La batalla (electoral) por Berja

La lucha por el cetro de Antonio Torres se prevé muy reñida

  • José Carlos Lupión, su sustituto como candidato del Partido Popular, tendrá enfrente como principal rival a la socialista Isabel Arévalo

Antonio Torres dejará de ser alcalde de Berja tras 12 años.

Antonio Torres dejará de ser alcalde de Berja tras 12 años. / D. A. (Berja)

Berja fue feudo socialista durante largo tiempo, seis legislaturas completas consecutivas, entre 1983 y 2007. De esos 24 años, durante 20 ostentó la vara de mando Manuel Ceba Pleguezuelos, manteniéndola cuatro años más, pero ya con un PP fuerte en la oposición, Serafín Robles Peramo. Por entonces un joven Antonio Torres y un grupo de virgitanos convencidos de querer un cambio de rumbo en el ayuntamiento de esta localidad, frontera entre el Poniente y La Alpujarra, aparecieron en escena. Cuatro años más tarde Torres lograría el primer mandado de la historia democrática para el Partido Popular, que ha mantenido con holgura y comodidad durante los últimos 12 años. Ahora está en juego el sillón de la alcaldía y la batalla se prevé más reñida que nunca, con nuevos actores en escena, más fragmentación del voto prevista y mucha incertidumbre sobre el resultado.

José Carlos Lupión, candidato del PP de Berja. José Carlos Lupión, candidato del PP de Berja.

José Carlos Lupión, candidato del PP de Berja. / D. A.

Los 16 años de historia de Torres en el Ayuntamiento, primero en la oposición y los siguientes 12 años en el poder, los ha vivido muy de cerca quien ahora aspira a sucederle por parte del Partido Popular: José Carlos Lupión, designado por el partido para tan difícil tarea y motivado a conseguirlo. Él fue uno de aquellos jóvenes que montaron la candidatura del PP en 2003 y que comenzaron el camino del posterior éxito en las urnas. “Queremos liderar una segunda modernización de Berja, creo que merecemos otra oportunidad”, señalaba hace unos días el candidato popular en entrevista concedida a Diario de Almería.

Los cinco candidatos a la alcaldía de Berja son: José Carlos Lupión (Partido Popular), Isabel Arévalo (PSOE), Enrique Garzón (Vox), Antonio Jerónimo Parrilla (Cs) y Antonio Cruz (IU-Equo-Para la Gente)

La última mayoría absoluta, la vigente, fue solo por un edil en un municipio donde hasta ahora ha triunfado el bipartidismo. Pero la dicotomía entre PP y PSOE se romperá a buen seguro en estos comicios, como sucederá también en otros muchos municipios. De las elecciones de 2015 salió un consistorio formado por 9 concejales del PP, 7 del PSOE y 1 de UPyD, formación que ni siquiera presenta lista en Berja para el 26 de mayo. Por contra, aspiran a entrar en la corporación Cs, Izquierda Unida-Equo-Para la gente y Vox. La cifra de nueve ediles da la mayoría absoluta y hoy por hoy parece difícil que ningún partido la consiga por sí solo, así que lo más previsible es un gobierno en coalición o, si nadie se pone de acuerdo con nadie, una legislatura con gobierno en minoría.

Isabel Arévalo, candidata del PSOE de Berja. Isabel Arévalo, candidata del PSOE de Berja.

Isabel Arévalo, candidata del PSOE de Berja. / D. A.

El principal rival en las urnas para José Carlos Lupión será la candidata del Partido Socialista, Isabel Arévalo, máxima responsable del partido en Berja desde 2008 y concejal desde un año antes. Esta profesora de Secundaria y Licenciada en Filología es una persona con larga trayectoria política en el PSOE provincial, que la nombró delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, un cargo que ejerció entre los años 2012 y 2015. Actualmente es diputada provincial. Arévalo ha estado en la bancada de la oposición en Berja precisamente los 12 años de gobierno mayoritario de Torres y es, tras la marcha del todavía alcalde, cuando puede conseguir recuperar el poder municipal para el PSOE más de una década después de haberlo perdido. A ello puede contribuir la comparecencia de los dos partidos más pujantes a nivel global en la actualidad, Cs y Vox, quienes no hay duda de que colaboran decisivamente en la fragmentación del voto de la derecha y perjudican, en teoría, al Partido Popular.

Los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales avalan también la teoría de que estas municipales serán muy reñidas y que el PP no lo tendrá nada fácil para repetir. El PSOE se impuso en las andaluzas con un 33,17%, cino puntos y medio más que el PP (27,64%), segundo, y a ambos les siguieron Vox (15,35%) y Cs (12,85%). La brecha a favor de los socialistas fue todavía mayor en las generales, cuando se acercaron al 40% (38,33%), muy por encima del PP (23,07%), Vox (17,39%) y Cs (12,55%). La tercera fuerza de ambas elecciones, Vox, estará representada en Berja por Enrique Garzón López, mientras que el candidato de Cs será Antonio Jerónimo Parrilla López. Y la candidatura de Izquierda Unida-Equo-Para la Gente está encabezada por Antonio Cruz Escobosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios