Economía

Microbank concede 98,1 millones a proyectos con un impacto social positivo en Andalucía

Gestión de microcréditos en MicroBank.

Gestión de microcréditos en MicroBank.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha concedido 98,1 millones de euros a proyectos que generan un impacto social positivo en Andalucía en el primer semestre de 2022, lo que representa un incremento del 19,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España, el importe asciende a 570,5 millones de euros, un 22% más.

En un comunicado de prensa, la entidad ha señalado que los microcréditos dirigidos a negocios, uno de los pilares estratégicos de la actividad de MicroBank, beneficiaron a 1.232 emprendedores y microempresas de Andalucía hasta junio de 2022. Así, la entidad destinó 16,25 millones de euros a respaldar la creación o consolidación de negocios en la comunidad.

En el conjunto de España, MicroBank ayudó a 7.334 emprendedores con 96,3 millones de euros con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido empresarial. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 13.136 euros, frente a los 12.660 euros del mismo periodo del año anterior.

Otro de los pilares de la actividad de MicroBank, señala la entidad, es la financiación destinada a cubrir necesidades puntuales de familias vulnerables con dificultades de acceso al crédito. En total, la entidad ha realizado 9.098 operaciones en la comunidad andaluza valoradas en 71 millones de euros. En España, MicroBank ha concedido un total de 45.635 microcréditos a este colectivo, con un volumen de financiación que ha ascendido a 351,7 millones de euros.

Según han incidido, la tendencia al alza, percibida ya a lo largo del año pasado, se debe, en parte, a la recuperación del consumo familiar. Así, el importe medio de los microcréditos a familias entre enero y junio de 2022 se situó en 7.708 euros, frente a los 5.845 euros del primer semestre de 2021.

Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, ayudó a materializar 290 iniciativas en Andalucía por valor de 10,87 millones de euros. Estas magnitudes se han elevado hasta las 2.801 iniciativas y a un valor total de 122,4 millones de euros en España, importe que representa un aumento del 7,6% en relación con los seis primeros meses de 2021, ha destacado.

"En MicroBank llevamos 15 años trabajando para favorecer la inclusión financiera y, en un contexto de incertidumbre económica como el actual, nos esforzamos más, si cabe, para fomentar la igualdad de oportunidades", según ha afirmado el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego.

Banca sostenible

Por su parte, la directora general de MicroBank, Cristina González, ha subraya que "la entidad se caracteriza por adaptarse a la realidad de cada momento, poniendo mayor énfasis en los colectivos que requieren de más atención en cada circunstancia con el objetivo final de generar riqueza y bienestar en el territorio".

Según este comunicado, MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Por lo que, "tiene un papel determinante" en el Plan de Banca Sostenible de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Así, como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles, según han recordado.

La entidad bancaria ha señalado que en la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 270 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Asimismo, han precisado que MicroBank cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según han concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios