Elecciones municipales 2023

Caso Mojácar: siete detenidos, votos a 100 euros y limpieza de las redes sociales del PSOE

Rodeados, los dos candidatos del PSOE arrestados.

Rodeados, los dos candidatos del PSOE arrestados. / Diario de Almería

Mojácar está bajo la lupa de los investigadores de la UCO después de que este miércoles detuvieran a siete personas por presunto fraude electoral. Dos de ellos son candidatos en la lista del PSOE mojaquero —el número 2, Francisco Bartolomé Flores, y el número 5, Cristóbal Vizcaíno— . Se les acusa de, presuntamente, crear una trama para la compra de votos por correo.

La Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil (UCO) realizó hasta diez registros en viviendas, usando una fuerza "desproporcionada", según el candidato socialista a alcalde, Manuel Zamora. Rompieron puertas, entraron en las casas y se llevaron material que está siendo analizado. Según Europa Press, que cita fuentes de la investigación, se han incautado de votos por correo y también de listas censales con anotaciones manuscritas, ya que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

Votos a 100 euros

La presunta trama desarticulada trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

De los siete detenidos y tres investigados en esta operación constan seis personas de nacionalidad española, entre ellos los dos candidatos del PSOE. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

Según estas fuentes, los implicados en la trama estarían ofertando cifras que rondan los cien euros dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen latinoamericano. También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.

Limpieza de redes sociales

Una de las primeras medidas que tomó este miércoles el PSOE este miércoles fue suspender de militancia al número dos de la lista (Francisco Bartolomé Flores). El número 5, por su parte, no está afiliado.

Pero la primera reacción a lo largo de la jornada fue la de borrar de sus redes sociales cualquier referencia a los dos detenidos. Sus fotos desaparecieron del perfil de Facebook del PSOE de Mojácar, aunque ya era tarde, pues circulaban por todos los medios de comunicación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios