Empresas al día

Ansasol investiga la producción de hidrógeno verde sin electricidad

Imagen corporativa de Ansasol.

Imagen corporativa de Ansasol.

Ansasol investiga la producción de hidrógeno verde sin electricidad y para ello se ha incorporado al proyecto Hylios, liderado por Grupo Lantania.

Este proyecto, que está liderado por Grupo Lantania, tiene el objetivo de generar hidrógeno verde de manera sostenible y eficiente mediante el tratamiento fotocatalítico de las aguas residuales de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales). En concreto, Ansasol se encargará de elaborar un análisis exhaustivo sobre el futuro escalado e integración de la tecnología desarrollada en sectores vinculados con la producción de hidrógeno verde y energía eléctrica general.

En concreto, Hylios apuesta por la fotocatálisis, una tecnología prometedora que permite producir hidrógeno verde sin emplear electricidad, lo que supone una alternativa complementaria a los sistemas de electrólisis tradicionales.

Se trata de una tecnología que está en fase de desarrollo y que ofrece ventajas muy relevantes en la producción de hidrógeno. Así, el sistema emplea un reactor que descompone el agua sin utilizar electricidad externa, lo que reduce los costes y simplifica la infraestructura necesaria para producir hidrógeno.

En esa misma línea, esta tecnología garantiza la disminución de los costes de producción de hidrógeno verde a largo plazo, ya que los sistemas y equipos que emplea son menos complejos y costosos. Por último, al utilizar aguas de menor calidad, se reducen también los costes de filtración y agua potable.

Presupuesto 

La iniciativa, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y busca ser un ejemplo de viabilidad económica en la producción de hidrógeno verde.

En ese sentido, Hylios representa un paso adelante hacia un futuro más sostenible y económicamente eficiente en la gestión de los recursos naturales, reduciendo drásticamente los costes energéticos y el impacto ambiental asociado a la producción de hidrógeno.

Además de Grupo Lantania y Ansasol, el consorcio multidisciplinar que forma parte del proyecto Hylios está formado por el Centro Tecnológico Industrial de Castilla La Mancha (ITECAM), el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Instituto IMDEA Energía.

Este proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria “Colaboración Público Privada 2022”, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con financiación de la AEI y del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), así como de los Fondos de la Unión Europea (Next Generation EU/Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia -PRTR-).

Ansasol, líder en el desarrollo de hidrógeno verde

La participación en el proyecto HYLIOS se enmarca dentro del compromiso de Ansasol con el hidrógeno verde, ya que la compañía se ha situado como uno de los líderes en España en el desarrollo de hidrógeno verde. A través de Hydron, su unidad de negocio especializada en este vector energético, la compañía puso en marcha en 2023 un total de 9 proyectos, sumando 350 MW de potencia de electrólisis.

Gracias a estos proyectos que han entrado en fase de tramitación o desarrollo durante 2023, Ansasol, a través de Hydron, cuenta ya con cerca de 1,6 GW de potencia de electrolización en España, lo que la sitúa como una de las compañías con uno de los planes de desarrollo de hidrógeno verde más ambiciosos de todo el sector privado español para las próximas décadas.

A todo esto, hay que sumar el plan de la compañía para desplegar 20 hidrogeneradoras en puntos estratégicos de la red de carreteras nacional para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado.

Con este plan, Ansasol espera contribuir de manera sustancial a la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España”, el nombre que recibe el plan del Gobierno de España en materia de instalación y desarrollo de hidrogeneras, los puntos de repostaje de hidrógeno verde para vehículos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios