Elecciones municipales 2023

Siete detenidos en Mojácar por la compra de votos por correo

La Plaza Nueva de Mojácar.

La Plaza Nueva de Mojácar. / Víctor Visiedo

Como un tsunami, la noticia de la detención este miércoles de siete personas en Mojácar por un presunto fraude electoral ha inundado toda la política nacional apenas a cuatro días de las elecciones municipales. A primera hora de la mañana , la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detenía a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo.

Según han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se realizaron diez registros y hay siete detenidos, aunque no se descartan más en las próximas horas.

Dos de ellos están en los primeros puestos de la candidatura del PSOE, según adelantó elDiario.es. Se trata del número 2, Francisco Bartolomé Flores, y el número 5, Cristóbal Vizcaíno, según confirmaron fuentes de la investigación a El Confidencial.

La presunta trama desarticulada trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

De los siete detenidos y tres investigados en esta operación constan seis personas de nacionalidad española, entre ellos los dos candidatos del PSOE. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

En los registros, los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales con anotaciones manuscritas, ya que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

Según estas fuentes, los implicados en la trama estarían ofertando cifras que rondan los cien euros dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen latinoamericano. También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.

Los siete detenidos se encuentran bajo custodia policial y la previsión es que sigan arrestados hasta que pasen en las próximas horas a disposición del titular del juzgado de instrucción 4 de Vera, que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones.

Estas mismas fuentes indican que la investigación arrancó hace más de dos semanas cuando un ciudadano denunció el intento de compra de su voto.

La operación, por lo tanto, no tiene ninguna relación con la efectuada en Melilla por la Policía Nacional, sino que es una investigación totalmente independiente.

Según ha sabido Diario de Almería, tras la trama podría haber intermediarios, una figura encargada de conseguir la compra de votos por correo para los partidos políticos.

Tres partidos tienen candidatura en las elecciones del 28-M

Cabe recordar que en las elecciones municipales de este domingo 28-M tan solo se presentan tres partidos políticos, algo que no es habitual en un municipio como Mojácar donde solía haber muchas candidaturas independientes en las últimas elecciones. Esta vez los únicos candidatos son Francisco García, del Partido Popular; Manuel Zamora, del PSOE; y Enrique García-Mauriño, de Mojácar Nueva.

En Mojácar actualmente gobierna el Partido Popular, con Rosa María Cano como alcaldesa desde hace 16 años. El PP tiene 8 concejales, mientras que la coalición PSOE-Somos Mojácar es el único partido de la oposición con 5 ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios