Conoce todas las fechas clave del proceso electoral de las municipales en Almería

Elecciones Municipales 2023

Quedan menos de dos semanas para la cita del 28 de mayo, a la que están llamados a votar un total de 483.543 almerienses mayores de 18 años y de 103 municipios de la provincia

Urnas donde se recogen los votos de cada ciudadano y que al final de la jornada electoral se abren para hacer el recuento
Urnas donde se recogen los votos de cada ciudadano y que al final de la jornada electoral se abren para hacer el recuento

Puede parecer sorprendente que cuando faltan menos de dos semanas para la cita que todos todos los ciudadanos tenemos el próximo día 28 de mayo en las urnas aún haya quien pregunte: ¿Y ahora a qué tenemos que votar? ¿Al alcalde/sa, a la Junta de Andalucía o al Gobierno Central? ¿Votamos para los gobiernos de dos administraciones o solo para una? Muchos aún no lo tienen claro y es, claramente, un signo que evidencia lo cansada que está la gente de elecciones, política y políticos. Desconocimiento, desinterés, desinformación o agotamiento. Está claro que las razones pueden ser muchas pero lo cierto y evidente es que a pesar de la avalancha de informaciones, más si cabe estos días de campaña, los ciudadanos no tienen entre sus preferencias el consumo de noticias sobre política, ni en los medios de comunicación ni en las redes sociales donde las noticias se venden de una forma un poco más amena.

Los miembros de las mesas electorales

Los ayuntamientos llevarán a cabo el sorteo público de los miembros de las mesas electorales entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Los designados recibirán la notificación a partir de los tres días posteriores a la celebración del sorteo y, una vez la tengan en su posesión, tendrán derecho a presentar alegaciones durante los siete días siguientes sobre causas que les impidan ser miembros de las mesas.

Ante semejante cantidad de dudas, este reportaje pretenden ser una aclaratoria de fechas clave de todo el proceso electoral hacia las elecciones municipales, es decir, hacia los gobiernos de los Ayuntamientos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de marzo el Real Decreto de convocatoria de las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla, que se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023. Este Real Decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el martes 4 de abril, fecha en el que entró en vigor.

¿Cuándo comienza y cuánto dura la campaña electoral?

Tendrá una duración de quince días: comenzó a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 24.00 horas del viernes 26 de mayo. Las corporaciones municipales se disolverán el viernes 26 de mayo. El sábado 27 de mayo se celebrará la jornada de reflexión.

¿A qué hora abren los colegios electorales?

Las urnas abrirán el domingo 28 de mayo desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

¿Cuáles son los plazos del voto por correo?

El voto por correo se puede solicitar desde el día 4 de abril hasta el 18 de mayo.

¿Cómo votar por correo?

Deberás recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos, donde estará disponible desde el 4 de abril. También puedes presentar vía web la solicitud de voto por correo, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina de Correos. Para ello tendrás que autentificarte con el DNI electrónico o un certificado digital válido. En el impreso indicarás la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral (puede ser tu domicilio, tu lugar de trabajo o un apartado postal). La Oficina del Censo Electoral te enviará a la dirección indicada la siguiente documentación: Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados. Un sobre de votación para cada proceso. El certificado de inscripción en el censo. Un sobre con la información de tu mesa electoral. Una hoja explicativa. Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación para cada proceso en el que vayas a votar e introdúcela en el sobre de votación correspondiente (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco).

Los ayuntamientos se constituirán el 17 de junio

Tras la publicación de los resultados y la proclamación de los representantes electos, es previsto que se constituyan los nuevos ayuntamientos y se elijan a los respectivos alcaldes y alcaldesas el sábado 17 de junio. Las diputaciones y los consejos comarcales (en este caso, en Catalunya, Aragón y Castilla y León), cuya composición depende de los resultados de las municipales, serán constituidos a mediados de julio.

Introduce el sobre o los sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de su mesa electoral. No introduzcas ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa. Lleva este sobre a una oficina de Correos y envíalo por correo certificado en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. El envío es gratuito. En la oficina es necesario presentar el DNI en vigor original.

El día de las elecciones, Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde. Terminada la votación y antes de realizar el escrutinio, la mesa introducirá los sobres de voto recibidos por correo en la urna.

483.543 almerienses están llamados a votar

En la provincia de Almería están llamados a acudir a las urnas un total de 483.543 personas mayores de 18 años y de 103 municipios, es decir, 8.228 más que en las elecciones municipales del pasado mayo de 2019. Un dato llamativo es que en las últimas elecciones municipales votaron 297.640 almerienses, lo que supone el 62,62% del censo total, según los datos del Ministerio del Interior. Es una cifra menor que la media nacional, que fue del 65,19%.

¿Cómo sé dónde tengo que votar?

Hay tres opciones para conocer a qué local electoral y a qué mesa deben acudir. A partir del 1 de mayo los electores recibirán una tarjeta en la que figurará toda la información acerca de dónde han de votar. Además, también ofrece la información la página web la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y otra opción es, la más tradicional, recurrir al Ayuntamiento, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamar al teléfono 900 343 232.

Las dudas sobre la participación en estos comicios se despejarán una vez cerrados los colegios electorales. Sin embargo, un dato curioso actual es que las solicitudes de voto por correo han agotado la remesa de impresos en las oficinas de Correos, que han solicitado que se les remitan más.

Qué hacer si hay errores en los datos de mi censo electoral

Las elecciones municipales suponen el inicio de un año electoral intenso, que acabará probablemente con las generales, previstas para finales de este 2023. Los resultados que se den en mayo en el conjunto de España, especialmente en las grandes ciudades, podrían tener repercusión en la siguiente contienda electoral. Más de 8.000 municipios españoles escogerán a sus representantes en los comicios locales del 28 de mayo. La campaña electoral comenzó el pasado viernes 12 de mayo a las 00:00 horas con una pegada de carteles por parte de los distintos partidos políticos y candidatos a la alcaldía de los 103 municipios de la provincia, por lo que a partir de aquella madrugada los partidos podrán difundir propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o en medios de comunicación. El día 22 será el último en que se podrán publicar sondeos electorales. El viernes 26 de mayo a la media noche finalizará la campaña y el día 27 será la jornada de reflexión. Los electores pueden comprobar si la información que figura acerca de ellos es correcta o no a través de varias vías diferentes: La primera de ellas es recurrir al servicio que ofrece la Oficina del Censo Electoral, a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirve para que los ciudadanos puedan consultar (y comprobar la corrección de) sus datos de su inscripción en el censo: nombre, apellidos, DNI y domicilio; basta con acceder mediante Cl@ve. La segunda opción es más tradicional: se trata de consultar al Ayuntamiento, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o al teléfono 900 343 232 para preguntar. Si se detectan errores hay que presentar una reclamación ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, que, en un plazo de tres días, deberá ordenar las rectificaciones necesarias.

stats