La batalla de Garrucha

Garrucha: María López se enfrenta a tres candidatos "primerizos" y a su azote del último mandato

María López (PSOE), Pedro Zamora (PP) y Álvaro Ramos (Con Andalucía), son tres de los candidatos a la Alcaldía en Garrucha.

María López (PSOE), Pedro Zamora (PP) y Álvaro Ramos (Con Andalucía), son tres de los candidatos a la Alcaldía en Garrucha. / Diario de Almería

Garrucha se prepara para una batalla municipal con más pretendientes que nunca. Cinco partidos se presentan a estas elecciones del 28-M, uno más que en los comicios de 2019. Además, con muchas novedades al frente de los mismos, pues tan solo la alcaldesa, María López (PSOE), repite. Aunque Álvaro Ramos no es, ni mucho menos, un desconocido. Fue cabeza de lista en 2015 y ha sido el mayor azote del PSOE durante estos cuatro años.

Tras ocho años de gobierno socialista da la sensación de que lo de este domingo será un cuatro contra uno, con el objetivo de arrebatar las Alcaldia a López. ¿Sería posible ver una coalición entre Partido Popular, Con Andalucía, Vox y UCIN si los números suman la mayoría suficiente? Cosas más raras se han visto en la política almeriense, y si no que se lo digan a los carboneros cuando se consumó el pacto PSOE-Gicar en 2019.

El PSOE ha logrado mayoría absoluta en los dos últimos comicios, con 7 concejales de los 13 que conformaban el plenario, tanto en 2015 como en 2019. Pero este año harán falta más escaños para tener la mayoría (9 en concreto), pues el municipio ha superado los 10.000 habitantes y pasa a tener 17 ediles.

María López conserva en su equipo al núcleo fuerte de estos ocho años de gobierno, pero suma además algunos nombres conocidos, como el del exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, y el del presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL, José Ramón García Túñez. Una lista que, según los socialistas, "es la mejor de los últimos años".

Si se cumple el guion de los últimos años, el rival más duro será el Partido Popular, que ha renovado su liderazgo tras más de una década. El exalcalde Juan Francisco Fernández ha dado un paso atrás y ahora ocupa el número uno Pedro Zamora. En su presentación oficial Pedro Zamora pidió a los vecinos su apoyo ante un reto que asume con ilusión y muchas ganas "para que Garrucha salga de la resignación, la oscuridad y el enchufismo y se convierta en un pueblo en el que reine la libertad, la ilusión y las oportunidades para todos". Cabe recordar que en 2019 el PP obtuvo cuatro concejales.

Otro de los partidos que promete dar guerra este domingo es Con Andalucía, la marca de Podemos. Tras el intento en 2019 de recuperar la figura del exalcalde socialista Andrés Segura, esta vez vuelve a presentar como candidato a Álvaro Ramos (como ya hiciera en 2015). De hecho, durante todo este mandato ha sido la cara más visible de la oposición contra el PSOE, gracias a su actividad en las redes sociales. En 2019 fue el partido menos votado, por detrás de Ciudadanos, pero lograron un concejal.

Además de estos tres partidos, que son los que tienen más opciones de ocupar los escaños del salón de plenos, también buscan hacerse hueco otros dos debutantes: Vox y UCIN.

Vox presenta como candidato a un conocido odontólogo, José Antonio Alonso. Se presenta con promesas como bajar impuestos y poner su sueldo a disposición del Ayuntamiento para reducir la deuda, ya que asegura que "no somos políticos y no venimos a vivir de ella".

Por último, la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) presenta una candidatura encabezada por José Antonio Granados, al que no se le conoce experiencia previa en política. Habrá que ver si logra reunir los apoyos necesarios para tener un escaño en la próxima legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios