“Hemos trabajado muy duro para dar estabilidad a la gestión municipal”
ELECCIONES MUNICIPALES EL EJIDO - ENTREVISTA FRANCISCO GÓNGORA
El reto del PP ejidense es mayúsculo ante el músculo que ha demostrado Vox en las generales, donde consiguió 2.258 votos más que los populares
–¿Qué es lo primero que le diría a los vecinos de El Ejido para que le vuelvan a prestar su confianza?
–Que hemos trabajado muy duro para dar estabilidad a la gestión municipal, con mucha trasparencia, honradez y eficacia, y la gestión de estos ocho años no puede pasar desapercibida, especialmente habiendo partido de una situación en lo económico y funcional, tan desfavorable.
–¿Considera la gestión económica su gran baza?
–Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido en las dos legislaturas. Hemos afrontado en ocho años una deuda heradada que suponía hacer frente a más de 400 millones de euros, con intereses incluidos. Hemos hecho frente a más de 5.000 facturas, pertenecientes a más de 400 proveedores que no cobraban desde 2006 y hemos ahorrado en intereses unos 125 millones de euros, rebajando notablemente los tipos de interés de los préstamos. La deuda municipal se ha reducido en 120 millones de euros y además hemos llevado a cabo amortizaciones anticipadas en los últimos dos años por casi 14 millones de euros. Nadie puede poner en duda una gestión económica como esta. Hemos convertido un Ayuntamiento en quiebra en uno con los periodos medios de pago a proveedores más bajos de Andalucía y dotado de transparencia la gestión económica, financiera, patrimonial y presupuestaria del Ayuntamiento.
–Y sin embargo la subida del agua lo ha hecho impopular.
–Lo hemos explicado muchas veces. La subida del 30% se debe exclusivamente a la cuota que tenemos que abonar por el acuífero y al agua desalada. Hoy por hoy tenemos que pagar el agua que consumimos y la que no consumimos. Hay una directiva marco sobre el agua que dice que no se puede subvencionar, que sus costes se tienen que repercutir. El agua desalada llega ya a Balerma, Guardias Viejas y Ejido Beach, y con una excelente calidad y sabor. Eso permitirá ahorrar mucho a sus vecinos en agua embotellada. Y lo que sí dependía de nosotros lo hemos hecho en materia impositiva: hemos evitado elevar al maximo todos los impuestos locales, como nos exigia el gobierno. Además hemos logrado 10 millones de euros de fondos europeos con los que vamos a construir parques, instalaciones deportivas y modernizar espacios públicos.
–¿Por qué quiere seguir como alcalde?
–Porque sé que podemos hacer en los próximos cuatro años cosas que no se han podido hacer por la situación de quiebra de las arcas municipales y garantizar el futuro desde el punto de vista económico, ambiental y social. Lo tenemos muy claro y con la ayuda que vamos a tener de la Junta estoy seguro de que El Ejido va a terminar de poner freno a las carencias que siguen existiendo.
–¿Pondrá freno también a la inmigración irregular?
–No depende de nosotros, pero seguiremos apostando, como llevamos haciendo en los últimos años, por hacer nuestros deberes en esa materia, controlando exhaustivamente aquello que nos compete, como los informes de arraigo, por ejemplo. Necesitamos una inmigración ordenada, vinculada siempre a contratos de trabajo y a condiciones dignas de habitabilidad para las personas que vienen. Ya hemos derribado 800 chabolas e infraviviendas y seguiremos, por el bien de todos.
–El resultado de las generales no les fue nada favorable.
–Sin duda, ha habido variables internas al PP y externas que han influido en el resultado, obviamente. Es un mal resultado para el PP y para la economía española, pero pienso que los ciudadanos votan en cada elección de manera diferente y que no se puede anticipar el resultado de unas municipales en base al resultado de las generales. No creo que nuestra buena gestión pase desapercibida para los electores.
–Vox les ha superado en 2.258 votos en las generales ¿Cómo se revierte eso?
–Yo confío en que muchos votantes de Vox en estos comicios saben de este trabajo y el objetivo no es otro que hacer que esa labor sea bien conocida por todos. A partir de ahí, ya estamos dando a conocer nuestro compromiso para los próximos cuatro años, en los que vamos a poder acometer equipamientos y proyectos muy importantes para El Ejido. El resto, será lo que los ejidenses quieran, pero confío en nuestro trabajo y en nuestro gran equipo, que es muy experimentado y capaz.
1 Comentario