (3-3), mientras que Leganés apretaba mucho en saque, con buena respuesta desde la recepción ahorradora. Costó arrancar por el centro, con dos bloqueos a fuego encajados y tres blockouts de Vanco (9-6). Sacó del primer apuro Ángel Rodríguez, no ayudó el error en saque y el primer tiempo muerto llegó con 12-8. Reacción inmediata, se ajustó el bloqueo y Mario, con saque de Joaquín, puso el 12-11. Vanco y Vásquez abrieron el hueco de nuevo (14-11), si bien el tono de los verdes iba en aumento (14-14 con ace de Rodríguez).

La lucha de Unicaja Costa de Almería, con Mario resolutivo, dio la vuelta al marcador (14-15), con tiempo de Tejero. Tarrazo hizo el primer punto de central para el 15-16, ataque, y llegó de seguido el primero de bloqueo, de Westermann, más otro de Tarrazo (15-18). Pepe Villalba certificó la gran racha verde y con 15-19 el técnico de Leganés paró el partido. No pudo cortar el vuelo ahorrador, con saque y defensa de Mario y ataque de Ángel para el 15-20. Se vivieron una minutos excelentes de juego y acompañó la suerte en ace de Tarrazo (16-22). Pese a la renta, había que trabajar más para firmar el 0-1 (19-22 y tiempo muerto). El set tuvo cinco bolas para certificarlo, con ace de Westermann y cerró Villalba (20-25).

Ángel Rodríguez se dispone a realizar un remate durante una acción del encuentro frente a los pepineros.
Ángel Rodríguez se dispone a realizar un remate durante una acción del encuentro frente a los pepineros. / Juan Soto

Unicaja comienza a encarrilar el partido en Leganés

La vuelta al juego calcó el inicio del choque, con intercambio de golpes, Villalba en anotador y después con la primera ventaja clara para Unicaja Costa de Almería. Fue un 2-4 gracias a un bloqueo a fuego de Joaquín. Se mantuvo un buen nivel atacante para avanzar firmes en el tanteo, así como en bloqueo (5-8 de Tarrazo). Totalmente metidos en el partido, con una gran labor colectiva, un 6-10 muy complicado de Ángel Rodríguez obligó a tiempo local. Tarrazo, gigante en la red, impidió la reacción con un nuevo bloqueo (6-11), todo con saque del opuesto cántabro. Villalba anotó el 8-13, se movió el banquillo local y se buscó reacción. El doble cambio de Vos y Soto surtió efecto, pero cortó Joaquín en ataque (11-15).

Con 13-15 el que respondió fue Villalba con Pipe y le siguió un error para el 13-17. Tarrazo apareció en ataque para acercar más a la veintena, como Mario. El 16-20 fue un error en el saque y el tramo final del set se ajustó con un error de ataque verde que resolvió después Ángel Rodríguez (18-21). Venía el último tirón leganense con otro error almeriense (20-21), por lo que Israel paró el partido. Villalba frenó en bloqueo para el 20-22, Joaquín hizo igual con el 21-23, Tarrazo les siguió con un nuevo bloqueo en el 21-24 y en el 21-25. Al menos un punto ya estaba en el casillero de Unicaja Costa de Almería, después de jugar cómodo y con confianza en una pista muy complicada, en la que las remontadas eran habituales.

El tercer set arrancó con un ataque de Villalba y con respuesta de Vanco, de vuelta a pista tras ser sustituido mediado el segundo. De nuevo pulso entre ambos equipos (3-3), un ace de Joaquín subió el 3-5, renta de dos que sostuvo en ataque de segundo toque Westermann (5-7). Mono de trabajo en un pabellón dado a las remontadas locales (de 7-9 a 9-9), tocaba lucir constancia sobre la solidez que había conducido al 0-2 en set. Joaquín atacó el 9-10 y Mario bloqueó una cinta de Vanco para devolver la diferencia (9-11), ampliada a tres por un Ángel Rodríguez que voló más que nadie. Una pipe de Villalba y el consiguiente 9-13 llevó al tiempo de Álvaro Tejero. Se tenía la tensión necesaria para creer en la vía rápida.

