UD ALMERÍA

El cada vez más complicado salto al primer equipo

  • Los renovados Callejón, Rubén Enri y Jero entrenan con la primera plantilla, pero el curso que viene seguirían teniendo ficha en un filial desde el que no va a promocionar nadie por ahora

Rubén Enri durante un entrenamiento con la primera plantilla.

Rubén Enri durante un entrenamiento con la primera plantilla. / LaLiga (Almería)

Promocionar desde un filial a un primer equipo nunca ha sido un camino fácil para los canteranos de un club que milita en Liga de Fútbol Profesional. En la Unión Deportiva Almería este salto, ya grande de por sí, podría hacerse más inmenso para los jóvenes jugadores de las categorías formativas rojiblancas que deseaban dar un importante paso en sus carreras deportivas de cara a la próxima campaña 2020-2021. Y es que todo hace indicar que ningún futbolista del Almería B promocionará a la primera plantilla, más allá de algunas participaciones puntuales.

La entidad que preside Turki Al-Sheikh ha renovado por el momento a Callejón, Rubén Enri y Jero, que están entrenando actualmente bajo las órdenes de José María Gutiérrez y que podrían tener minutos en las jornadas que restan de competición, pero los tres seguirán manteniendo el próximo curso, en principio, ficha con un filial unionista que militará en el Grupo IX de la Tercera División, categoría que se verá masificada y devaluada en lo que a nivel se refiere, al no haber descensos esta campaña, tampoco desde Segunda B, por la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Las consecuencias del parón por la COVID-19 y el ambicioso proyecto de Turki pone complicadas las cosas para los canteranos

Por otro lado hay que tener en cuenta el posible ascenso a Primera División. Es el objetivo prioritario del club, una ambiciosa apuesta que podría complicar mucho más la promoción al primer equipo desde una UDA B que estaría jugando tres categorías por debajo de su primer plantel. También influirá notablemente el poder económico de la entidad, que en comparación con otras de su misma competición no va a acusar las consecuencias del parón por la COVID-19. Al-Sheikh, con el Almería en la máxima categoría del fútbol español, tratará de hacer un bloque de gran nivel para cumplir el que sería su siguiente sueño: acercar al cuadro almeriense a competición europea.

Esos posibles escenarios, beneficiosos para el club, la afición y para una ciudad de Almería que volvería al mapa de la élite del balompié español, dificultan sin embargo la presencia de canteranos en la primera plantilla con todas las de la ley a corto y medio plazo. Ante esta situación, algunos jugadores del Almería B que aún deben negociar su renovación con la entidad almeriense no cierran sus puertas a escuchar ofertas desde otros clubes. La dirección deportiva tendrá un arduo trabajo estas semanas para ver qué ocurre con cada uno de ellos, aunque la cesión puede ser una de las opciones más factibles en muchos casos.

Aunque se espera que se gane la confianza de Gutiérrez tras la gran temporada que ha realizado, con 25 dianas, no se descarta que salir cedido pueda ser también una solución para Enri, máximo artillero del segundo equipo de la UDA. Si el cuadro almeriense logra ascender, Iván Barbero pasaría a ser futbolista en propiedad del Almería y esto dificultaría que el ariete catalán sub-23 pueda tener un hueco en el primer plantel, por lo que una salida en calidad de cedido podría ser el mejor plan para que el pichichi de Tercera gozara de los minutos de juego que bien merece y pudiera seguir creciendo sobre el verde y luchar por ganarse un puesto fijo en el primer equipo de la UD Almería en un futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios