El ‘Walking Fútbol’ llega a Almería para demostrar que el deporte no tiene edad

WALKING FÚTBOL

Un triangular amistoso en el Estadio Juan Rojas celebró esta nueva modalidad inclusiva, donde lo importante es participar, no correr

El Pulpileño quiere escribir otro ascenso lejos de casa

Almería estrena ‘Walking Fútbol’, un deporte para disfrutar del balón, mixto y adaptado a los mayores. / D.A.

Aunque parezca un contrasentido, está prohibido correr y a la vez se favorece la actividad física. Pero tiene su lógica, ya que el ‘Walking Fútbol’ quiere permitir a las personas mayores, de más de 60 años, seguir practicando el deporte del balón, pero evitando el contacto y el sobreesfuerzo. De esta manera, en un campo limitado, con pequeñas porterías, y favoreciendo el deporte combinativo se desarrolla esta disciplina, donde cada equipo tiene seis jugadores y hay dos tiempos de 20 minutos.

El Estadio Juan Rojas dio luz a esta disciplina en Almería, que ya se practica en otras ciudades de Europa, con un triangular al que se ha sumado el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, AntonioCasimiro, y entre los componentes estaba Gregorio, que en la AD Almería marcó el primer gol en este estadio, en un mítico partido contra el Athletic Club de Bilbao.

Gregorio, jugador histórico de la AD Almería en la década de los setenta. / Javier Alonso

Los integrantes de los tres equipos que saltaron al terreno de juego el pasado fin de semana tenían prohibido correr, los choques y los contactos físicos, debían mantener siempre un pie en contacto con el suelo y el balón no podía elevarse en ningún momento por encima de la cabeza. Parece fácil, pero la inercia es iniciar el trote.

La actividad organizada por el Área de Ciudad Activa persigue un doble objetivo. “Por un lado, dar a conocer una disciplina deportiva que surgió hace una década en el Reino Unido como respuesta a la inactividad y al aislamiento social que afectaba a muchas personas mayores de 60 años. Por otro lado, promocionar el envejecimiento activo, favorecer la socialización y el bienestar emocional de las personas mayores, y promover los hábitos de vida saludables en este colectivo. Un aspecto importante es su componente inclusivo, ya que es una oportunidad única para llegar a personas que, por distintas razones, han dejado de practicar deporte en grupo y que, en muchos casos, afrontan situaciones de soledad o baja autoestima”, explicó el concejal Antonio Casimiro.

Puskas, impulsor de la iniciativa

El alma de este proyecto es José Antonio Presa ‘Puskas’, que descubrió esta disciplina de sus relaciones con el Athletic de Bilbao y ahora lo importa a Almería. “El Walking Fútbol es un deporte que admite múltiples variantes: con o sin portero, distinta duración, equipos mixtos o diferentes tamaños de campos y de porterías. Actualmente, la disciplina está consolidada en gran parte de Europa, con miles de equipos formados por personas de más de 60 y 70 años. Desde 2018 cuenta con su propia federación internacional (FIWFA) durante los últimos dos años se ha disputado la Walking Football League, un proyecto impulsado por la Red Europea de Fútbol para el Desarrollo (EFDN) y cofinanciado por la Unión Europea a través de Erasmus Sport+. En esta iniciativa participaron clubes españoles de las principales ligas con el objetivo de acercar el deporte a sus aficionados más veteranos. Actualmente, más de 150 clubes forman parte de esta red europea”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último