400 velas de plata El inolvidable 19 de mayo de 2007 con Emery
La UDA, heredera de Poli Almería y CF, cumplirá en Elche 400 partidos en Segunda El descenso ante el Ourense, el peor momento Los ascensos de Emery y Gracia, lo mejor
En la fusión entre Polideportivo Almería y Almería Club de Fútbol que dio origen a la Unión Deportiva Almería se mantuvo como registro federativo el del CF, por lo que pese a que el club se renombró, no se refundó de facto, con lo que en muchas estadísticas oficiales se le contabilizan los resultados históricos logrados por la entidad que presidió Guillermo Blanes. Computando las dos temporadas que aquel plantel disputó en Segunda División en la década de los 90, la UD Almería está a solo un partido de soplar 400 velas en la categoría de plata del fútbol español, circunstancia que se producirá -si la meteorología no lo impide- el próximo sábado en Elche.
Los 90 y el CF de Popovic
Para rastrear la primera temporada en el fútbol profesional (sin remontarse a la Agrupación Deportiva) hay que retroceder a mitad de los 90, cuando el Almería CF lograba colarse en Segunda, debutando la campaña 1995-1996, que se saldó con la recordada permanencia en el Bernabéu ante el Castilla, con el yugoslavo Ranko Popovic confraternizando entre los aficionados rojiblancos bandera en mano en uno de los fondos del coliseo blanco. Era un proyecto humilde que no tardó en despeñarse, ya que al curso siguiente volvió a jugarse la salvación en la última jornada. Esta vez parecía más sencillo al recibir en el Juan Rojas al Ourense, que también estaba en la pugna por eludir la quema, pero un inesperado 2-3 dio la permanencia a los gallegos y mandó al hoyo a los de Pedro Braojos ante la incredulidad de los suyos.
El desembarco de García
El descenso supuso un mazazo para el club, llegando a caer a Tercera en la 1999-2000 para resurgir de sus cenizas de la mano de Casuco y volver a Segunda en la 2002-2003 tras superar en la liguilla de ascenso a Pontevedra, Real Madrid B y Espanyol B. Esa temporada y las dos siguientes fueron de salvar los muebles, pero la llegada al banquillo de Paco Flores y la inversión de Alfonso García trajo el gen ganador.
Ascenso catártico
Flores puso los cimientos y Emery los consolidó hasta el punto de lograr el ascenso a Primera en 2007, donde el club permaneció cuatro temporadas de forma consecutiva antes de volver a la división de plata en 2011. Adaptarse de nuevo a la categoría costó, pero se hizo más llevadero con Lucas Alcaraz en el banquillo, si bien el objetivo del ascenso no pudo cumplirse de inmediato.
Vuelta vía play-off
El último gran festejo de plata se produjo en la 12-13 con Gracia al frente y recurriendo a la promoción ante Las Palmas y Girona. Fue la última gran alegría de una larga trayectoria de 399 partidos que alcanzará la redonda cifra de 400 en el Martínez Valero, otra vez peleando por la meta inicial de eludir el descenso a Segunda B.
No hay comentarios