La batalla

PSOE y UCIN pondrán a prueba la mayoría absoluta de un renovado PP en Vera

  • Alfonso García, del Partido Popular, está ante sus primeras elecciones como candidato tras la dimisión de José Carmelo Jorge, que arrasó en 2019

  • UCIN, liderado por Diego Núñez, y el PSOE de Martin Gerez se postulan como fuertes rivales, sin olvidar el papel que pueda desempeñar Vox

  • Estos son todos los candidatos a alcalde y concejales en Vera

Alfonso García (PP), Martín Gerez (PSOE) y Diego Núñez (UCIN), candidatos a la Alcaldía de Vera.

Alfonso García (PP), Martín Gerez (PSOE) y Diego Núñez (UCIN), candidatos a la Alcaldía de Vera. / Diario de Almería

Más de 11.500 veratenses están llamados a las urnas este domingo 28 de mayo para elegir quién será su alcalde (o alcaldesa) durante los próximos cuatro años. Aunque hay que recordar que en 2019 Vera fue el sexto municipio almeriense con menor participación en las elecciones, con solo un 58,12% de votantes. Esta vez, en los cuatro colegios electorales encontrarán seis papeletas, tantas como candidaturas se han presentado a estos comicios (uno más que en 2019): Partido Popular, PSOE, UCIN, Vox, Con Andalucía y Almería Avanza.

Las caras de los carteles han cambiado mucho desde las últimas municipales, las de 2019. Tan solo repite uno de los candidatos, el socialista Martín Gerez. La lista del Partido Popular la encabeza el actual alcalde, Alfonso García, que fue número 2 en las anteriores elecciones y ostenta la vara de mando desde la dimisión de José Carmelo Jorge en febrero. El resto son todas caras nuevas para la política veratense: en UCIN el candidato es Diego Núñez; Vox tiene como líder a Ana Cristina Rodríguez; Con Andalucía, la marca de Podemos en Vera, presenta a Fernando Alonso; mientras que Almería Avanza se estrena en el municipio con la candidatura de Pedro Santos Sáez.

El PP intentará revalidar la mayoría absoluta que consiguió hace cuatro años, cuando José Carmelo Jorge arrasó con los mejores resultados históricos de los populares en Vera: 12 concejales, con 3.234 votos. Pero son varias las incógnitas que tendrán que resolver las urnas: si Alfonso García tendrá el mismo tirón electoral que su sucesor; cómo afectará la irrupción de UCIN; o si la candidatura de Vox puede arañarle algunos votos por el extremo derecho.

Alfonso García se presenta con un equipo bastante renovado, tras las salidas del citado José Carmelo Jorge y otros pesos pesados como Catiana Soriano y Ana Belén Carnicer. Hasta el número dos ha ascendido la actual concejala de Presidencia, Carolina Pérez, y en el tres está Miguel Ángel Jorge, hijo del anterior alcalde.

La segunda fuerza más votada en 2019, el PSOE, se presenta con un candidato mucho más afianzado que hace cuatro años. Tras una legislatura en la oposición, Martin Gerez repite con la intención de ganar las elecciones, algo que el PSOE no consigue en Vera desde 1991. En las últimas elecciones obtuvo 5 concejales, con 1.594 votos.

Una de las mayores incógnitas de este 28-M será ver qué papel juega UCIN en el próximo salón de plenos veratense. El partido independiente se presenta con Diego Núñez, una cara muy conocida de la vida cultura y social veratense, pero sin pasado en la política. Su carácter municipalista (han reiterado en varias ocasiones que no son ni de derechas ni de izquierdas) puede hacer que arañe votos de ambas tendencias.

En cuanto a Vox, a diferencia de lo que hizo en 2019, esta vez sí que presenta un candidato veratense (hace cuatro años lo intentaron con el almeriense Leonardo García, que obtuvo solo 189 votos). Ana Cristina Rodríguez intentará conseguir un escaño por primera vez en la historia para el partido de Abascal, y quién sabe si pueden ser la llave de posibles pactos de investidura. El 28-M se verá.

En el extremo opuesto del tablero político está la propuesta de Podemos, que se presenta con la marca Con Andalucía y Fernando Alonso como candidato. Cabe recordar que en 2019 fueron la tercera fuerza más votada con 258 votos, aunque no lograron representación en el plenario.

La última pieza en esta partida de ajedrez es la que ha presentado Almería Avanza, partido de nueva creación que en Vera encabeza Pedro Santos Sáez. No es heredero directo de Ciudadanos, pero... ¿se hará con los 219 votos que logró el partido naranja en 2019?

Queda poco más de una semana para que las urnas diluciden quién será el alcalde (o alcaldesa) de Vera los próximos cuatro años. El domingo 28 de mayo por la noche se sabrá (o quizás no).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios