Elecciones municipales 2023

La elección del nuevo alcalde de Carboneras se podría retrasar al 7 de julio

Pleno de investidura en Carboneras en el año 2018, cuando fue elegido alcalde Felipe Cayuela.

Pleno de investidura en Carboneras en el año 2018, cuando fue elegido alcalde Felipe Cayuela. / V. Visiedo P.

La celebración del pleno para la constitución del Ayuntamiento de Carboneras podría no celebrarse este sábado 17 de junio, como estaba previsto, sino que se retrasaría casi tres semanas. Así pues, hasta el 7 de julio no se elegiría al nuevo alcalde, según un informe firmado por la secretaria del Consistorio, Ana Fernández, al que ha tenido acceso Diario de Almería.

El aplazamiento de la sesión constitutiva se produciría por la presentación de un recurso contencioso-electoral por parte del PSOE contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), conocida este jueves, que rechaza anular el proceso electoral completo en Carboneras por un presunto delito electoral por compra de votos.

La JEC señala que, "sin desconocer la gravedad" de estas irregularidades, procede desestimar las reclamaciones ante la "imposibilidad de comprobar" los hechos denunciados en el "estrecho y sumario marco propio" de la LOREG y en aplicación del principio de conservación de los actos electorales. 

Añade que "no se puede olvidar" que si, como señala el PSOE, las presuntas están siendo objeto de investigación en sede judicial, quedaría excluida la intervención de la administración electoral ya que la ley remite en estos casos al procedimiento penal. "Debe reputarse correcta la decisión de la Junta Electoral de Zona de Vera de que carece de competencia para adoptar cualquier tipo de medida cautelar sobre la base de unos hechos que están siendo objeto de un procedimiento penal", remarca.

La JEC concluye, por último, que procede realizar la proclamación de electos conforme al resultado del escrutinio general, tanto en Carboneras como en Mojácar, donde también existe una denuncia del PSOE.

El PSOE de Carboneras ya ha presentado el recurso

Este viernes 16 de junio por la mañana aún no hay convocado un pleno para la constitución del Ayuntamiento y toma de posesión del alcalde, algo que se debería celebrar este sábado 17 de junio según la legislación vigente.

Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento de Carboneras explica en un informe que "en fecha 15 de junio de 2023, a las 13:35 horas, tras el correspondiente procedimiento de reclamaciones y recurso previsto en el artículo 108 LOREG, por parte de la Junta Electoral de Zona de Vera, se recibe llamada para dar conocimiento a esta Administración, que las credenciales de los miembros electos en las elecciones de pasado 28 de mayo de 2023, se encuentran a nuestra disposición, siendo posible su retirada durante la mañana del viernes 16 de junio sin que se haya recibido en el momento del presente, acta de proclamados electos con carácter definitivo según el artículo 108.4 LOREG". Pero añade que "de conformidad con lo previsto en el artículo 112 LOREG, existe un plazo de 3 días desde ese acto de proclamación de electos para la interposición del correspondiente recurso contencioso-electoral. Por lo tanto, este plazo finalizaría el domingo día 18 de junio de 2023, es decir con carácter posterior a lo previsto en el artículo 195 LOREG, que dispone que, las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones —el 17 de junio en este caso—, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones". 

Por eso, la presentación de un recurso contencioso-electoral "supondría el traspaso de la sesión constitutiva al día 7 de julio de 2023, en base al artículo 195 LOREG antes mencionado y por lo tanto, el proceso de ratificación de los cargos resultantes, no sería efectuado hasta esa fecha", según cita textual del informe de la Secretaría de Carboneras.

Según ha podido saber Diario de Almería, pasadas las 11:00 horas de este viernes se ha presentado dicho recurso por parte del PSOE prevé hacerlo. Según fuentes del Ayuntamiento eso debe suponer, automáticamente, la suspensión del pleno de investidura para el citado viernes 7 de julio.

Cabe recordar que en las elecciones del 28-M en Carboneras se produjo un empate a seis concejales entre el Partido Popular (que fue el más votado) y el PSOE. Ciudadanos, por su parte, logró un edil y será la llave para la formación de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios