Elecciones municipales

Más paro que al comienzo de la legislatura en once municipios de la provincia

  • La mayoría evolucionan de forma favorable después de tocar fondo en el año 2013

  • Una docena de municipios consiguen reducir la cifra de parados de antes de la crisis

  • 1 desempleado en Beires y Benitagla frente a 18.796 de Almería y 8.373 de Roquetas

Colas en una de las oficinas de empleo de la provincia

Colas en una de las oficinas de empleo de la provincia

El desempleo no es una competencia propia de los ayuntamientos, pero siempre aparece en la campaña electoral. La evolución del paro y la ocupación marcan la economía de los municipios de la provincia y, sin ser una atribución directa del equipo de gobierno, se convirtió en una pesada losa que mermó la reputación de alcaldes cuando más apretaba la crisis y que propició más de un relevo. La estadística de parados de los 103 pueblos de la provincia presenta una dinámica positiva desde que se viviera el punto más álgido en el año 2013 con más de 82.300 desempleados en la provincia.

Listado con la evolución del paro entre 2008 y 2019 por municipios Listado con la evolución del paro entre 2008 y 2019 por municipios

Listado con la evolución del paro entre 2008 y 2019 por municipios

En 2008, antes de que la situación económica diera un vuelco que desmoronó miles de puestos de trabajo y truncó la vida de cientos de familias almerienses, el paro estaba por debajo de las 47.000 personas. En la actualidad -último dato de abril- son 56.798 desempleados, casi diez mil más, si bien se ha mantenido una tendencia a la baja y la afiliación a la Seguridad Social alcanzó un nuevo récord: 297.965 afiliados, de los que 58.992 son autónomos.

La ocupación remonta el vuelo y las medidas económicas para combatir el paro no han tenido en las elecciones generales del 28 de abril el protagonismo que sí tuvieron en las de 2015. Abrían los programas electorales y fue la campaña del paro, al igual que los comicios anteriores. Y ahora de cara a las municipales del 26 de mayo apenas hay referencias en las hojas de ruta y guías de los partidos políticos que concurren a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Taller de empleo de jardinería en Roquetas Taller de empleo de jardinería en Roquetas

Taller de empleo de jardinería en Roquetas

La mayoría de los municipios han logrado reducir la cifra de desempleados que encontraron al comienzo de la legislatura, si bien hay once excepciones, en su mayoría de pequeños y medianos términos municipales situados en el ámbito rural: Alicún tiene 2 parados más en marzo de 2019 que en el mismo mes de 2015, a sólo días de las municipales. En Almócita son 4 desempleados más, 2 en Bayárcal, 1 en Castro de Filabres, 2 en Bayarque, 5 en Enix, 2 en Felix, 4 en Lucainena de las Torres, 3 en Turrillas, 3 en Olula de Castro y 7 en Gérgal. La localidad que gobierna desde el año 2011 Miguel Guijarro (PP) es la que tiene peor evolución en el mandato que ya acaba.

Cuatro municipios tienen los mismos desempleados al comienzo y final de la legislatura: Bédar (34), Bentarique (9), Alcudia de Monteagud (2) y Benitagla (1).

En la última legislatura se han registrado importantes avances en los grandes municipios de la provincia con los descensos más pronunciados en la capital, que ha visto como 3.810 ciudadanos abandonan la cola del paro, El Ejido con un recorte de 1.609 y Roquetas con 923. Le siguen y no es menos importante, si se tiene en cuenta el peso poblacional, el de Huércal de Almería con 410 desempleados menos, Huércal-Overa con 366, Níjar con 354, Adra con 21, Cuevas con 317, 304 en Vícar y 103 en Vera.

El cuadro de localidades por debajo de los 15.000 habitantes que también han podido coger aire, tras sufrir con la crisis la asfixia de una alta tasa de parados, cuenta en los primeros puestos con Garrucha con 227 desempleados menos, Olula del Río con 194, Albox con 187, Macael con 180, Mojácar con 167, La Mojonera con 159, Las Tres Villas con 158 y Benahadux con 113 como las bajadas más acusadas de la provincia. El municipio de Las Tres Villas, cuya corporación preside desde 2011 la alcaldesa socialista Virtudes Pérez logra una rebaja de 188 a 30 parados siendo el censo de 570 vecinos, el mejor resultado en términos de proporcionalidad vinculado a los planes de empleo agrario.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo

Berja ha perdido durante los últimos cuatro años 264, de los que 164 pasaron a engrosar la primera lista de desempleados de Balanegra tras su segregación y el centenar restante porque han encontrado trabajo. En la capital almeriense se ha experimentado el mayor retroceso en parados de la provincia en términos absolutos, pero siguen siendo 3.800 más de los que tenían antes del estallido de la burbuja con un censo total de 15.000 personas sin empleo (hoy son 18.796).

Sólo una docena de pueblos de toda la provincia, apenas un 11,6%, presentan hoy mejores datos que al inicio de la crisis. Se trata de Adra, Albanchez, Beires, Alcolea, Armuña, Velefique, La Mojonera, Bacares, Uleila, Pulpí, Lubrín y El Ejido. Las localidades del interior, pueblos asentados en Nacimiento y los Filabres, han logrado restar desempleados a su estadística sin apenas posibilidad de crecimiento económico, por la dificultad del tejido empresarial en zonas que sufren de lleno los efectos de la despoblación y del éxodo de los jóvenes. Avances meritorios, normalmente de dos, tres o cinco parados, pero los del litoral del Poniente son los que se han situado en el podio en esta cruzada contra el desempleo.

1.609 parados en El Ejido en la última legislatura, 3.810 en la capital almeriense y 923 en Roquetas de Mar

El Ejido tenía 6.285 personas sin ocupación en 2008 y hoy son, según los últimos datos del mes de marzo del Instituto Nacional de Estadística, un total de 5.527 parados. A escasos kilómetros, en La Mojonera, también se da un recorte de 31 desempleados y de una quincena en Alcolea. En este caso es muy probable que la buena marcha de la creación del empleo se exhiba entre los logros de los equipos de gobierno de uno y otro partido, los mismos que hace ocho años culpaban a las administraciones autonómica y estatal de la preocupante caída de los contratos. Cuatro pueblos tienen los mismos parados hoy que antes de la crisis: Benitagla, Bédar, Bentarique y Alcudia de Monteagud. 

Los ayuntamientos han puesto a disposición de los ciudadanos en los últimos años medidas para fortalecer el comercio e impulsar el tejido empresarial, sobre todo en las comarcas del interior que requieren de más subvenciones e iniciativas municipales, pero la Junta de Andalucía y el Gobierno con los planes de choque que se lanzaron en los años posteriores a la crisis fueron los que tiraron del carro aunque con un impacto transitorio y puntual. 

2.176 desempleados en Adra en la actualidad y antes de la crisis, en su mejor momento económico, eran 2.182 parados

La reforma laboral del Gobierno, para enderezar la pésima situación económica en la que se encontraba el país, fue un debate político recurrente que generó un choque de los bloques ideológicos, siendo la izquierda la que acusaba a los partidos de centro-derecha del aumento de la temporalidad de los contratos y del ajuste de los salarios. Hoy se mantienen relatos divergentes de las partes enfrentadas, pero el desempleo ya no figura entre las principales ocupaciones de los candidatos y sus equipos cuando salen a las calles y plazas de los pueblos de la provincia en busca del voto. Pero nunca dejarán de mirar de reojo una estadística que merma sus aspiraciones. “¡Es la economía, estúpido!”. La frase célebre del asesor de Bill Clinton que contribuyó a su victoria sobre el republicano George H. W. Bush siempre resurge en cada campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios