perfil candidatos - manuel cortés pp adra

Lo cortés no quita lo valiente

  • Manuel Cortés viene de gobernar en minoría en Adra y buscará la reelección en las elecciones con más competencia de la historia del municipio

Manuel Cortés buscará la reelección como alcalde de Adra.

Manuel Cortés buscará la reelección como alcalde de Adra. / D. A.

Manuel Cortés Pérez llega al 26M como uno de los actores principales de la película electoral, aunque lejos quedan los tiempos en los que el bipartidismo campaba a sus anchas por los municipios de España, con apenas dos protagonistas entre los que elegir. El elenco sigue siendo coral en Adra, el pastel de los sufragios ha de repartirse entre seis candidaturas, como hace cuatro años, aunque la irrupción potente de Vox y la escisión que se ha producido en la Plataforma Ciudadana Abderitana(cuyos tres concejales irán en estas elecciones en tres formaciones diferentes), lo complican todo más... para todos.

Casado y con tres hijos, este abogado fue edil de urbanismo ocho años, antes que alcalde

Viniendo, como viene, de una legislatura difícil en la que ha tenido que gobernar en minoría, con lo que eso supone en la política –especialmente en la municipal–, significa un ejercicio de arrojo encabezar nuevamente una lista que peleará hasta el último voto contra otras cinco: las de PSOE, Cs, Para la Gente, Plataforma por Adra y Vox. “Cortés es muy valiente”, cuentan en su círculo más cercano. Ypor eso aspira a repetir como alcalde.

Sus primeros cuatro años como primer edil no fueron, en cambio, su estreno en la política municipal. Con anterioridad ejerció durante ocho años el cargo de concejal de Urbanismo y trabajó codo con codo con Carmen Crespo en las dos primeras legislaturas como alcaldesa de la actual consejera de Agricultura. Después de aquellos ocho años como concejal (2003-2011), este abogado futbolero (es muy madridista) y de carácter afable y familar, regresó al bufete que regentaba junto a otros socios. Pero Crespo no llegó a terminar su tercera legislatura, pues fue requerida para ejercer como delegada del Gobierno en Andalucía, un cargo irrechazable y que volvió a abrir la puerta de Cortés a la política. El partido lo llamó, le propuso encabezar la lista para los comicios de 2015 y aceptó.

En 2015 el PP se impusó con Cortés al frente por poca diferencia con respecto al PSOE. Obtuvo 4.032 votos, 605 más que su perseguidor, el PSOE. El PP obtuvo 9 concejales y los socialistas 8, mientras que la Plataforma Ciudadana logró 3 y Cs, 1

La capacidad de llegar a acuerdos para una investidura será clave en estas elecciones en numerosos municipios, y Adra es un claro ejemplo. En 2015 el PP se impuso con Cortés al frente por poca diferencia con respecto al PSOE. Obtuvo 4.032 votos, 605 más que su perseguidor, el PSOE. El PP obtuvo 9 concejales y los socialistas 8, mientras que la Plataforma Ciudadana logró 3 y Cs, 1. La aritmética habría sentenciado a Cortés si el Psoe y la Plataforma se hubieran puesto de acuerdo para gobernar, con Teresa Piqueras al frente. Pero no fue así, Cortés tomó la vara de mando y afrontó cuatro años que, como se preveía, han sido de mucho bloqueo y dificultades para sacar adelante sus proyectos.

Así que quizá no sea tan malo para el candidato del Partido Popular que haya presentado candidatura Vox, siempre y cuando consiga superarlos en votos, de manera que pudiera contar con opciones de pactar, tanto con Vox como con Cs, reeditando el acuerdo ‘a la andaluza’ que impera en la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios