Elecciones Municipales 2023

El PSOE apuesta por mantener "la imparable transformación" de Cuevas del Almanzora

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora y candidato a la reelección por el PSOE.

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora y candidato a la reelección por el PSOE. / DIARIO DE ALMERÍA (CUEVAS DEL ALMANZORA)

En los últimos ocho años, la gestión del alcalde y candidato a la reelección en Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y su equipo, ha conseguido sentar las bases del crecimiento que ya está experimentando el municipio.

De hecho, desde el año 2015 cuando comenzó la gestión socialista se cambió el rumbo de un pueblo que estaba en la ruina económica y con la máxima dejadez y abandono. Gracias al trabajo constante y continuo, Cuevas comenzó a crecer y hoy, además del crecimiento poblacional ha conseguido que haya menos paro (en el año 2015 la tasa de paro estaba en el 20,53%, y el último año arroja una cifra de 12,69%) , lo que supone casi ocho puntos de diferencia. Mucho de eso tiene que ver con las acciones llevadas a cabo de ayudas a nuevos autónomos, de talleres de empleo y escuelas taller, de apoyo en crisis como la del Covid 19, de campañas y acciones de dinamización comercial, y un largo etcétera.

5 millones de inversión ya ejecutados en los últimos cuatro años

Más de cinco millones de euros se han invertido en los últimos cinco años en grandes proyectos en el municipio de Cuevas del Almanzora, sin contar las inversiones realizadas por otras administraciones con las que el Ayuntamiento ha gestionado importantes infraestructuras que han erradicado problemas enquistados en el término municipal.

De esta forma, y a través de varias subvenciones, el Consistorio ha ejecutado: la renovación del 100% de su alumbrado público, con el fin de mejorar la eficiencia energética y la seguridad de las calles de todo el término municipal con una inversión de unos 2,3 millones de euros; además se ha llevado a cabo otra actuación relacionada con la reducción de emisiones de CO2, que ha consistido en una red de carriles bici que conectan el Canal de Remo con el núcleo urbano, mejoran la movilidad y seguridad del casco urbano conectando la zona industrial con las zonas deportivas y culturales y mejorando los accesos rodados en zonas de expansión, con una inversión cercana a los 2,4 millones de euros.

Por otro lado, se han invertido casi 300.000 euros en mejoras en infraestructuras deportivas como el campo de fútbol o las instalaciones de Polideportivo Municipal, así como en la homologación de senderos que no sólo fomentan los hábitos de vida saludables, sino que dan una opción de ocio y un atractivo turístico más al municipio y sus habitantes, recuperando también senderos con mucha historia y gran calado cultural.

Precisamente, en el ámbito de la cultura y turismo, el emblemático Castillo del Marqués de los Vélez también ha sido objeto estos dos últimos años de una actuación de renovación, con un montante de aproximadamente 400.000 euros, en la que se han dispuesto nuevos y mejores espacios y abierto al público una joya única, los Grafitos Carcelarios de la Torre del Homenaje.

Además de todo eso, el equipo de Gobierno municipal ha gestionado y reivindicado las soluciones definitivas a problemas enquistados en el municipio y que preocupaban a los vecinos y vecinas de diversas zonas de Cuevas. Así se conseguía en el año 2020 la restauración de las ramblas de Mulería y Guazamara, con casi 1,3 millones de euros, que han supuesto la tranquilidad de los vecinos con sus viviendas protegidas en caso de avenidas.

Otros 5 millones de euros para proyectos de futuro

No sólo eso, sino que además durante los próximos cuatro años ya hay otros cinco millones de euros de Fondos Europeos conseguidos por la gestión socialista, que creó la Oficina de Fondos Europeos y que gracias a eso llega ya financiación para nuevos proyectos transformadores. Un total de 2,5 millones de euros para llevar a cabo hasta 17 actuaciones que busquen la sostenibilidad, eficiencia, competitividad... de nuestro destino.

El alcalde de Cuevas del Almanzora y candidato a la reelección, Antonio Fernández, ha remarcado este Plan contempla entre otras actuaciones la restauración ambiental de la desembocadura del Río Almanzora, la exo musealizacion del yacimiento argárico de Fuente Álamo, el plan director para la valorización turística del patrimonio minero, la restauración de la Torre de Villaricos...

A este plan, se suma la remodelación y modernización del Mercado municipal en el entorno privilegiado del Castillo en pleno casco antiguo. Con esta actuación se consiguen varios objetivos, entre ellos, el impulso del comercio tradicional y el producto local, se integra la Plaza con el entorno cultural del centro histórico, se fomenta el producto de km.0 y se adecúan los espacios a las nuevas necesidades del consumidor y el productor.

Con esta actuación se conseguirá dar mayor accesibilidad y comodidad a la Plaza de Abastos, transformando el equipamiento para que sea más funcional y ofrezca nuevos servicios. Además se consigue conservar e impulsar el comercio de proximidad y de calidad, se dota al Mercado de nuevas instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades del consumidor, se eliminan barreras arquitectónicas, se optimiza el espacio, se reduce la huella de carbono con sistemas más eficientes, y con todo ello, se cumple con el objetivo primordial que es el de apoyar y revitalizar el comercio tradicional, impulsar el producto local, mejorar espacios públicos. Fernández afirma “la nueva Plaza de Abastos es una gran apuesta que pretende hacer de la sostenibilidad y de lo local una vía de crecimiento que tenga en cuenta nuestro carácter y nuestra tradición. El producto local, el comercio local son también nuestras señas de identidad, y la forma de conservarlo es mejorando sus espacios, adaptándolos a las nuevas necesidades y aprovechando y siendo conscientes del valor de nuestro maravilloso centro histórico”.

Una transformación que se materializará en los próximos tres años

“Estamos muy contentos, porque a diario estamos recogiendo los frutos del trabajo bien hecho. Van a ser muchas inversiones y muchos proyectos que van a transformar y engrandecer nuestro municipio y en los que vamos a seguir trabajando con la intensidad y el cariño que hasta ahora a partir del próximo 28 de mayo con la confianza nuevamente renovada de los cuevanos y cuevanas”, apunta Antonio Fernández.

Otra importante inversión será la que se ha conseguido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno de España, financiada al 100% por fondos europeos, y destinada a rehabilitación de edificios públicos, que permitirá realizar una reforma integral del edificio más emblemático del siglo XIX, la Casa Torcuato Soler Bolea, donde se ubican dependencias municipales.

Habría que sumar a todo ello, los proyectos por valor de 355.000 euros que Cuevas llevará dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Mancomunidad del Levante Almeriense y que supondrán la recuperación y puesta en valor de uno de los edificios más significativos de las casas burguesas construidas fruto del auge de la explotación minera en el municipio de Cuevas del Almanzora en el siglo XIX y XX, la Casa Figueras, un palacete que se ubica frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y que es un ejemplo paradigmático del Patrimonio Histórico, Geológico y Minero del municipio.

También se hará una mejora en la Cueva Museo, la señalización y adecuación de un sendero por las cuevas de Calguerín, la elaboración de una plataforma digital y varios itinerarios culturales e históricos a través de audioguías y códigos QR que acerquen al visitante al pasado y presente de las diferentes culturas y pobladores que han hecho de Cuevas del Almanzora un destino más que interesante, apoyado en la aplicación de la última tecnología para producir imágenes virtuales, sonidos y escenas envolventes, realidad aumentada, entre otros. A todo eso se suman otros casi 500.000 euros para proyectos de accesibilidad y para mejoras en el polígono industrial cuevano.

Cuevas del Almanzora va a experimentar una gran transformación a todos los niveles gracias al intenso trabajo para conseguir movilizar todos los fondos europeos y las distintas ayudas que se convocan para construir un mejor futuro para Cuevas del Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios