Unicaja Costa de Almería tropieza en su visita a Cisneros (3-1)
VOLEIBOL | SUPERLIGA
El conjunto almeriense no supo cerrar un primer set de máxima igualdad, cedió en el tramo decisivo del segundo y, pese a reaccionar, no encontró continuidad para llevar el partido al quinto set
Unicaja Costa de Almería tiene una exigente confirmación ante Cisneros La Laguna
El idilio con la victoria de Unicaja Costa de Almería se vio cortado esta jornada 17 en medio de una incomodidad manifiesta sobre pista. A los verdes les faltó ‘colmillo’ en el primer set (25-23). Después, se movieron bien entre la igualdad del segundo, pero desde el 18-18 no se reaccionó al tirón de Cisneros La Laguna (25-20). Claramente tocados, sufrieron mucho en el tercero, pero supieron mantenerse para acortar las distancias con contundencia (21-25). Podía pensarse en forzar el desempate, pese a no ser el mejor partido. Sin embargo, comenzó mal el cuarto set, fue a remolque y no tuvo capacidad para reaccionar.
El máximo anotador fue el opuesto local Frąc, determinante en algunas fases del partido, con 22 puntos, mientras que Räsänen sumó 16 en dos sets y medio. Una clave estuvo en el saque, mejor Cisneros frente al riesgo asumido por Unicaja Costa de Almería. Con todo, estuvo impresionante la recepción verde, con un 84%. No se le sacó partido, porque se fue presa del bloqueo local: hasta 15 puntos se fue el equipo tinerfeño en esa faceta por seis de los verdes. Atacó 20 balones más el conjunto almeriense, pero la eficiencia fue de 54% frente a 48%, a favor canaria. El error ahorrador se multiplicó en el cuarto set, hasta nueve, y lastró sobremanera para no sumar al menos un punto en la tabla clasificatoria.
El inicio de partido tuvo a Joaquín Cañadas como protagonista, con una free pasada con intención que no supo manejar Cisneros y con un ataque en primer tiempo. Bien situado en bloqueo el equipo local, tomó una primera renta pronto, con Frąc en el saque. Se ganó un rally bloqueando Tarrazo al opuesto polaco en la primera situación comprometida. De poder estar tres abajo se igualó a 5. Los de Rivera tenían claro explotar el centro, pero Tarrazo se puso manos a la obra también con dos ataques. Tras el 0-1 y el 1-2, otra vez se puso por delante Unicaja Costa de Almería peleando mucho el 8-9 firmado por Ángel Rodríguez.
El set siguió en total igualdad, con sucesivos empates, si bien con los verdes manteniendo la iniciativa. El opuesto cántabro sumó dos ataques más hasta que entró en servicio e hizo su primer ace para el 11-13. Villalba anotó el 13-15, Rodríguez el 14-16 y Villalba de nuevo el 15-17. Se avanzaba con seguridad, pero, sin embargo, Frąc niveló de ataque y puso un ace para el 18-17. El parcial de 3-0 obligó a Israel Rodríguez a pedir tiempo. No cortó esa racha y un bloqueo elevó el 19-17. Con 20-18 Rivera hizo doble cambio, pero Unicaja Costa de Almería tiró de Ángel Rodríguez. Un error de saque dio el 24-22 y se perdió en 25-23.
El segundo set se inició también 0-1, bola en penalti a saque de Tarrazo, e igualmente 1-2 y 3-2. El calco de una y otra manga cambió al situarse los verdes 3-4 con error local. Joaquín atacó el 4-5 en medio de la igualdad, como Mario el 5-6 y Tarrazo el 6-7. Cisneros tomó la delantera y rompió el intercambio con el 10-8. Anotaron Ángel y Joaquín, pero los de Rivera ampliaron su renta a 13-10 y regresó a la competición Fran Iribarne tras más de dos meses fuera. Con 14-10, un nuevo error ahorrador, Israel pidió tiempo y respondió Joaquín con un gran ataque para devolver el pulso, seguido de Ángel Rodríguez con bloqueo.
Tenía mucho que remar el cuadro almeriense (15-12), y Tarrazo cazó una pipe para tensar más el tanteo. Ángel firmó su segundo ace para el 15-14 y Andreu erró para el 15-15. Poco a poco se avanzó hacia la veintena en igualdad, Villalba haciendo el 18-18, pero el bloqueo elevó el 21-18 en el peor momento, todo con el saque de Frąc. Dos opuestos en cancha, el neerlandés Sleurink puso el set muy cuesta arriba (22-18). Totalmente atascado Unicaja, el error subió el 23-18. Fue Cañadas el que cortó la sangría, pero se cedió por 25-20. Se pagó cara la desconexión y el partido podía ser ya de solo de suma de dos puntos.
Un tercer set ahorrador, pero sin remontada
El arranque del tercer set indicó que había peligro de irse de vacío, cuando Fran Iribarne y Miko Räsänen fintaron a la línea el 2-1 y el 3-2. Era necesario rehacerse, porque había sido demasiado fácil para el rival dinamitar la igualdad. De nuevo el pulso estaba servido, claro en un largo rally ahorrador cerrado por el finlandés para el 5-5. De hecho, Villalba cazó al polaco Frąc para el 5-6, aunque Flores estaba imparable por el centro. No se tenía toda la contundencia de ataque deseada, recibiendo mucho bloqueo-punto (8-7), sensaciones que se confirmaron sin fluidez en el juego (10-8). Incómodos en cancha, se siguió luchando.
Dos puntos seguidos de Fran Iribarne mantuvieron al equipo enganchado (12-11). Räsänen hizo el 14-13 y el 15-14, resistiéndose los verdes a descolgarse para la derrota. Con 16-14 pidió tiempo Israel Rodríguez. Räsänen insistió y la recompensa del empate llegó con error tinerfeño (16-16). El finlandés estuvo imparable, pero se arriesgó en saque y se concedieron puntos ‘gratis’. El opuesto sumó y sumó, y un saque de Iribarne fue devuelto para penalti a Westermann (18-19). Se escapó la ocasión de abrir brecha, pero se siguió con Villalba por delante y Räsänen dinamitó con el 19-21. Tiempo de Rivera, pero Tarrazo no falló en saque.
El 19-22 se siguió de bloqueo de Westermann (19-23), Villalba dio cuatro puntos de set y lo cerró un error de saque de Roberts (21-25). Se había salido de la peor situación posible, y tocaba reafirmarlo. Se comenzó el cuarto set con 3-0, error de saque, bloqueo y ace por ‘techo bajo’, pero atacó Joaquín para despertar los verdes. Räsänen continuó asumiendo la responsabilidad (4-3). Tarrazo anotó el 6-5, más igualdad, pero Frąc y Noda dieron otra ventaja importante a Cisneros, más un error de zaguero y tiempo de Israel Rodríguez con el 10-5 en el marcador. Räsänen cortó la racha, pero de nuevo… malas sensaciones.
El 12-6 encendió todas las alarmas, pero dos errores seguidos de Cisneros dieron vida (12-9), más bloqueo de Villalba para el 12-10 y tiempo de Rivera. El saque de Westermann fue clave, pero el técnico madrileño lo sacó de concentración. Los verdes sufrían entre tres y dos puntos por debajo en el marcador, cuatro tras error de construcción (16-12). Räsänen como referente claro, Cisneros tuvo claros los galones de Noda. El 19-13, de nuevo error, y el 20-14, pedían un milagro. Entró al saque Ángel Rodríguez, pero se le fue por el fondo. Un nuevo error de saque puso al equipo contra las cuerdas (22-16) y se perdió en 25-18.
Ficha técnica
Cisneros La Laguna (3): Noda (10), Fran Duque (6), Frąc (22), Andreu (18), Flores (12) y Roberts (1), más Osado (líbero). También jugaron Pont (-), Sleurink (1), Costa (-) y Hugo López (-).
Unicaja Costa de Almería (1): Tarrazo (6), Westermann (3), Villalba (13), Cañadas (7), Ángel Rodríguez (12) y Mario García (2), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Fran Iribarne (5) y Miko Räsänen (16).
Árbitros: Noelia Navarro (Las Palmas) y Aday González (Las Palmas).
Parciales: 25-23 (26’), 25-20 (26’), 21-25 (29’) y 25-18 (24’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la SMV 2025/2026, disputado en el Juan Ríos Tejera de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
Temas relacionados
No hay comentarios