Dos jugadores del conjunto ahorrador ponen un bloqueo durante el encuentro disputado en Leganés.
Dos jugadores del conjunto ahorrador ponen un bloqueo durante el encuentro disputado en Leganés. / Juan Soto

Vanco apretó con un ace para el 12-14 y Ángel respondió rompiendo bloqueo, aunque dos errores de saque en el momento clave permitieron seguir enganchado a Leganés hasta dar la vuelta al marcador (de 14-16 a 17-16 y tiempo de Israel). Vásquez erró su saque y con 17-17 se tenía que echar el resto. Ángel empató a 18, se peleó y se perdió el siguiente, con el opuesto haciendo el 19-19. Vanco era el referente al que había que parar, Villalba, pipe, hizo el 20-20, seguido el 21-21 de un imparable Ángel Rodríguez. Tarrazo sumó el 22-22, Villalba el 23-23 y llegó el punto caliente. Un saque ajustado de Aleix se marcó fuera, muy dudoso, y un error local siguiente llevaron al 24-24 y un ace de Del Carmen fue el 26-24.

Estaba dentro de lo posible y había que pasar página. El primer punto del cuarto fue un rally para los locales, pero Villalba subió el 1-2 y un ace de Aleix el 1-3. Siguió Villalba con el 1-4 en bloqueo, y tiempo de Tejero. Un doble error verde y un bloqueo nivelaron (4-4), pero Ángel Rodríguez desatascó con calidad. Un nuevo error permitió el 6-5, faltando retomar el ritmo en medio de una clara tensión propia en ambos lados de la red. El opuesto bloqueó el 6-7, devolviendo la delantera, luego hizo el 7-8 y Mario García bloqueó el 7-10, con otro tiempo local. Se estaba en el camino, como mostró Mario en ataque para el 9-12, entrando al saque. Erró Leganés (9-13), pero Vigil bloqueó el 11-13, respondido por Ángel (11-14).

Concentración como mejor aliado, Unicaja Costa de Almería veía posible un triunfo que se había puesto cuesta arriba durante la semana. Lo tensó de nuevo Vanco con su segundo ace (15-16). Se tiró de fortaleza mental para el mano a mano (17-19 de Mario García y 20-19 acto seguido, con tiempo de Israel). Villalba empató en la veintena y Vanco atacó fuera para el 20-21. Villalba de nuevo sumó, el 21-22 esta vez, y se perdonó un contraataque que podría haber sido determinante. Un bloqueo local supuso el 23-22, un error propio el 24-22 e Israel paró el partido. Villalba salvó la primera bola de set, pero no se pudo defender un ataque en primer tiempo de Vásquez y el partido se fue al tie-break.

Por tercer partido consecutivo, UC3M Voleibol Leganés forzó el desempate viniendo desde atrás, una euforia que debía cortar el conjunto ahorrador. Se inició con 3-1 y peor en cuanto a sensaciones, con dos errores de ataque. Villalba como referente verde, también dudó el equipo local (3-3 y 4-4 en sendas concesiones). Un ace de Joaquín fue el 4-5 y un bloqueo de Mario el 4-6. Se empató otro vez el duelo (6-6 y 7-7) y al cambio de lado se llegó 7-8 con Mario. Todo por el centro por parte de Leganés, Bernardo bloqueó el 8-9, pero se adelantó el equipo local con Vigil (10-9). Räsänen niveló, un error subió el 10-11, pero de bloqueo se produjo el 12-11, con tiempo verde. Final de infarto, centrales de Leganés decisivos, el 14-13 fue un saque dentro de Joaquín que se pitó fuera, se levantaron dos bolas de partido, se tuvo dos y se ganó 16-18 con un error de UC3M Leganés.

Ficha técnica

UC3M Voleibol Leganés (2): De Mello (1), Del Carmen (8), Vigil (12), Vanco (22), Vildosola (9) y Vázquez (17), más Hernández (líbero). También jugaron Soto (3), Rojas (2) y Vos (-).

Unicaja Costa de Almería (3): Aléix Tarrazo (10), Bernardo Westermann (2), Pepe Villalba (22), Joaquín Cañadas (6), Ángel Rodríguez (23) y Mario García (13), más Paquillo Fernández (líbero). También jugó Miko Räsänen (3).

Árbitros: Héctor González (Valladolid) y Carlos Robles (Valladolid). Una amarilla para cada equipo.

Parciales: 20-25 (26’), 21-25 (27’), 26-24 (32’) 25-23 (31’) y 16-18 (22’).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2025/2026 disputado en el pabellón Europa de Leganés. Minuto de silencio en memoria de Agustín Padón, un vecino de la localidad, antiguo jugador del club pepinero, que falleció en el accidente ferroviario de Adamuz.

stats