Elecciones municipales

El bipartidismo logra mantener más de 80 de las 103 alcaldías de la provincia de Almería

  • Los socialistas suman 43 mayorías absolutas y 36 el PP y acaparan el 73% de votos

  • Los principales vuelcos se producen en Abla, Abrucena, Antas, Vera y Los Gallardos

  • IU se queda en una alcaldía, Ciudadanos con tres y otras tres en manos de los independientes

El bipartidismo mantendrá más de 80 de las 103 alcaldías almerienses

El bipartidismo mantendrá más de 80 de las 103 alcaldías almerienses / Javier Alonso

PP y PSOE, PSOE y PP. La cacareada debilidad del bipartidismo no cuajó en las municipales y las dos grandes formaciones almerienses, con candidaturas en 103 pueblos, suman 79 alcaldías con mayoría absoluta (43 PSOE y 36 PP) y otras 16 relativas en las dependerán de acuerdos postelectorales con otros partidos. Del cómputo total de las 297.652 papeletas recogidas en 321 colegios electorales durante la jornada del domingo, socialistas y populares almerienses concentran casi 215.000, un 72,6% de votos que evidencia un leve retroceso en su histórica hegemonía provincial.

En las locales de 2011 acapararon el 80% de sufragios y un 75% en las de hace cuatro años. La fuga del electorado, por tanto, ha sido mínima en comparación con el enorme desgaste que sufrieron los dos grandes partidos tanto en las generales como en las andaluzas. Su fortaleza es mayor aún en las comarcas del interior, sobre todo en los pueblos más pequeños, con victorias aplastantes en las urnas que propician diez corporaciones monocromáticas: Senés, Alcudia de Monteagud, Laroya, Benizalón y Benitagla (PP) y Terque, Castro de Filabres, Almócita y Alsodux (PSOE).

En Urrácal hay empate a 143 votos, por lo que en cuestión de días una moneda al aire será la que determine quién es el alcalde, como ya ocurriera en Albanchez en los anteriores comicios. Sólo hay seis ayuntamientos en los que PSOE o PP no tienen concejales (Albanchez, Alcolea, Turrillas, Las Tres Villas, Vélez-Blanco y Lúcar). Los socialistas han crecido en más de 5.000 votos en el conjunto de la geografía almeriense, pero se mantiene en concejales. Entre sus principales logros está el asalto a los consistorios de Antas, Fondón, Abrucena y Sierro, si bien pierden alcaldías históricas como Abla, Los Gallardos y Lúcar.

José Luis Sánchez Teruel valoró ayer el resultado de las municipales José Luis Sánchez Teruel valoró ayer el resultado de las municipales

José Luis Sánchez Teruel valoró ayer el resultado de las municipales

El PP apenas se ha dejado 2.000 votos en relación a las municipales de hace cuatro años, cifra muy alejada de la que se pronosticaba tras la tendencia a la baja en andaluzas y generales. La sangría de votos de hace sólo un mes no ha tenido continuidad en las elecciones de este domingo, lo que demuestra que la batalla de los ayuntamientos dista mucho de tendencias y ciclos e incluso se da la paradoja de que el PSOE es el más votado en las europeas que también se votaron este domingo (35% de sufragios). En términos globales, el PP se ha hecho fuerte nuevamente en Almería como la provincia con mayor porcentaje de votos en Andalucía y la única en la que ganan junto con la de Málaga.

Ciudadanos ha pasado de 20 a 48 concejales y recupera la tercera posición en la provincia por delante de Vox en votos y concejales

Los populares logran frenar el desgaste de Vox y, aunque dependerá de los concejales de esta formación y de los de Ciudadanos en una decena de municipios, salva alcaldías que estaban en el aire al recibir mayor respaldo en las urnas en El Ejido, Roquetas, Adra, Huércal-Overa y la capital, además de la victoria en Huércal de Almería después de la moción de censura contra Ismael Torres. En Laujar también llegan al poder después del fichaje de la alcaldesa independiente y en Vera se hacen con el gobierno echando por tierra los planes socialistas de coger el relevo de Félix López tras veinte años con la vara de mando.

Los candidatos de Ciudadanos durante el seguimiento de los resultados Los candidatos de Ciudadanos durante el seguimiento de los resultados

Los candidatos de Ciudadanos durante el seguimiento de los resultados / Rafael González

Ciudadanos ha pasado de 20 a 48 concejales y ha recuperado su tercera posición en el tablero de la política provincial y gobernará en tres localidades (Albanchez, Lúcar y Los Gallardos), si bien han sido adelantados por la derecha en la Diputación porque tienen un acta frente a los dos escaños de Vox. La formación que preside Santiago Abascal consigue representación en siete de las veinte localidades en las que concurrió, nada menos que siete ediles en El Ejido y dos en la capital, pero mantendrán un rol secundario con unos resultados peores de los que esperaban.

Níjar y Balanegra optaron hace un mes por Vox mayoritariamente en las generales y ayer la realidad de las urnas fue totalmente opuesta. En el municipio del Poniente no han conseguido ni un escaño y dos en Níjar que sirven de poco porque la alcaldesa socialista ha arrasado a sus rivales con una de las mayorías absolutas más contundentes en los grandes municipios de la provincia. 

También se consolida el liderazgo de Antonio Bonilla en Vícar, de Juan Pedro García en Pulpí y de Rosa María Cano en Mojácar, con un estreno brillante de José Carlos Lupión en Berja. Los independientes presidirán las corporaciones de Partaloa, La Mojonera y Albox, mientras que Izquierda Unida se queda con la Alcaldía de Alcolea perdiendo sus otros dos bastiones en manos de los socialistas: Velefique y Rioja. Y Podemos mete cabeza en Almería con la concejala Carmen Mateos que desechó una integración con la lista de IU por la que se quedará fuera Amalia Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios